Entrevista a Àngel Garrido, CEO de Voxel

El sector turístico español, líder mundial en factura electrónica

La Unión Europea podría seguir el ejemplo de Italia e implantar un modelo de factura electrónica mucho más fiscalizador para combatir el fraude

Publicada 07/06/23
El sector turístico español, líder mundial en factura electrónica
  • "La factura electrónica actúa como un activador, un iniciador, del cobro electrónico"
  • "Las cadenas hoteleras españolas consiguen tener un 20% de canal directo de venta"
  • "Nadie ha vuelto a hablar de criptomonedas ni de blockchain como solución de pago B2B"

El sector turístico español se ha convertido en el líder mundial en el uso de factura electrónica y buena parte de este éxito es atribuible a Voxel, compañía con sede en Barcelona que creó Bavel, una plataforma de factura electrónica entre empresas. De hecho, Voxel opera ya en un centenar de países, prestando servicios a más de 50.000 hoteles y un millar de turoperadores y agencias de viajes que están conectadas a su sistema. Ahora se avecinan cambios en la Unión Europea en materia de control fiscal que conviene seguir muy de cerca. Hemos charlado de todo ello con Àngel Garrido, CEO de la compañía.

entrevista voxel
Àngel Garrido, CEO de la compañía Voxel. Fuente: Starp Estudi.

A vista de pájaro, ¿cómo se ha recuperado la industria de los viajes tras la pandemia, en general?

Definitivamente ha habido una recuperación. En lo que llevamos de año estamos ya en números positivos respecto a 2022. España está ligeramente por encima del 5% de recuperación en lo que es el volumen de reservas. Por tanto, diríamos que se ha consolidado la recuperación.

Estas cifras a las que se refiere ¿son cifras que su compañía maneja respecto a la facturación de las empresas que trabajan con Voxel?

Y de reservas. Uno de los productos que tenemos son pagos y suelen ser pagos a futuro. Por lo tanto, las facturas es un producto donde vemos lo que ha pasado; los pagos nos permiten ver qué es lo que pasará.

O sea, que Voxel es casi como una estación meteorológica del sector turístico...

Sí, exacto. Vemos lo que ha llovido, es decir el volumen que se ha facturado, lo cual nos da una foto de cierre, del check-out, las reservas que se han ido consumiendo; y luego en el producto de pago electrónico, dado que un producto que funciona a futuro -es un pago que garantiza una reserva que pasará a uno o dos meses vista- nos da una perspectiva de qué pasará en esta ventana de 2-3 meses.

Además de la recuperación ¿qué más nos dicen esas cifras de reservas y pagos, qué tendencias vale la pena destacar? ¿De qué manera se está recuperando la demanda?

Quizá en 2022 había dudas, por si había un efecto de rebote pospandemia. Lo que vemos, por las cifras mensuales que vamos cerrando, es que hay una recuperación consolidada y estable, con un crecimiento sostenible.

"Las cadenas hoteleras españolas consiguen tener un 20% de canal directo, de media. Por tanto, están aún lejos de ser independientes de las grandes OTAs"

Hablemos de cómo está evolucionando la industria de los viajes. Estamos viendo una gran concentración en el mundo de las OTAS. Expedia y Booking son gigantes cada vez más grandes. Desde la “estación meteorológica” Voxel que les permite a ustedes observar desde una posición privilegiada los movimientos del mercado ¿hacia dónde cree que va la relación entra OTAs, channel managers, los PMS y los hoteles? Por ejemplo, algunos rumores apuntan a que las OTAs quieren puentear a los channel managers y acudir directamente a los hoteles porque van quedando menos canales...

