TUI y Schauinsland-Reisen estudian acciones por el cruce de datos FTI-RTK
Las marcas afectadas esperan explicaciones y, quizá, compensaciones económicas
Publicada 22/05/23 14:10h- Las marcas afectadas han contratado abogados para seguir esta situación, que se remonta a los últimos ocho años
- Las dos empresas implicadas en el escándalo pertenecen desde 2020 al magnate hotelero egipcio Samith Sawiris
- Las cifras de ventas detalladas de hasta 3.000 agencias de viajes alemanas fueron transmitidas por RTK a FTI
La situación en torno al intercambio de datos que se está investigando entre el turoperador alemán FTI Group y la red de agencias de viajes Raiffeisen Touristik Group (RTK), se está calentando cada vez más. Ahora, los principales afectados, TUI y Schauinsland-Reisen, están estudiando qué acciones emprender, mientras piden explicaciones y, posiblemente, una compensación económica.
Por el momento, estas últimas marcas han contratado bufetes de abogados para realizar seguimiento de esta situación, que se ha venido produciendo durante los últimos ocho años, periodo durante el que la red de 3.000 agencias RTK, líder en Alemania, y el operador turístico rival FTI intercambiaron datos comerciales del mercado alemán, según ha informado fvw.
Las dos empresas implicadas en el escándalo pertenecen desde 2020 al magnate egipcio Samith Sawiris, que ya antes era segundo mayor accionista de FTI Group, y que compró las acciones a su fundador y CEO Dietmar Gunz. Por lo tanto, de confirmarse el periodo de intercambio de datos, la situación se remontaría a la gestión de este último, que antes de vender contaba con más del 50% de las acciones.
Así, las cifras de ventas detalladas de hasta 3.000 agencias de viajes alemanas fueron transmitidas por RTK a FTI durante los últimos ocho años. Con esos datos en su poder, el tercer turoperador germano pudo ofrecer comisiones adicionales y otros beneficios a las agencias que acordaron reenfocar sus actividades de ventas lejos de otros operadores turísticos.
RTK es la red de agencias de viajes más grande de Alemania, con unos 4.200 miembros que tienen ventas combinadas de 3.500 M €
La situación respecto a este escándalo en el seno del sector turístico alemán, que genera pérdida de confianza, se complica al considerar que RTK y TUI operan conjuntamente la red TUI Travel Star, con unas 400 agencias de viajes, mientras que RTK y Schauinsland-Reisen tienen una empresa conjunta llamada Alpha Reisebüropartner, con otras 620 agencias.
En total, al menos diez operadores turísticos se han visto afectados por las prácticas reveladas de FTI y RTK, y se está intentando determinar el impacto financiero real de esta situación de intercambio de datos entre competencia sobre las esas compañías. Por el momento, el máximo responsable de la red de agencias implicada, Thomas Bösi ha ofrecido disculpas y propuesto reuniones bilaterales.
Más informaciones relacionadas con el mercado emisor alemán:
- Los viajes internacionales no entran en los planes del Gobierno alemán
- Las reservas anticipadas conviven con la útima hora desde Alemania
- TravelgateX y Connectycs: evolución del emisor alemán
- Las reservas de Alltours hacia Mallorca y Canarias, muy por encima de 2019
Precisamente, en las últimas semanas Dietmar Gunz ha vuelto a saltar a la actualidad al anunciar el pasado mes de abril que vuelve a poner en marcha negocios de receptivo y hoteleros, bajo la nueva marca Rocket International, que ya ha iniciado operaciones en Canarias. Lo ha hecho tres años después de vender FTI en cumplimiento de una obligación contractual con el comprador.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.