Los servicios de larga distancia en Alta Velocidad son los más valorados
La larga distancia en alta velocidad es el servicio mejor valorado de la red ferroviaria española, según la encuesta realizada por la CNMC
Publicada 24/05/23La larga distancia en Alta Velocidad es el servicio mejor valorado de la red ferroviaria española: los usuarios están satisfechos con el aumento de las frecuencias y la disminución de los precios, pero señalan que, donde no hay competencia, los precios han subido. Es la principal conclusión del estudio sobre la opinión que tienen las empresas ferroviarias y los representantes de los usuarios sobre el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Por mandato legal, la CNMC debe recabar periódicamente la opinión de estos agentes para tenerla en cuenta en sus actuaciones. En esta ocasión, 34 de las 39 empresas ferroviarias y asociaciones de usuarios contactadas han participado en la encuesta (INF/DTSP/006/23).
Opinan las empresas
Según la encuesta, las empresas ferroviarias consideran que su sector ha sido discriminado al no recibir ayudas en el contexto de crisis energética y proponen que se reconozca su carácter de electro-intensivo.
Paralelamente, reclaman la revisión urgente de los cánones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y mejoras en la gestión de las restricciones de capacidad. Asimismo, denuncian la escasez de maquinistas y las dificultades para la puesta en servicio de nuevo material rodante.
Los usuarios
Los usuarios de los servicios de Cercanías y Media Distancia valoran muy positivamente las subvenciones del Gobierno aplicadas durante el último trimestre de 2022.
Esta es la primera vez que la encuesta recoge las opiniones de competidores de Renfe en el transporte de viajeros, tras la entrada en 2021 de competencia en la Alta Velocidad.
Calidad de las infraestructuras
Los resultados de la encuesta indican que la percepción de los usuarios sobre la calidad de las infraestructuras es, en general, buena.
Sin embargo, denuncian diferencias entre las estaciones principales y las más pequeñas, o barreras a la movilidad e insuficiencia de ciertos servicios vinculados como venta de billetes en ventanilla o servicio de atención a la movilidad de personas con necesidades especiales.
Informaciones relacionadas:
- Los usuarios de alta velocidad low cost son casi la mitad de los del AVE
- Adif congelará los cánones ferroviarios en 2023
- La competencia dispara el tráfico en tren de Madrid a Valencia y Barcelona
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.