Nuevas tendencias en la oferta de F&B en hoteles
Explosión de tendencias de consumo por la globalización y el creciente número de viajes al extranjero
Publicada 20/05/23- “Para el viajero la comida es quizás la traducción más inmediata y universal de la cultura”, en palabras de Antonio de Juan
- La gran evolución de los espacios de F&B en los hoteles ha hecho que la decisión de cenar o comer en ellos sea ya muy habitual
- Las experiencias de F&B en hoteles ya no son sólo servicios que ofrecen, sino parte de su posicionamiento del valor de marca
En estos últimos años, sobre todo tras la pandemia, se ha producido, según Antonio de Juan, fundador y presidente de la consultora española Talentchef, especializada en soluciones de Alimentos y Bebidas (F&B), “un cambio de actitud en los clientes a la hora de elegir restaurante donde gastar su dinero. Los consumidores, más ansiosos que nunca por votar sus restaurantes favoritos, ahora tienen deseos y necesidades diferentes, entre los que destacan la salud y la sostenibilidad.
En este contexto Antonio de Juan ha destacado como principales tendencias:
- “Desayunos en cualquier momento del día en la oferta del restaurante.
- Tendencias culinarias al estilo latino auténtico (restaurantes peruanos, chilenos, mexicanos..), que implican la utilización de materia prima local elaborada al estilo típicamente del país de origen.
- Restaurantes que están en el interior de mercados o mercados que se han convertido realmente en halls culinarios, albergando un abanico enorme de experiencias gastronómicas, cuya estética se reproduce en hoteles.
- Guarniciones espectaculares que se convierten realmente en platos en sí mismas.
- Alimentos de origen vegetal: el veganismo no es un fenómeno nuevo y cada vez está más presente como alternativa en cualquier carta de restaurante.
- Alternativas al café como el té verde, el matcha y la kombucha siguen teniendo sus fans. La búsqueda de una alternativa a la cafeína es clara.
- Superalimentos: Los clientes buscan cada vez más alimentos que aporten beneficios para la salud y que sean capaces de reducir la aparición de enfermedades. Y están dispuestos incluso a pagar un precio más elevado si pueden prevenir problemas de salud. Productos como frutos rojos, acai, frutos secos, aguacate, pescado azul o algas marinas se utilizan cada vez más en los restaurantes.
- Postres gigantes: cómo acabar una comida o una cena ha dejado ser algo anecdótico para convertirse en el momento deseado, gracias a la nueva versión de postres con un tamaño ideal para dos personas y presentaciones espectaculares.
- Bebidas sin alcohol, gracias al resurgir de las cocinas étnicas, cócteles, productos saludables, etc. Son otras tendencias que arrasan hoy en día”.
Restauración en hoteles
La elección del restaurante de un hotel para comer, en opinión del experto, “tiene más que ver con la ambientación, clientela e interacción gastronómica que con la comida en sí misma. Hasta hace relativamente poco la restauración hotelera se relacionaba con un ambiente encorsetado y hoy en día los esfuerzos de las marcas buscan justamente lo contrario: ofrecer experiencias informales y gastronómicas diversas, sin que los consumidores estén dispuestos a sacrificar la calidad”.
Y es que los restaurantes de hotel, como ha subrayado De Juan, “son ahora un epicentro clave que respalda la marca, convirtiéndose en todo un reclamo para sus huéspedes y visitantes. De hecho, esta tendencia ha dado un paso más de tal forma que determinados hoteles situados en una misma zona crean una comunidad local de ocio y entretenimiento que se convierte en referente de la ciudad donde están ubicados”.
Últimas noticias relacionadas con la oferta de F&B, en:
- ¿El total revenue son los padres?
- El “must” en expansión hotelera: reposicionamiento en lujo y lifestyle
- Hoteles de Madrid impulsan F&B para atraer en verano al cliente no alojado
- Innovación en room service con servicio de comida a domicilio
En este sentido ha recalcado que “disfrutar de una buena comida o de unas copas con tus amigos se ha convertido en una experiencia multisensorial donde la comida y bebida son sólo una parte. Otros factores como la música, diseño de interiores, colores y texturas utilizados, aromas del local, formato de cartas, etc., conforman el resto de la experiencia global”.
“Hoy en día para los grupos hoteleros el área de F&B ya no es sólo un flujo de ingresos adicional, sino que se está convirtiendo en un canal de adquisición de clientes. En el restaurante los comensales obtienen una idea general de lo que pueden esperar de la marca. Si su experiencia es positiva, es más probable que se alojen en uno de los hoteles en futuros viajes”, según Antonio de Juan
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión