¿La sostenibilidad ha muerto?
“Seguirá viva gracias a la legislación de Europa en este sentido”, según los expertos
Publicada 01/06/23- El cliente sigue mirando el precio, pero ¿es labor del sector comunicar más para formarle y concienciarle?
- Las nuevas generaciones han interiorizado más el concepto de responsabilidad que el de sostenibilidad: qué hacer hoy para mejorar el mañana
- En Icárion compensan la huella de carbono con proyectos de reforestación sin coste para el cliente y a cambio no envían documentos en papel
Víctor Fernández, cofundador y director de la consultora La buena huella, lo tiene claro: “La sostenibilidad ha muerto, dejando paso a otros términos más concretos como la regeneración, porque no existe baremo, consenso. Y encima en España es un tema muy politizado, un problema de base muy grave que además va a más. Se está posicionando como un elemento de exclusión, para quien puede; disruptivo contra un orden establecido”. Fernández ha participado con otros expertos en el Laboratorio de Sostenibilidad organizado por VisitNorway en Madrid.
La tabla de salvación para la sostenibilidad como término manido y abstracto es, en opinión de Víctor Fernández, “ser uno de los pilares competitivos del bloque de la Unión Europea, pero en España debemos superar ese problema de “enfrentismo” que no tienen en otros países. La sostenibilidad no es el fin sino la herramienta que implantas porque tiene impacto en tus resultados, porque el objetivo es reducir costes, no ponerte un pin”.
Para Jordi Rivera, director de Producto y Sostenibilidad de Icárion, de W2M Group, al tratar la idea de que “la sostenibilidad ha muerto” aboga por aterrizar y desgranar más el término sostenibilidad en el turismo. Ningún cliente en España entra en una agencia y pide un “viaje sostenible”. La intermediación turística de este país, encargada de producir y prescribir este tipo de viajes, deberíamos cambiar su uso -¿quizás por turismo responsable?-, porque no es cuestión de etiquetas. Los clientes no lo piden con esa terminología, pero sí saben que quieren este tipo de turismo, cuando solicitan viajar en grupos reducidos que generan poco impacto en los destinos, a lugares con grandes espacios naturales y alojándose en hoteles que consumen productos de cercanía. En el futuro, no tan lejano, esto será un tipo de viaje de lujo”.
Sin embargo Susana Conde, fundadora de Agrotravel Turismo Responsable, se ha mostrado muy crítica con la actitud del viajero en este ámbito, ya que considera que “no sabe lo que es la sostenibilidad o no lo tiene interiorizado. Con la pandemia parecía que iba a ser el que nos empujara en esta dirección, pero tras 14 años vendiendo turismo responsable en el mercado español e internacional compruebo que no avanzamos”.
Susana Conde se plantea si “es una labor del sector: invertir más en explicar qué es la sostenibilidad, porque no es sólo medioambiental, sino mucho más. Pero desde luego se sigue mirando primero el precio”
Lo cierto es que, como ha subrayado Conde, “la intermediación, las mayoristas nacionales e internacionales, sí está reclamando sostenibilidad a sus proveedores”; mientras las agencias de viajes, según ha especificado Raquel Torres, directora de Calidad y Sostenibilidad de Travel Advisors Guild, “nos preguntan cómo pueden ser sostenibles, y tienen un importante papel que jugar al tener la capacidad de seleccionar a quién van a ofrecer al cliente o a quién contratar”.
Para desempeñar este papel, como ha puntualizado Torres, “formamos al personal de las agencias para que conozcan las partes implicadas en la cadena de valor del viaje” y puedan así seleccionar. “La sostenibilidad está de moda; ha cambiado la terminología porque antes hablábamos de RSC. Pero no implica sólo el aspecto ecológico, sino que abarca mucho más, con su impacto social y económico”.
A pesar de todo ello, según ha insistido la fundadora de Agrotravel Turismo Responsable, “la realidad que marca la decisión de compra es el precio, porque existe una tendencia mayoritaria a viajar con bajo presupuesto, probablemente inferior al que debería ser. Por eso confiamos en la regulación y en la labor de la Administración europea para que el no sostenible acabe siendo más caro y al cliente no le quede más remedio que viajar con el que sí lo es”.
Jordi Rivera aboga por “luchar contra la idea de que el producto sostenible es más caro. Si no es rentable vas a dejar de trabajar con ello y hay que hacerlo, por lo que debemos explicar a los proveedores que el producto más caro, por muy sostenible que sea, no lo vamos a vender”
¿Qué se está haciendo en MICE?
El MICE (reuniones, incentivos, conferencias y eventos), sobre todo el internacional, sí está pidiendo sostenibilidad, como ha destacado Conde, por lo que en el fondo confía en que “el consumidor acabe cambiando su forma de viajar”.
Las agencias ejercen asimismo un importante papel en el ámbito de los viajes de incentivos para intentar concienciar al cliente sobre qué cosas debe hacer y qué no, según ha reconocido Sonia Tejedor, de Nanouk, porque “el cliente lo quiere todo pero no lo quiere bien; por ejemplo, organizando comidas cada poco tiempo, de manera que sabes que va a sobrar mucha comida. O aconsejándole utilizar códigos QR para que los participantes se descarguen la información y evitar así el uso de papel”. Aún así parece que las empresas siguen yendo a lo básico y evitan cualquier sobrecoste de opciones más sostenibles.
Formación y comunicación
Para Fabrice Marchand, director de Ventas de Air France-KLM en España para profesionales y ocio, “la comunicación de todo lo que estamos haciendo es fundamental, así como la formación interna para divulgar el mensaje.
A pesar de la aparente lentitud con la que se está extendiendo este mensaje, Johannes Cornelis Apon, desarrollador de Turismo en Lysefjorden Utvikling (Noruega), ha advertido que “a la nueva generación que está entrando en el mercado sí le preocupan estos temas. En el mejor de los casos, las empresas tienen tiempo para adaptarse a una tendencia que va a llegar; y en el peor, se van a quedar sólo con los clientes a los que no les importan estos temas, con el consecuente impacto en su imagen de marca. Aparte de que ahora estas medidas son voluntarias, pero pronto serán obligatorias”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.