Tras la reapertura de China a principios de año, ¿cómo valora la evolución general del emisor chino hacia Europa y, en particular, España?
No dispongo de cifras locales ahora mismo, pero creo que el impacto ya está siendo considerable. España es un país turístico y en 2019 casi alcanzamos los 900.000 turistas chinos recibidos tras un importante incremento en los años anteriores.
El turismo chino realiza sus pagos sobretodo a través del smartphone.
Es evidente que el consumo y turismo chino están recuperándose y el ejemplo más reciente de ello es cómo el gasto de los turistas chinos se ha incrementado durante el último periodo vacacional en torno al Día del Trabajador, del 29 de abril al 1 de mayo, cuando se han superado los niveles prepandemia. Europa sigue aumentado su atractivo turístico para los viajeros chinos.
"España se situó en 2019 entre los destinos europeos más visitados, tras Francia, Reino Unido, Países Bajos, Italia y Alemania"
Además, hay que recordar que en 2019, antes de la pandemia, España se situó en el tercer puesto mundial en gasto medio por viajero, con más de 1.500 euros, un 48% más que en 2018. También el volumen total de transacciones registró un crecimiento de un 200% en España, siendo el mayor en Europa. Y Barcelona y Madrid fueron las ciudades españolas en las que más compraron los turistas chinos durante la Semana Dorada 2019.
Sin embargo, para aprovechar el potencial de consumo del turista chino y asiático es clave que las empresas españolas ofrezcan sus métodos de pago favoritos. En China y en gran parte de Asia, la mayoría de la población no utiliza tarjetas de crédito y, sobre todo los millenials, efectúan prácticamente todos los pagos en su vida diaria con su móvil y a través de códigos QR.
En este sentido, que comercios, atracciones turísticas, hoteles, transportes, etc. integren soluciones fintech les permite ofrecer pagos a través de algunos de los ewallets y aplicaciones bancarias más populares de Asia, es muy importante. De ese modo, los viajeros no necesitan llevar dinero en efectivo o cambiar moneda cuando van al extranjero. Todo lo que necesitan es su teléfono móvil y sus aplicaciones de monedero electrónico para pagar cómodamente en cualquier parte del mundo.
Según los datos que maneja Alipay, ¿es alta la capacidad de gasto de los viajeros chinos? ¿En qué reparten principalmente ese gasto?
Los viajeros chinos fueron los que más gastaron antes de la pandemia, en concreto, 255.000 millones de dólares en compras fuera de China en 2019, según la OMT. Tras un paréntesis de tres años, la reapertura de China se prevé que eleve, por ejemplo, las ventas de artículos de lujo un 20% este año, según Morgan Stanley.
Alba Ruiz es directora de Desarrollo de negocio de Alipay+ para el Sur de Europa.
Además, la consultora Bain espera que el consumo de lujo se recupere y alcance los niveles de ventas de 2021 en algún momento entre la primera y la segunda mitad de este año.
Entre las distintas oportunidades que ofrece España al turista chino, ¿cuáles son sus destinos preferidos? ¿Cuáles son los monumentos, museos, etc. más visitados?
España es un destino perfecto para el turista chino y de otros países asiáticos porque aquí pueden comprar productos de lujo, una de sus principales actividades cuando salen al exterior, pero también tienen la posibilidad de disfrutar de una amplia oferta de restauración, de atractivos culturales y espectáculos. Por no mencionar nuestro clima, que no es comparable con el de otros países europeos.
"Aunque Barcelona y Madrid son las ciudades que más turistas concentran, cada vez se va ampliando más el interés de los turistas asiáticos por otras áreas"
En este sentido, me gustaría destacar un dato que apoya esta afirmación. Y es que Alipay comenzó a operar en España en 2019 y actualmente cuenta con varios miles de puntos de venta habilitados en todo el país. Con Alipay+ aún tenemos pocos, pero van en aumento. Esto es así porque, por ejemplo, el 80% de la población en Corea usa Kakao Pay, por lo que los turistas de ese país, preferirán pagar con la herramienta que conocen.
La Casa Batlló, en Barcelona.
Además, desde Alipay y Alipay+ lanzamos muchas campañas de marketing para atraer a turistas a los comercios locales. Trabajamos con marcas y centros comerciales como El Corte Inglés, Outlet Villages de Madrid y Barcelona, etc., asícomo tiendas de lujo, de cosmética como Primor, y aeropuertos. Además de farmacias, tablaos flamencos, restaurantes como, por ejemplo, Casa Botín; atracciones turísticas como Casa Batlló o La Pedrera, etc.
En comparación con lo que se observaba antes de la pandemia, ¿considera que ha cambiado en algo el turista chino, en función de sus gastos y de dónde los hace?
Destacaría, por ejemplo, que en el primer trimestre de 2023 los tipos de cambio y las ventajas ofrecidas por los comerciantes locales son los servicios más buscados en Alipay por los turistas chinos cuando viajan al extranjero, seguidos de los billetes de avión y los hoteles.
Más informaciones relacionadas con el turismo chino:
- Así ha transformado la pandemia a los viajeros chinos que llegan a España
- Madrid se prepara para recibir al turista asiático
- China reactiva los viajes al extranjero: permitirá salidas en grupo
- Turespaña, primera oficina de turismo en redes sociales chinas
Por otra parte, a nivel macroeconómico, me gustaría destacar que, según un estudio del Centro de Innovación Financiera Sostenible (CSFI) de la Universidad Tecnológica de Nanyang, la capacidad de los países y las regiones para recuperarse de los efectos negativos de la pandemia está relacionada con la madurez de su sector fintech.
En este sentido, el estudio muestra que los países con un ecosistema fintech más avanzado tendieron a tener un crecimiento del PIB más resistente y unas mejores tasas de empleo durante la pandemia. Y entre las tecnologías financieras, los pagos por móvil tuvieron un impacto especialmente positivo en la economía.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.