Canarias queda exenta de la tasa al queroseno en los vuelos con Europa
El Consejo de Europa ha excluido del pago de la tasa al queroseno al archipiélago y a las demás regiones ultraperiféricas (RUP) europeas
Publicada 25/05/23 14:02hLa Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), ha destacado la importancia para las Islas Canarias del último acuerdo al que ha llegado el Consejo de Europa sobre la tasa al queroseno, en el que excluye al archipiélago y a las demás regiones ultraperiféricas (RUP) europeas en sus vuelos con Europa. Esta decisión es, sin duda, un alivio para Canarias, ya que, la tasa podía encarecer una media de 50 a 60 euros los billetes aéreos para los destinos europeos, según ha recordado Jorge Marichal, presidente de Ashotel.
Marichal ha agregado que quedar exentos de la tasa ha sido una demanda unánime de buena parte del sector público y privado de Canarias, dado que las Islas no cuentan con una alternativa de transporte al avión y el turismo es su principal motor de generación de empleo y riqueza, por lo que ha puesto en valor “la ardua negociación” llevada a cabo en las instituciones europeas para lograr esa exención fiscal. Y puntualiza: “A partir de ahora, tenemos que seguir trabajando otro asunto relacionado: el de los derechos de emisiones de CO₂”.
Marichal ha explicado que este tipo de medidas fiscales afectan mucho a los productos de menor tamaño y más independientes. “Se pone en peligro una oferta singular y diferencial que nos hace únicos: los productos sostenibles y cercanos al territorio”
Destaca que “esos productos de menor capacidad alojativa y de oferta personalizada, tanto hoteles y casas rurales, como pequeños establecimientos, ya sea en Tenerife o en las denominadas islas verdes, se verían perjudicados porque los costes de transporte de un turista alemán para llegar a su destino se hacen imposibles para una familia media”.
En cuanto a la singularidad de Canarias en materia de sostenibilidad, Marichal ha afirmado: “Nuestra aspiración debe ser la de compensar al 100% la huella de carbono que genera nuestra actividad y ayudar a todas las empresas que operan en el sector turístico –alojativas y no alojativas– a sumarse a este compromiso que nos atañe a todos”.
Ashotel sigue desplegando su Estrategia de Sostenibilidad y Digitalización Turística puesta en marcha en 2019 con el desarrollo de proyectos de interés. Además, se adhirió recientemente a la Declaración de Glasgow y trabaja actualmente en la redacción de un plan de acción climática con el objetivo de que en 2050 el destino pueda ser neutral en carbono.
“La sostenibilidad, según la entendemos desde Ashotel, se trabaja día a día mediante la elaboración y posterior implantación de proyectos que repercutan en un destino más sostenible; no es fruto de declaraciones puntuales”, finaliza Jorge Marichal.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.