El hotel Riu Oliva Beach recibe luz verde para su reforma
El Gobierno de Canarias autoriza las obras de modernización del hotel situado en la isla de Fuerteventura
Publicada 26/05/23 07:41hEl Gobierno de Canarias ha dado luz verde a las obras de reforma y modernización del hotel Riu Oliva Beach, en el municipio de La Oliva (Fuerteventura), y que cuenta con un expediente abierto por el Gobierno de España por incumplir la ley de costas, un hecho que las patronales hoteleras de las islas han celebrado.
En un comunicado, el Gobierno de Canarias ha explicado que estos trabajos no pueden suponer nunca un aumento de volumen, altura o superficie de las construcciones ya existentes en la zona.
"Este acuerdo se toma con base en las competencias transferidas de traspaso de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de ordenación y gestión del litoral, que se hizo efectivo el 1 de enero de 2023", añade la nota.
En esta autorización también se refleja que las actuaciones previstas no afectan a ningún espacio protegido incluido en la Red Canaria de Espacios Protegidos.
En qué consistirán las reformas
Las actuaciones previstas en hotel y apartamentos, ubicado en Corralejo, comprenden mejoras de eficiencia energética, mejoras en las condiciones de accesibilidad, sustitución de mobiliario, obras necesarias para mejorar las condiciones de seguridad en caso de incendio, reforma de zonas comunes y habitaciones y demolición de determinadas estancias en desuso o en malas condiciones.
Aunque la clasificación urbanística de estos terrenos es la de suelo rústico, estas edificaciones se construyeron con el título habilitante correspondiente, concretamente la licencia del hotel, concedida en 1972, y la de los apartamentos, en 1981.
Desde Transición Ecológica explican que se trata de una situación con un régimen de intervención concreto, que "queda definido en el título concesional que se basa en el mantenimiento de las instalaciones y obras de mejora y reparación".
Las patronales hoteleras aplauden la decisión
Las patronales hoteleras de las islas en su conjunto han "aplaudido" la resolución favorable de la autorización para la renovación del hotel Riu Oliva Beach de Corralejo "por ser un acto de justicia y por la relevancia socioeconómica para el mantenimiento de la actividad productiva y el empleo en el norte de la isla majorera".
Esta autorización, han subrayado las asociaciones turísticas, se produce "con pleno respeto a las medidas de protección medioambiental y cuidado en las actuaciones en el litoral, dada la plena legalidad urbanística de dicho inmueble".
La concesión de la autorización para la renovación del Oliva Beach "viene a garantizar la calidad de sus servicios y su condición puntera en el turismo de la isla majorera", ha referido la patronal.
"El otorgamiento de la autorización al establecimiento es, por tanto, un gran éxito para las reivindicaciones sociales, laborales y económicas de patronal y sindicatos mayoritarios del sector en la isla", han apuntado los empresarios hoteleros.
Contexto de incertidumbre
Las asociaciones turísticas han subrayado que dicha licencia "supone la culminación al trabajo de seis años en un contexto de incertidumbre acrecentada por algunas actuaciones del Ministerio de Transición Ecológica, poco acordes con la propia normativa actual sobre Costas y los títulos otorgados por ese mismo departamento en el año 2016".
La patronal ha defendido que "el nuevo Oliva Beach será una instalación no sólo más competitiva en el mercado turístico, sino que también reforzará las actuaciones tendentes a garantizar la compatibilidad ambiental entre la actividad hotelera y el entorno en el que se encuentra".
Llegadas de turistas y ocupación hotelera en Fuerteventura
Fuerteventura cerró el año 2022 con la visita de 2.057.495 turistas, 162.000 más que en 2019, lo que supone un 8,57% de crecimiento, con lo que superó las cifras anteriores a la pandemia, según datos facilitados por el Cabildo majorero.
Por otra parte, Fuerteventura recibió 560.000 turistas durante el primer trimestre de 2023, con lo que mejora las cifras de los años 2019, 2020, 2021 y 2022 del mismo periodo.
En referencia al apartado de gasto turístico dentro de este plazo, se alcanzó un total de 703.000.000 de euros de gasto, superando a todos los ejercicios mencionados con anterioridad y suponiendo esta cifra la segunda mayor facturación registrada en un trimestre de todo el periodo analizado entre 2019 y 2023.
El gasto y la estancia de los turistas también se han visto incrementados en el primer trimestre de este año, donde se han alcanzado un gasto medio de 165 euros por turista y una estancia media de 7,6 días; ambas categorías han superado los registros de 2021 y 2022.
En cuanto a ocupación hotelera, la media de estos establecimientos entre enero y abril de 2023 fue de un 86% de ocupación, hasta un tres por ciento superior a la 2019.
Noticias relacionadas:
- Riu Oliva Beach y Tres Islas: la lucha por el futuro de 700 personas
- Las patronales canarias piden estar en la comisión técnica de Costas
- Hoteles de playa se quedan sin prórrogas por la Ley de Cambio Climático
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.