Ciberataque: ¿qué hace vulnerables a agencias y turoperadores?
Binaura Monlex considera vital que las transacciones online sean seguras
Publicada 22/05/23- En pocos años se ha pasado de una comunicación 'offline' a otra multicanal que compromete la ciberseguridad de las agencias
- "Existe una gran escasez de personal de ciberseguridad y en muchos casos, tampoco puede costearlo" la empresa
- Los sistemas obsoletos que siguen funcionando para dar cobertura a necesidades concretas son un riesgo
Las agencias de viajes y turoperadores han pasado de un modelo de negocio en el cual sus procesos de venta y relación con clientes y proveedores se realizaban en un entorno 'offline', con comunicación mediante teléfono y e-mail, y siempre con personas conocidas, a otro interconectado que aporta enormes cantidades de reservas, desde multitud de canales de entrada... Pero el cambio trae vulnerabilidad, y el experto Xavier Ferretjans ha identificado para HOSTELTUR los riesgos para su ciberseguridad.
Según Ferretjans, director de Binaura Monlex, "este nuevo paradigma, tiene grandes beneficios desde el punto de vista de negocio, pero también ha abierto nuevos tipos de amenazas, como los ciberataques, que están aumentando exponencialmente sobre todas las organizaciones", y que ha encontrado en la pujante industria turistica un ámbito en el que el cibercrimen puede progresar. ¿Qué ha cambiado?
Los 6 cambios que hacen vulnerables a agencias y turoperadores
- Nuevas formas de comunicación: tanto con los clientes como con proveedores de producto y servicios; se ha pasado de una comunicación muy lineal, a otra mediante múltiples canales de entrada, como la web, interconexión de sistemas, mensajería instantánea, etc.
- Formas de pago online: las transacciones económicas son en gran su mayoría procesos online y automáticos, donde las necesidades de aplicar seguridad son importantísimas. Y aquí las agencias van por detrás de otras ramas del sector turístico.
- Sistemas de información más complejos: el nivel de digitalización actual también ha aumentado la complejidad de sus componentes, tanto la capa tecnológica como redes y protocolos de conexión entre clientes y proveedores.
- Deslocalización: muchos touroperadores y agencias disponen de oficinas por diversos países o, dentro de ellos, en diferentes puntos geográficos. Al aumentar su presencia, también aumentan los problemas de seguridad por la dificultad de controlar tantas ubicaciones.
- Falta de personal cualificado: la ciberseguridad es un campo de conocimiento que requiere de gran especialización. Desgraciadamente para las empresas, existe una gran escasez de personal de ciberseguridad y en muchos casos, tampoco puede costearlo.
- Herencia de tecnología obsoleta: otro factor más común de lo esperado es la existencia de aplicaciones o sistemas, que siguen funcionando para dar cobertura a necesidades concretas. Muchas empresas no pueden prescindir de ellas por el elevado coste de migrar a tecnologías actuales, o por su complejidad para hacerlo. Esta situación provoca gravísimos problemas de seguridad al no recibir actualizaciones por su obsolescencia.
Más informaciones relacionadas con ciberseguridad:
- Innovación: la mitad de las agencias de viajes solo le dedica un 5%
- Ciberseguridad en agencias de viajes: ahora el punto débil es el cliente
- Ciberseguridad: las pymes turísticas solo aprenden después de un susto
- Ciberseguridad en turismo: el sector responde a la amenaza
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.