Estamos viendo que los hoteles están empujando para hacer más grande su canal directo. Las cifras que nosotros podemos ver muestran que las cadenas hoteleras españolas consiguen tener un 20% de canal directo, de media. Por tanto, están aún lejos de ser independientes de las grandes OTAs. Significa que hay un 80% intermediado. Dependiendo si es vacacional o urbano, la intermediación te puede venir por una OTA tipo Booking.com o por un mayorista, turoperador, como puede ser TUI, Jet2 Holidays… En cualquier caso, el contexto es cada vez es más complejo y las grandes OTAs, así como también los GDS como Amadeus, se vuelven cada vez compañías más complejas.

¿A qué se refiere?

Estas grandes compañías tecnológicas, además de distribuir reservas y potenciar toda la parte de su negocio tradicional -el marketing que hacen para canalizar reservas- también cada vez dan más capacidades tecnológicas para acercarse a los hoteles. En resumidas cuentas, el mercado se ha vuelto más complejo, lo que requiere de mayor conectividad. Yo no diría que haya una canabilización, de agentes que estén canibalizando parte de la cadena, sino que cada vez hay más servicios y mayor necesidad de interconexión.

¿Por tanto, hacia dónde estamos yendo?

Hacia flujos mucho más complejos de reservas, con pagos anticipados con tarjetas de crédito donde luego queremos automatizar el cobro… y eso significa poner en línea y conectar desde la OTA, pasando por un channel manager, a los CRS, a los PMS, a las soluciones de adquirencia de cobros… Y nosotros, con nuestra plataforma Bavel, tenemos un papel muy relevante porque estamos orquestrando todas estas operaciones. Nos hemos colocado en medio de todos estos agentes para facilitar estas operaciones. Lo cierto es que cada vez hay más agentes actuando en la cadena de valor y los flujos cada vez son más complejos y esto requiere de esta orquestación.

"En España somos el país líder en el sector turístico en implantación de la factura electrónica"

Y en este mercado tan líquido ¿qué papel va a jugar la factura electrónica y cómo se va a integrar en esta cadena de valor cada vez más compleja?

Precisamente hemos analizado este asunto junto con Booking.com, Amadeus y World 2 Meet durante nuestras jornadas organizadas en Sitges. En estos tres casos de uso la factura juega un papel relevante. Pero déjeme recordar primero la normativa…

Adelante

En España somos el país líder en el sector turístico en implantación de la factura electrónica. Nosotros llevamos más de 15 años operando y el 90% de las cadenas hoteleras españolas utilizan nuestra plataforma Bavel. Es decir, que desde hace ya tres lustros están digitalizando todas sus facturas bajo un marco normativo europeo. ¿Para qué ha servido esta digitalización? Para desencadenar muchos de estos procesos complejos que comentábamos ahora.

¿Y eso por qué?

La factura es un elemento fiscal que las empresas no pueden evitar y que sirve también para poder desencadenar otros flujos complejos. Por ejemplo, la factura actúa como un activador, un iniciador, del cobro electrónico.

¿Y qué dice la normativa sobre este asunto?

Hasta ahora, existía un marco normativo europeo que regulaba cómo una factura electrónica podía ser igual de válida que una factura en papel. Por ejemplo, Europa dice que mandar una factura en un simple PDF no es una una factura que pueda equivaler a una factura en papel. Para que una factura en formato electrónico equivalga a papel tiene que cumplir una serie de requerimientos: que se autentique y se sepa quién es el emisor; que el contenido no se pueda haber modificado; y que la factura esté disponible por un periodo legal exigible, que en España son 10 años. Entonces, si tú quieres hacer factura electrónica, tienes que montar un sistema para poder cumplir con estos tres requisitos.

¿Y qué ha sucedido ahora con la normativa europea sobre la factura electrónica?

Los países, por un interés fiscalizador, de persecución del fraude, están viendo que las normativas de factura electrónica son un vehículo perfecto Para poder articular un control fiscal. Es decir, si la normativa obliga a que todas las empresas pasen a facturar obligatoriamente de forma electrónica, lo que se garantiza la Agencia Tributaria es poder recibir toda esta información en tiempo real. Y, por tanto, ya no depende de reportes que se hagan a posteriori, porque cuando dos empresas hacen una operación, siempre hay una factura por en medio, y esta factura siempre pasará por la Agencia Tributaria.

