¿Cómo afectará la inflación y la incertidumbre geopolítica a la demanda de viajes en España? Según un informe de Kantar, "las personas más afectadas por la situación actual seguirán viajando, pero con ciertos ajustes para cuadrar su presupuesto". Esas personas pertenecen, principalmente, a la Generación X. La siguiente infografía interactiva muestra las claves del informe.
"Gestión cuidadosa" de la renta disponible sin renunciar a los viajes
Según explica Juan Pedro González, responsable del estudio, "en nuestro informe trimestral de Kantar Perspectivas del consumidor, con datos del primer trimestre de 2023 observamos que, pese a las tasas de inflación y el incremento de los tipos de interés (y Euribor, con impacto directo sobre las hipotecas), el Índice de Comportamiento del Consumidor resiste, e incluso mejora tibiamente".
En cualquier caso, el informe detecta una "racionalización del consumo". De este modo, "nos encontramos en una fase de prudencia y gestión cuidadosa del dinero disponible".
¿Y cómo encajan los viajes y las vacaciones aquí? "Ocupan un escalafón alto en las prioridades de una gran parte de la población. Representan un elemento compensatorio, de evasión, al que pocos están dispuestos a renunciar", explica el directivo de Kantar.
"De hecho, a pesar de poder entrar dentro de la categoría de gastos aplazables, los grandes viajes, cruceros y city breaks son compras que llevan varios periodos mostrando cierta tendencia positiva en su valoración y va creciendo lentamente el número de consumidores que piensa que es buen momento para comprarlos", añade Juan Pedro González.
Planificación de viajes. Fuente: Adobe Stock
La demanda de viajes se mantiene robusta, con matices según grupos de edad
En este contexto, "la demanda turística nacional continua mostrando claros signos de fortaleza. Se prevé que este año la senda del crecimiento avance, demostrando una vez más su resiliencia", indica el informe.
Por grupos de edad, el crecimiento en la demanda de viajes estará liderado por los Baby Boomers (nacidos 1949-68), "un segmento tradicionalmente de mayor poder adquisitivo y el que más contrata por agencia física (32%)", explica Kantar.
En cambio, la demanda de viajes entre los más jóvenes, la generación Z, se mantendrá prácticamente estable en comparación con el año pasado "debido a que este grupo fue el que antes se lanzó a viajar y el primero en recuperarse" tras la pandemia.
Por otra parte, prácticamente una de cada tres personas afirma que la coyuntura actual impactará en la planificación de sus vacaciones, "siendo la Generación X la más afectada. Posiblemente, muchos de ellos afectados por el incremento de precios y subida de interés de sus hipotecas".
El informe de Kantar se puede descargar desde el siguiente enlace:
Noticias relacionadas:
- Elecciones 2023: Las agencias confirman que habrá cancelaciones
- Cómo viajarán los españoles este verano y qué destinos están buscando
- Infografía: a qué se enfrentan las agencias de viajes tras la pandemia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.