Elecciones del 28M: propuestas para el turismo en Baleares
Los candidatos a ocupar el Govern balear se enfocan en el turismo
Publicada 22/05/23- La lucha contra la oferta ilegal y contra el turismo de excesos son dos de las propuestas del Partido Popular
- Ciudadanos quiere un turismo "sin imposiciones, sin limitaciones, sin prohibiciones" y promete eliminar la ecotasa
- La circularidad, la sostenibilidad y la reducción de plazas turísticas se mantienen como propuestas de Francina Armengol
El próximo 28 de mayo serán las elecciones autonómicas y municipales de España y el turismo es uno de los temas abordados en las campañas, principalmente en destinos como las Islas Baleares. Los partidos han lanzado sus propuestas y algunos candidatos se han reunido con los empresarios hoteleros, prometiendo poner el foco en la calidad, la sostenibilidad del destino y en regular la competencia ilegal.
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) mantuvo sus tradicionales rondas de encuentros con los candidatos, para plantear las necesidades del sector en materia económico-turística, en cuestiones como la competitividad de las empresas, la movilidad, el acceso a la vivienda, formación, innovación, etc.
A continuación, una serie de propuestas turísticas por parte de los partidos que aspiran al gobierno en las Islas Baleares.
El PSIB-PSOE, que intentará seguir al frente del Govern balear de la mano de Francina Armengol, plantea en su programa electoral que, tras sentar las bases de su modelo turístico con la ley aprobada hace un año, “el objetivo ahora es concentrar los esfuerzos públicos y privados en mejorar la calidad, la circularidad y la sostenibilidad de nuestra oferta turística".
Una de las propuestas es que el sistema turístico “participe en la protección y regeneración de lo que es nuestro principal activo: nuestro entorno natural y social”.
El plan de Francina Armengol incluye consolidar los mecanismos de reducción de plazas turísticas, como el sistema de intercambio de plazas 2x1 una vez finalice la moratoria; eliminar todas las plazas que queden bloqueadas por la moratoria en las bolsas de plazas turísticas y crear una Agencia Estratégica de Inversiones, para la compra y reconversión de activos inmobiliarios turísticos con mecanismos de protección del empleo.
A su vez, proponen la puesta en marcha de un programa de plazos para la transición energética de la planta hotelera, y profundizar en la estrategia de diversificación de la economía, diseñando incentivos para dirigir la inversión del sector turístico hacia nuevos sectores y modelos de negocio necesarios para avanzar en la circularidad.
Además de crear y consolidar productos que permitan la desestacionalización, prometen mejorar la capacitación y crear nuevos centros de formación en hostelería y modernización de los existentes. La lucha contra la oferta ilegal de alquiler turístico será prioritaria en los próximos años, dicen, como así también la lucha contra el turismo de excesos
Reconversión, ordenación y planificación turística
El Partido Popular propone un Plan de Calidad y Reconversión de la Ordenación y Planificación Turística, “dando respuesta a las necesidades reales, no solo al alojamiento sino también a la oferta complementaria, restauración y destinos, bajo una estrategia a medio y largo plazo Turismo Next 2050”.
La descentralización de las decisiones en materia de política turística hacia los consells insulares y ayuntamientos, con el fin de adaptarlas a la diversa realidad existente en las diferentes islas y municipios, forma parte del plan del PP. También la redacción de una normativa que permita a los consells la regulación de la entrada de vehículos por su tipología, en base a análisis técnicos que evalúen la capacidad de carga de cada una de las islas, siempre dentro del marco normativo europeo.
Al mismo tiempo, prometen la “derogación de la moratoria de plazas y la política de decrecimiento impuesta por el Decreto Ley 3/2022 y la Ley 3/2022” y una “defensa al turismo de cruceros”. Para mejorar la calidad de la cadena de valor y acelerar la implantación de medidas de economía circular, promoverán una serie de incentivos.
La lucha con el turismo de excesos con un plan anual de inspecciones turísticas y regular el alquiler turístico son dos de las propuestas, como también que la recaudación del impuesto sobre las estancias turísticas se destine íntegramente a un fondo para inversiones en modernización y proyectos de sostenibilidad.
Limitar vuelos, cruceros y plazas de alojamiento
En el caso de Unidas Podemos, la meta es caminar hacia un modelo económico diversificado, sostenible y compatible con la vida de los ciudadanos de las islas. Una de las propuestas es modificar la ecotasa, que represente el 5% del precio de la pernoctación y que el impuesto también alcance a los yates.
El partido reclamará la cogestión de puertos y aeropuertos para limitar en forma eficiente el número de cruceros y vuelos que pueden llegar diariamente a la isla. Para una gestión sostenible de los recursos y los residuos, proponen un techo máximo de plazas hoteleras y de alquiler vacacional diferenciado por zonas
Simultáneamente, plantean un modelo de cálculo de la capacidad de carga cada año y de la presión humana máxima, a partir de informes de las Direcciones Generales competentes.
El fin de la ecotasa
Patricia Guasp, portavoz nacional de Ciudadanos y candidata al Govern balear, ha reivindicado un modelo turístico en positivo, basado en una triple sostenibilidad (económica, medioambiental y social), “sin imposiciones, sin limitaciones, sin prohibiciones”. “Sí al turismo de cruceros equilibrado, Sí al turismo y el sector de la náutica, sí a ser un destino turístico inteligente aunando innovación y tecnología”, ha manifestado.
La propuesta es ejecutar un modelo “que transforme Baleares en un destino inteligente”, colaborando con la Universidad de las Islas Baleares y con las empresas innovadoras. La candidata ha rechazado el decrecimiento de plazas y ha asegurado que invertirá más en luchar contra la oferta ilegal y el intrusismo. Ante la Asociación Hotelera de Palma afirmaron que pondrán en marcha un plan de choque contra el turismo de excesos y más vigilancia en zonas turísticas.
Al mismo tiempo, Guasp se comprometió a eliminar la ecotasa, por ser un impuesto que “se ha pervertido desde el primer momento”, puesto que “lo han utilizado para cuadrar sus cuentas, en vez de destinarlo a proyectos medioambientales tal y como estaba previsto”
Diversificar y acabar con el monocultivo turístico
La propuesta de El Pi es diversificar la economía de las Islas Baleares. Si bien “el turismo es y será el sector principal, no debe ser el único”, explican en su programa electoral. La propuesta es “luchar contra el monocultivo turístico y la dependencia absoluta de este sector y fomentar otros sectores”.
En la reunión mantenida con la FEHM, Josep Melià, candidato para ocupar el Govern balear, puso en primer lugar la apuesta por la calidad turística, la cual debe ir de la mano de una mejora de la planta hotelera. De hecho, uno de los objetivos es impulsar, en la próxima legislatura, una nueva normativa que permita la modernización de los establecimientos a través de reformas y ampliaciones.
Ha insistido en “preservar la promoción turística con el objetivo de reorientar la oferta turística de las Islas Baleares hacia la desestacionalización y la calidad”. Y ha dicho que “es imprescindible” una puesta al día e infraestructuras de primera: “no puede que tengamos unos establecimientos referentes y que los espacios públicos y las zonas turísticas no estén a la altura”. Una de las propuestas de su programa electora es promover la cesión íntegra del IVA, que grava al alojamiento turístico, a las comunidades que lo generan con el fin de mejorar las infraestructuras turísticas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.