Cantabria vive un nuevo Año Jubilar Lebaniego repleto de eventos
Destinos Publicada 07/06/23
Cada vez que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cae en domingo -sucede con una cadencia de 6, 5, 6 y 11 años, en función de los años bisiestos- es Año Jubilar o Año Santo, como ha ocurrido en 2023. Un acontecimiento excepcional y muy especial para Cantabria, que está inmersa en la celebración de la edición número 74 del Año Santo Lebaniego. Para festejar este evento, se ha diseñado una completa programación, con conciertos, exposiciones y numerosas actividades religiosas, culturales y deportivas.
El Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 comenzó con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana y se extenderá hasta el 15 de abril de 2024.
Esta celebración se inició en el siglo XVI, tras una bula del Papa Julio II del 23 de septiembre de 1512 que otorgaba este privilegio. El Monasterio de Santo Toribio de Liébana se convirtió así en un importante centro de peregrinación y uno de los lugares santos más importantes de Europa.
Comparte la prerrogativa del jubileo o Año Santo desde la Edad Media con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Una prebenda que se debe a la presencia, en el monasterio, del Lignum Crucis, la reliquia que Toribio de Astorga trajo de Tierra Santa. Es el fragmento más grande de la Cruz de Cristo que se conserva en la actualidad.
El Camino Lebaniego discurre entre San Vicente de la Barquera y el Monasterio de Santo Toribio, que se encuentra a apenas 2,5 kilómetros de la villa de Potes, capital de la comarca lebaniega, y atraviesa los municipios de Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillórigo, Potes y Camaleño.
Es un recorrido por parajes naturales de gran belleza y lugares que albergan un rico patrimonio arquitectónico. Permite unir los Caminos Norte (o de la Costa) y Francés del Camino de Santiago a partir de las rutas leonesa y palentina. Son muchos los peregrinos que dirigen sus pasos hacia Santo Toribio, enlazando después los dos caminos de Santiago con el fin de ganar ambos jubileos.
Cantabria es la única región del mundo por donde pasan dos rutas de peregrinación declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco: el Camino de la Costa, o Camino del Norte, y el Camino Lebaniego
El Camino Lebaniego posee una credencial específica y un documento acreditativo de la peregrinación, llamado la 'Lebaniega'.
Una completa agenda de eventos
Además de los eventos religiosos, la celebración del Año Jubilar Lebaniego incluye una completa agenda de conciertos y actividades culturales y deportivas.
La comarca de Liébana es el centro de Cantabria durante 12 meses gracias a este evento, pero muchas actividades se extienden también a otros puntos de la comunidad.
Como cada Año Santo, el Gobierno de Cantabria ha organizado una completa programación que incluye más de 400 eventos, 150 conciertos, 70 eventos deportivos, 30 espectáculos de artes escénicas, exposiciones y otras muchas actividades culturales y gastronómicas.
Entre estos eventos, destacan importantes conciertos:
- 9 de junio - Manuel Carrasco (Torrelavega)
- 10 de junio - Quevedo, Al Safir, Bejo, DJ Adrián Deerre (Torrelavega)
- 4 de julio - MUSE (Santander)
- 15 de julio - Pablo López (Santander)
- 22 de julio - Festival Música Folk (San Vicente)
- 29 de julio - Alejandro Sanz (Cantabria, por confirmar)
- 14 de agosto - God Save The Queen (Torrelavega)
- 16 de agosto - Raphael (Torrelavega)
- 9 de septiembre - José Mercé, Iván Ferreiro, Mikel Erentxun (Liébana)
Entre las exposiciones, el Archivo Histórico Provincial de Cantabria (AHPC), en Santander, presenta una muestra de documentos con cuatro temáticas esenciales en el Año Jubilar Lebaniego: el Monasterio de Santo Toribio, las Bulas Papales sobre el jubileo, el Lignum Crucis y las peregrinaciones; y la figura del Beato de Liébana.
Más datos en
Redes sociales
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.