Huelga general en Francia: vuelos cancelados en 7 aeropuertos
La huelga general del 6 de junio contra la reforma de las pensiones afectará a 1/3 vuelos en París Orly y 1/5 en otros seis aeropuertos
Publicada 02/06/23 10:55hLos sindicatos franceses ya preparan las convocatorias para la huelga general el próximo martes, 6 de junio, contra la reforma de las pensiones y la edad de jubilación que ha iniciado el Gobierno de Francia. De momento, este jueves, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) pidió a las aerolíneas cancelar un tercio de sus vuelos en París-Orly para ese día, además de un 20-25% en otros seis aeropuertos, debido a la participación de los controladores aéreos en la protesta; según la televisión francesa TF1. El primer aeropuerto francés, Paris-Charles-de-Gaulle, no se verá afectado.
El 6 de junio, los sindicatos tienen previsto movilizarse una vez más en las calles para protestar contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron. Según TF1, ya se empiezan a sentir en el transporte las consecuencias del paro, el décimo cuarto desde enero en la campaña emprendida por los trabajadores franceses.
No obstante, la movilización nacional no solo afecta al aeropuerto del sur de París. Según la DGAC, la reducción de capacidad preventiva también afectará a uno de cada cinco vuelos con origen o destino en los aeropuertos de Lyon, Marsella, Niza, Toulouse, Burdeos y Nantes
Estas cancelaciones preventivas deben coincidir con el tráfico y el número de controladores aéreos disponibles, para evitar cancelaciones de vuelos sin que los pasajeros puedan ser notificados. Estos paros afectarán también a determinados centros de navegación aérea en ruta, que guían a los aviones que sobrevuelan el territorio nacional.
La DGAC también advirtió de que es probable que haya "interrupciones y retrasos" adicionales, aunque enfatizó que el aeropuerto Paris-Charles-de-Gaulle no se ha visto afectado por la reducción de capacidad preventiva, por lo que su operadora de refrencia, Air France, operará todo su programa de vuelos con la principal terminal francesa
A finales de abril, Eurocontrol, el administrador de la red de gestión del tráfico aéreo (ATM) en Europa, presentó un informe sobre el impacto de la paralización del control aéreo francés, en el marco de las convocatorias de huelgas generales, en el que verificó que, entre el 1 de marzo y el 9 de abril de 2023, transcurrieron 34 días de protestas en Francia que afectaron, principalmente, al transporte aéreo de ese país, pero también a Europa en su conjunto y, particularmente, los países vecinos que sufrieron importantes retrasos y cancelaciones de vuelos, como España, el más afectado, el Reino Unido, Italia y Alemania.
Según el organismo europeo de ATM, las huelgas francesas provocaron, en concreto, la cancelación de 237.000 vuelos hacia, desde o entre los países mencionados, y perjuicios a más de 10 millones de pasajeros. "En comparación, el daño es mucho mayor que el que causó los cierres del espacio aéreo en Europa como resultado de la erupción del volcán Eyjafjallajökull en 2010 (del 15 al 22 de abril) que provocaron la interrupción de unos 100.000 vuelos", afirmó Eurocontrol.
Otros transportes
La operadora ferroviaria estatal de Francia, SNCF, ha informado de que sus servicios se verán "muy levemente afectados" por la huelga general de este martes, con 9 de cada 10 trenes nacionales en funcionamiento. No obstante, ha recomendado que los pasajeros verifiquen el estado de su viaje antes de viajar.
En París, el operador de transporte local, RATP, dijo que los servicios deberían funcionar con normalidad el martes. También Eurostar dice que no se espera que sus servicios entre el Reino Unido y Francia se vean afectados.
Los trenes a Italia y Suiza también están programados para funcionar con normalidad, sin embargo, los servicios de Trenitalia entre París y Lyon han sido cancelados. Los servicios de TGV Lyria entre París y Lausana se enfrentarán a interrupciones durante todo el mes de junio, no relacionadas con la huelga del 6 de junio
Los servicios de transporte público en las principales ciudades francesas pueden verse afectados. En Reims, por ejemplo, los servicios de tranvía se verán severamente interrumpidos o no funcionarán en absoluto.
¿Por qué el 6 de junio?
Los sindicatos y los partidos de oposición han liderado 13 huelgas generales nacionales desde el 19 de enero. Las manifestaciones se han vuelto cada vez más intensas después de que el presidente francés invocara el artículo 49.3 de la Constitución francesa, que permite al gobierno aprobar la reforma sin necesidad de una votación en la Asamblea Nacional. El 14 de abril, el Consejo Constitucional aprobó parcialmente el plan de reforma de las pensiones y luego el presidente lo convirtió en ley. No obstante, el 8 de junio, las organizaciones gremiales han llamado a los diputados a votar el proyecto de ley que pretende derogar la reforma previsional.
Más información:
- España, el país más afectado por las huelgas francesas después de Francia
- Derechos por vuelos cancelados, en caso de huelga o a causa de la aerolínea
- Los pasajeros podrán reclamar a aerolíneas que vuelen en nombre de europeas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.