Gestión de datos en turismo, una oportunidad para Europa

Publicada 07/06/23
Gestión de datos en turismo, una oportunidad para Europa

La oportunidad de los países de la Unión Europea en cuanto a la gestión de los datos en materia de turismo, lo más transparente y ágil posible, fue uno de las aspectos que centraron el debate en la cuarta edición del congreso turístico MyT Summit, que se ha celebrado este primero de junio en CaixaForum de Palma, en torno en dos temas de plena actualidad: Talento y Datos.

Durante la inauguración del evento, Isabel Vidal, directora general de Turismo del Govern de les Illes Balears, destacó la importancia del dato, su transparencia e inmediatez para tomar decisiones con información en tiempo real, así como la necesidad de innovación en el diseño y la visualización de los datos para mejorar la eficiencia, la resiliencia y la competitividad.

Por su parte, Dolores Ordóñez, directora de AnySolution comentó la importancia de compartir datos para extraer el mayor provecho, en tanto que Diego Hernandez, director de Turismo, Caixabank Hotel &Tourism, destacó la necesidad de sacar valor a cada dato.

Gestión de datos en turismo, una oportunidad para Europa

En la primera mesa de debate, sobre 'Estrategia de datos', Ana García Robles, secretaria general de Big Data en Value Association (BDVA), explicó que la actual normativa europea busca una distribución equitativa del valor de los datos pero Europa sigue trabajando en este aspecto y pronto llegarán nuevas normativas, como la ley europea de gobernanza de datos, o la regulación de la calidad de los datos en las inteligencias artificiales. A nivel de seguridad, consideró la importancia de que sea Europa la que implemente sistemas que protegen al usuario más que los de otras grandes economías. Europa fue líder en la ley de protección de datos y tiene la oportunidad de serlo también en este aspecto, añadió.

Por su parte, Clara Pezuela, VP Funded Programs, Fiware Foundation, afirmó que el objetivo de los espacios de datos es que las empresas puedan trabajar en su día a día de forma transparente, y sin que les complique su operativa. Y destacó que las personas siguen siendo quienes programan estos algoritmos y, por lo tanto, quienes deciden qué usos les dan.

Puedes ver aquí el vídeo completo del evento:

Participando también en este debate, Silvia Castellvi, Director Research & Standarization de la International Data Space Association (IDSA) resaltó la importancia de estos espacios de datos como entornos seguros, ya que el objetivo es garantizar la seguridad de los datos.

Castelvi habló sobre algunas aplicaciones prácticas en el sector, destacando que las IA pueden resultar de gran ayuda en materia de sostenibilidad, y que los centros de datos ayudarán a que las pymes tengan acceso a mucha información que no tenían hasta ahora

En el panel sobre 'El Espacio Europeo de Datos del Turismo', Maria Rosaria Coduti, DG Connect en la Comisión Europea, explicó los mecanismos que desde Europa se están siguiendo con el objetivo de que los usuarios puedan controlar qué datos comparten y con quién.

Durante la conversación se insistió en los beneficios que aporta la compartición de datos, defendiendo Jean François Cases, VP de Intangibles, Valor del Dato e I+D en Amadeus y presidente de EONA-X, que se trata de un aspecto que lleva tiempo desarrollándose en el sector turístico y que ahora, con las herramientas correctas, puede conducirse de forma justa.

También mencionaron cómo todos los espacios de datos pueden conectarse entre ellos, ya que no entran en competencia. De su lado, Francisco Álvarez, director del Wakalua Innovation Hub de Avoris, habló de la importancia no sólo de los datos, sino del conocimiento que estos aportan, pues permiten aproximarse al cliente para conocerlo mejor.

Datos y talento

En la mesa redonda titulada 'El talento ante el reto de los datos', María José Moreno, directora gerente de la ETB, afirmó que el centro ha detectado falta de profesiones que vinculen el conocimiento turístico y el tecnológico para que se complementen. Una escasez de formación específica en el uso de los datos en el sector, ya que lo habitual es que los alumnos se formen en turismo y, una vez dentro de la empresa, se den cuenta de la importancia de los datos y se formen para mejorar su uso.

Moreno señaló además la transversalidad de los datos, que empezaron a usarse principalmente en la parte comercial y hoy en día prácticamente todos los departamentos se apoyan en ellos para resultar más eficientes. Por ello, cree necesaria una apuesta en el sector por la formación continua para mantener actualizados a sus trabajadores.

Por su parte, Daniel Iglesias, Data Scientist Tourism Tomorrow Lab, Necstour, incidió en las carencias del sector para atraer talento y apostó por el trabajo en remoto, la semana de 4 días y el trabajo asíncrono, sin reuniones.

Bernat Cañellas, CEO de Schôolers, apoyó esta idea y propuso apostar por el talento turístico, tratando de captar para el sector a aquellas personas a las que les resulta atractivo la relación con las personas.

A su vez, Moreno incidió en la necesidad de utilizar los datos para cuidar también al cliente interno y hacer el sector más atractivo. En general, el panel apoyó que, con la llegada de las IA, se incluya en los planes de formación cursos para saber usarlas y sacarles el mejor partido.

Gestión de datos en turismo, una oportunidad para Europa

El panel que cerró la jornada trató sobre 'Compartición de datos en turismo' y Jennifer Ruiz, directora del Tourism Innovation Hub de Mastercard, resaltó la importancia de la seguridad de los datos y su uso para entender mejor al cliente. Mencionó los datos de un estudio de Mastercard que revelan que los turistas gastan en experiencias en España un 110% más que en 2019, y respecto al gasto en compras que ha aumentado un 40%. Estos datos permiten dar una visión completa y definir las estrategias de los destinos y empresas.

Laura Flores, directora de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Segittur, destacó que esta entidad está poniendo en marcha una plataforma de compartición de datos de destinos con tres objetivos. Primero, analizar la relación entre destino, viajeros y empresas; segundo, aumentar las capacidades tecnológicas de gestión de los destinos; y tercero, lanzarlos a la economía del dato para fomentar su compartición.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.