La mayor demanda de Alta Velocidad reduce las pérdidas de Renfe
Renfe ha reportado una pérdida neta de -67,6 M€ para el primer cuatrimestre, un -30,4% menos, y ha recuperado 40,1 millones de viajeros
Publicada 31/05/23Renfe ha reportado una pérdida neta de -67,6 millones de euros para el primer cuatrimestre, una cifra que supone una disminución de un -30,4% frente a -97 millones de euros en el mismo lapso de 2022, gracias al aumento de ingresos en 71 millones de euros durante el período, de 1.261 millones el año pasado a 1.332 millones en 2023, derivado del incremento de la demanda. Asimismo, la ferroviaria española obtuvo en abril el primer beneficio mensual de este año.
Las cifras
En el período, Renfe se encuentra inmersa en un importante plan de contención de gastos que hasta abril han aumentado en 28 millones de euros (+2,3%), de 1.233 millones en el primer cuatrimestre de 2022 a 1.261 millones en el mismo período de 2023.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) acumulado del primer cuatrimestre ha mejorado de +27,5 millones de euros en 2022 a +70,9 millones en 2023 (+157,7%).
También destaca el incremento de la demanda en el AVE, el producto ‘estrella’ de la alta velocidad de Renfe que, a pesar de la entrada en España de la competencia hispano italiana (Iryo) y francesa (Ouigo), ha crecido en el primer cuatrimestre un 15,1%, con casi 900.000 nuevos viajeros en este período
Así, entre enero y abril, la ferroviaria española ha transportado a más de 170,4 millones de pasajeros, 40,1 millones de viajeros más (+31%) que en el mismo período de 2022. Asimismo destaca el crecimiento en los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia a consecuencia de la medida de abonos gratuitos aprobada por el Gobierno.
“El crecimiento del AVE demuestra el gran esfuerzo que Renfe está realizando para mejorar la ocupación y el aprovechamiento de sus trenes de alta velocidad”, señala el informe, en el que a ferroviaria española destaca que cuenta con el mismo número de trenes desde hace más de 10 años con el que ha tenido que atender nuevas líneas con la llegada del AVE a Alicante, Granada, Ourense, Murcia y Burgos, entre otros.
No obstante, a partir de noviembre empezará a recibir nueva flota de trenes de la serie 106, tal y como comunicó oficialmente la empresa Talgo el pasado 25 de mayo.
Más información:
- Preparan la entrada de más competidores en la red de Alta Velocidad
- La competencia dispara la Alta Velocidad de Madrid a Barcelona y Valencia
- Renfe: retraso de la renovación de su flota de ancho métrico por un error
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.