Estudio de PwC sobre cinco trayectos de la aerolínea

¿Cómo impactan las rutas domésticas de Iberia en la economía nacional?

Publicada 06/06/23 13:50h
¿Cómo impactan las rutas domésticas de Iberia en la economía nacional?
  • Por cada millón de pasajeros que viaja en un vuelo doméstico en España, se generan 102 millones de euros en la economía
  • La entrada del tren de alta velocidad ha supuesto una pérdida de cuota aérea y reducción de frecuencias de vuelo en varias rutas
  • A pesar de la disminución de vuelos en determinados trayectos nacionales, el impacto de estos en la economía sigue siendo muy relevante

La conectividad aérea es fundamental para España, tanto para la actividad comercial como para el turismo, y su buen funcionamiento exige una adecuada red de rutas que aporten tráfico de conexión. Los trayectos domésticos se convierten así en imprescindibles, al tiempo que contribuyen a la creación de riqueza y empleo, según un estudio realizado por la consultora PwC para Iberia. Señala que por cada millón de pasajeros que utilizan estos vuelos se generan 102 millones de euros en la economía de nuestro país y 1.852 empleos a tiempo completo.

Desde hace unas semanas, en Francia están prohibidos los vuelos que cuenten con un enlace ferroviario alternativo y cuyo viaje pueda hacerse en menos de dos horas y media, pero la medida contempla una serie de excepciones, como que no afecten a las conexiones. De esta forma, al final es efectiva solo para una ruta y para un único aeropuerto, el de París-Orly, según ha recordado este martes Juan Cierco, director corporativo de Iberia, en la presentación del citado estudio.

Una medida que en España no se podría seguir en estos momentos, ya que la función de los vuelos de corto radio es insustituible, como ha explicado Beatriz Guillén, directora de Ventas Globales de Iberia. Sostiene que no existe una verdadera intermodalidad entre el tren y el avión que permita una conexión eficiente de los aeropuertos con la alta velocidad. Una situación que no esperan que se produzca antes de 2030, según ha explicado.

Cierco ha defendido la necesidad de apostar por el combustible sostenible de aviación (SAF) como medida para reducir las emisiones. "España depende en gran medida de la aviación para su desarrollo, por lo que deberíamos ser los más interesados en el SAF", ha aseverado.

Iberia defiende el mantenimiento los vuelos domésticos
De izquierda a derecha: Anna Merino, de PwC; Beatriz Guillén, directora de Ventas Globales de Iberia, y Juan Cierco, director corporativo de la aerolínea.

La consultora PwC ha estudiado las cinco rutas de Iberia que cuentan con una alternativa ferroviaria de unas dos horas y media de tiempo de viaje: Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga, Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y Madrid-Sevilla.

El impacto de las rutas aéreas domésticas en la economía nacional

La entrada del tren de alta velocidad ha implicado una pérdida de cuota aérea y una reducción de las frecuencias de vuelo en estas rutas.

Entre 2003 y 2022 el número de frecuencias se redujo una media del 64% en estas cinco rutas, pero Iberia ha mantenido los vuelos que permiten conectar con viajes de largo radio

Y a pesar de esta reducción, su impacto es muy importante para la economía. Según ha detallado Anna Merino, directora de Strategy & Economics de PwC España, por cada millón de pasajeros que realiza un vuelo doméstico en España, se generan 102 millones de euros para nuestra economía: 40,4 millones provienen de los sectores vinculados a la aviación y 61,6 millones del turismo y actividades complementarias.

Además, ese millón de pasajeros genera 1.852 empleos a tiempo completo: 626 de sectores vinculados a la aviación y 1.226 del turismo y sectores complementarios.

Asimismo, Anna Merino ha detallado que un incremento del 10% en la oferta de plazas aéreas se traduce en un aumento del 4,7% la inversión extranjera directa, un 2,5% las exportaciones, un 4% el turismo y un 4% también el número de sedes de grandes empresas en el área de influencia del aeropuerto.

El impacto de las rutas aéreas domésticas en la economía nacional

Estas cinco rutas aportaron 329 millones de euros en 2022 al PIB español: 130 millones desde el sector de la aviación y 199 millones desde sectores complementarios como la hostelería, la restauración o el ocio

Además, generaron 5.980 empleos a tiempo completo el pasado año: 2021 en el sector de la aviación y 3.959 en actividades complementarias.

Un riesgo para el hub de Barajas

Una virtual eliminación de esas rutas reduciría la conectividad nacional e internacional de las zonas periféricas de España y aumentaría el riesgo de migración de pasajeros hacia otros aeropuertos de otros países. De esta forma, el hub Madrid-Barajas perdería peso en favor del de París o Frankfurt, aumentaría el impacto medioambiental y las emisiones porque supondría más kilómetros por vuelo.

Más datos

- El sector aéreo pide una regulación e incentivos para desarrollar el SAF

- El círculo vicioso que frena el despegue del combustible sostenible

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.