Francia prohíbe los vuelos cortos si hay alternativas en tren
Lucha contra el cambio climático
Publicada 24/05/23 19:42hEl Diario Oficial de la República Francesa este miércoles publicó la prohibición de vuelos cortos que cuenten con un enlace ferroviario sustitutivo y cuyo viaje pueda hacerse en menos de dos horas y media. La medida, que se aplicará por tres años, tiene efecto inmediato en los enlaces entre Nantes, Burdeos, Lyon y París-Orly.
Es medida está incluida dentro de la Ley del Clima, que fue aprobada en 2021, con el objetivo reducir las emisiones de carbono en el servicio regular de transporte aéreo.
Más información
Bruselas: sí a la prohibición francesa de vuelos de corto radio en 3 rutas
Francia prohibirá vuelos comerciales en rutas nacionales de corto radio
Air France KLM, ¿cambiará aviones por trenes en rutas domésticas?
El trayecto en tren deberá prestarse entre estaciones que cuenten con servicio a las mismas estaciones que los respectivos aeropuertos.
De acuerdo a la información detallada por ElEconomista.es, la nueva normativa también establece que la conexión entre ambas estaciones debe ser directa, "sin transbordo de trenes entre estas estaciones, varias veces al día y con un servicio satisfactorio. Para ello, las frecuencias deben ser suficientes en horarios adecuados, teniendo en cuenta las necesidades del transporte de viajeros en este enlace”.
“Alcanzar la neutralidad de carbono requiere que aumentemos sustancialmente nuestros esfuerzos para descarbonizar el transporte, que sigue representando el 30% de las emisiones. Mientras luchamos sin descanso por descarbonizar nuestro estilo de vida, ¿cómo justificar el uso de aviones entre grandes ciudades que se benefician de conexiones ferroviarias regulares, rápidas y eficaces?”, ha señalado el ministro francés de Transporte, Clement Beaune.
Además de ser una medida pionera, ha afirmado que supone “un paso esencial y un símbolo fuerte en la política de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Sin embargo, Nicolas Paulissen, delegado general de la Unión de los Aeropuertos Franceses (UAF), ha comentado a EFE que la medida que entró en vigor este miércoles “ahora no tiene ningún impacto", puesto que las tres únicas líneas directamente afectadas desaparecieron a comienzos de 2020 y no se han vuelto a reanudar.
Paulissen hizo notar que si en lugar de haber puesto el límite en dos horas y media se hubiera fijado en cuatro o seis horas, eso habría amenazado las líneas interiores con las que Air France nutre su red internacional de vuelos en Charles de Gaulle.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.