Los nuevos retos del turismo para revalidar su liderazgo
Los expertos señalan que es el motor de la economía, pero debe afrontar cambios en su modelo para mejorar
Publicada 11/06/14La apertura de nuevos mercados en los países emergentes, la diversificación de la oferta, la renovación de los destinos maduros, la innovacion, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad son algunos de los retos que debe afrontar el turismo, según exponen diferentes expertos del sector. Consideran que para mejorar el liderazgo y no perder los éxitos cosechados en los últimos años, especialmente en 2013, se debe impulsar un cambio.
El sector turístico atraviesa uno de sus mejores momentos. En 2013 se registraron cifras históricas con más de 60 millones de turistas internacionales llegados a nuestro país. Durante los últimos meses se ha repetido con frecuencia que esta industria constituye el gran motor de la economía española y que es responsable, en gran medida, de su recuperación.
Sin embargo, para revalidar su liderazgo, el sector tiene que seguir avanzando y reinventarse. Con el objetivo de debatir los nuevos retos que se han de afrontar, la empresa de auditoría Grant Thornton organizó ayer en Madrid un foro de debate bajo el lema “Todo nuevo bajo el sol”, que es también el título de un libro, recién publicado e impulsado por esta organización, en el que 25 destacados profesionales del sector hablan sobre las nuevas tendencias y estrategias que se están desarrollando.
Carlos Vogeler, director regional para las Américas y de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que participó en el encuentro, destacó la fortaleza de sector turístico, “capaz de resistir a crisis de distinta naturaleza”. Hizo hincapié en el gran avance que registró en 2013 y su destacado peso en la economía mundial, pero advirtió que es imprescindible “gestionar el crecimiento de manera sostenible”.
El nuevo director de Marca España, Rafael Conde, señaló que el gran reto de esta entidad, compartido con la industria turística, es mejorar la imagen del país. "Queremos que se vea a España como un país fiable, seguro, estable y que ofrece servicios de calidad".
El presidente de Exceltur y de Hotusa Hoteles, Amancio López Seijas, dijo que el “turismo ha actuado siempre como motor de la economía”, no es una atribución nueva. A su juicio, más allá de las cifras, se ha de tener en cuenta el carácter transversal de este sector, que afecta a casi todos los ámbitos de nuestra sociedad. Para mejorar, esta actividad tiene que ser sostenible y para conseguirlo es muy importante "la mejora de los destinos maduros", añadió.
La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, destacó que la estrategia de su compañía pasa por centrar las políticas de marketing en el cliente. Para lograrlo, se han realizado varios estudios destinados a averiguar qué busca el público en cada establecimiento. El resultado es “una mayor segmentación de la oferta”, señaló.
Para Javier Fernández Andrino, director de marketing internacional y turismo de El Corte Inglés, el gran reto es buscar el cliente de los países emergentes. “El turismo de playa debe continuar porque es un buen ejemplo”, pero es necesario conocer las necesidades y preferencias de los viajeros de dichos países para que también vengan a España.
Se trata de un visitante de un elevado gasto. “París vende diez veces más que Madrid a países extracomunitarios”, expuso como ejemplo de la importancia de este cliente. Afirmó, además, que el sistema estadístico que mide la llegada de turistas extranjeros a nuestro país es insuficiente porque no aporta detalles del gasto, como sí sucede en otros países, especialmente en Estados Unidos, que ofrece más información, como la cifra de viajeros que realiza compras o los que van a restaurantes.
“La apuesta por el I+D es clave para impulsar el cambio turístico”, señaló Francisco Pérez-Lozao, responsable del área de Nuevos Negocios de Amadeus. Avanzó que se aproxima una nueva revolución tecnológica de la mano del Big Data que, gracias a los millones de datos que se generan cada segundo, permitirá conocer mejor las necesidades de los usuarios y diseñar los servicios a la medida de las mismas.
El presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, se refirió también a los avances tecnológicos y destacó el papel de la colaboración público-privada en los desarrollos que se han impulsado desde Turespaña. Una cooperación entre las administraciones y el sector empresarial que también ha sido muy importante en la reconversión de un destino maduro como es Calviá, según apuntó Elena de la Torre, directora de Marketing de Meliá Hotels International.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.