IHIF: subir precios no es la única opción para afrontar el alza en costes
Proteger los resultados, aprovechar la tecnología e invertir en el personal son algunas de las propuestas
Publicada 24/05/23- En Hilton aplican la tecnología con el foco puesto en digitalizar experiencias para eliminar lo que el cliente no necesita
- En Pro Invest Group han sacado del hotel a los profesionales cuya labor se puede realizar fuera y sólo han dejado a los de cara al público
- Los expertos han coincidido en señalar que parte del aumento de costes se lo pueden trasladar al cliente, pero no saben por cuánto tiempo
A pesar de los retos que plantea la perspectiva macroeconómica actual, los gestores y operadores de activos tienen la oportunidad de adelantar a su competencia mejorando su productividad y eficiencia. Así se ha escuchado en el Foro Internacional de Inversión Hotelera (IHIF) celebrado la pasada semana en Berlín, donde se han propuesto alternativas diferentes a la de subir precios para lidiar con los incrementos de costes, como proteger los resultados económicos, aprovechar la tecnología e invertir en el personal. Todo ello con el fin de mantener el valor del activo.
La tecnología como herramienta clave
La tecnología para Ruslan Husry, CEO de HR Group, “es una herramienta clave para mejorar nuestro rendimiento. La que se aplica en el front office es parte esencial del viaje digital del cliente, pero también la utilizamos en el back office para respaldar la información en nuestros libros”.
En ello ha coincidido con Simon Vincent, presidente de Hilton Worldwide para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), quien ha destacado que “la tecnología tiene un importante papel que jugar en reescribir el itinerario del cliente. Nuestro foco está en digitalizar experiencias para eliminar lo que el cliente no necesita. Para ello hemos integrado con éxito un montón de tecnologías diversas en la nube”.
Opciones de externalización
En opinión de Sabine Schaffer, cofundadora y CEO para Europa de Pro Invest Group, la externalización es la clave para mejorar en eficiencia. En su caso, han “centralizado funciones como la gestión de los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza), compras y contabilidad. Todos estos profesionales pueden vivir fuera del hotel. De este modo sólo tenemos in situ al personal de cara al público, ya que también hemos externalizado ciertas labores de back office a la India”.
Asimimo, según ha añadido, “hemos experimentado externalizando servicios como el del desayuno, personal incluido -no sólo por motivos financieros, aunque también hemos reducido costes, sino para hacer que nuestro modelo de negocio fuera sostenible. Aunque el problema con el personal no es sólo de costes, sino de encontrar y retener el talento”.
Todos los expertos están de acuerdo en que prestar atención a las incidencias relacionadas con el personal es un factor clave para mejorar la productividad. Aunque Mohammed Alawadhi, director general de Cheval Collection, ha reconocido que “no siempre es fácil. Para crear eficiencias operativas hemos agrupado muchos roles, por ejemplo, hemos pedido a los directores generales que gestionen múltiples emplazamientos. Lo fundamental es recompensarles de manera suficiente”.
Por su parte Allison Reid, directora de Crecimiento Global de Aimbridge Hospitality, ha incidido en que “uno de nuestros mayores costes es el de personal. Estos costes han bajado ligeramente con respecto a la inflación, pero es muy importante monitorizar constantemente lo que se mueve y tratar de entender si se puede reemplazar con otra cosa”.
Recuperación turismo vacacional vs de negocios
Para evitar que el sector se quede atrás, los participantes en IHIF también se han mostrado partidarios de un enfoque ligeramente más agnóstico a la hora de captar viajeros de ocio y de negocio.
En este sentido Reid ha subrayado que “todos estamos experimentando la vuelta de los ingresos, pero debemos estar alerta ante una posible caída del turismo vacacional en el futuro, al mismo tiempo que todos sabemos que el de negocios volverá. En algún momento los profesionales tendrán que volver a la carretera a ver a sus clientes porque Zoom no te puede llevar tan lejos. Eso también ayudará con las estructuras de costes, dado que este segmento es ligeramente menos sensible al precio”.
Otras noticias generadas en esta edición de IHIF, en:
- IHIF 2023: cinco tendencias que marcarán el futuro de los hoteles
- IHIF: movimientos audaces de los hoteles para aprovechar oportunidades
Y es que, como ha destacado Vincent, “las previsiones para el turismo de negocios son más fuertes de lo que muchos habían pensado. El segmento vacacional ha liderado la recuperación en todos los mercados, pero observando los porcentajes de ocupación de entre semana podemos confirmar que los viajes de empresa están volviendo. De momento los ingresos en vacacional están muy por encima de los niveles prepandémicos, están casi ahí en el de negocios, y todavía por debajo en grandes reuniones y eventos. Pero la métrica clave es la ocupación y estamos muy contentos con esos resultados”.
No en vano, según ha concluido Schaffer, “parte del incremento de costes que estamos afrontando podemos aplicárselo al cliente, pero tenemos que preguntarnos durante cuánto tiempo seguirá siendo sostenible. Es cierto que cada vez más gente está deseando gastar más en experiencias y viajes, y menos en comprar bienes materiales, pero al mismo tiempo las presiones de la inflación siguen afectando a los clientes”.
La información de referencia se encuentra disponible en la web de Hospitality Investor.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.