Las facturas entre empresas hasta ahora se han podido hacer a la antigua, con papel. La factura electrónica solo es obligatoria si tienes relación con las administraciones. ¿En qué momento las facturas entre empresas van a pasar a ser obligatorias en España?

La futura normativa, que lleva un retraso importante, nos dirá bajo qué modelo legislativo implementa la factura electrónica. Esto va a obligar a empresas de más de ocho millones de euros de facturación a que sus facturas sí sean electrónicas y a que estas transacciones sean de origen electrónico y se las tengan que mandar a los destinatarios. Puede ser que el destinatario de la factura sea una empresa que también esté en la operativa electrónica o no. Por tanto, la ley contemplará cómo las empresas tienen que entregar estas facturas a sus destinatarios. Lo que sí que va a obligar la ley es que la factura deba ser electrónica. Lo que no sabemos aún es qué modelo de ley de factura electrónica va a implementar España.

¿No hay un estándar internacional?

En el mundo existen dos grandes modelos de ley de factura electrónica, el latinoamericano y el europeo.

¿Cómo funciona el modelo latinoamericano?

Se llama CTC y se caracteriza porque la Agencia Tributaria de cada país tiene un peso muy importante en la operación. Allí, cuando una empresa e mite una factura, lo primero que hace es comunicarlo a la Agencia Tributaria para que esta la pueda certificar o validar. Y después esta factura se mandará al destinatario. Ese es el modelo CTC, que es el que está mayoritariamente implementado en en Latinoamérica y como podemos ver, supone un control fiscal absoluto.

¿Y el modelo europeo?

Se llama Post Audit. En este modelo, el gobierno te dice: “Yo te puedo obligar a hacer factura electrónica, cumpliendo esos tres preceptos que hemos comentando antes (autenticidad del emisor, integridad del contenido y accesibilidad) pero tú, como empresa, no hace falta que mandes la factura a la Agencia Tributaria, que se reserva el derecho, a posteriori, de venir y auditar que esto esté bien. Pero no te tienes que comunicar conmigo”.

"Italia implantó el modelo latinoamericano de factura electrónica y en cinco años ha mostrado unas cifras espectaculares de control de fraude y de recuperación de capital"

¿Digamos que el modelo latinoamericano de factura electrónica es más intervencionista y el europeo más liberal?

El modelo europeo presume la inocencia. Si bien Europa es un modelo Post Audit, cabe señalar que hace cinco años Italia pidió una excepción a la Unión Europea para poder implementar un modelo CTC. ¿Qué ha pasado en este tiempo? Que Italia ha mostrado unas cifras espectaculares de control de fraude y de recuperación de capital. Por dicho motivo ha pedido una nueva ampliación de esta excepción y la Unión Europea se le ha concedido. Las cifras eran muy buenas. Y esto parece que podría abrir la puerta a que otros países europeos pudiesen andar el mismo camino que ha seguido Italia.

entrevista voxel
Una imagen de las jornadas organizadas por Voxel la semana pasada en Sitges. Foto: Voxel

Frente a esta oleada de cambio que viene ¿Cuál es vuestra recomendación para las empresas del sector turístico?

Nosotros llevamos 15 años implantando factura electrónica en España, lo cual significa que a todos los clientes que ya forman parte de nuestra red les garantizamos el servicio. Por tanto, no va a haber una transición dolorosa para ellos porque lo que vamos a hacer va a ser, como plataforma, adaptarnos a la normativa para hacer que nuestros clientes continúen cumpliendo con la norma. España es un país donde hay un porcentaje de de digitalización de factura muy alto, altísimo, más del 90% de las cadenas hoteleras utilizan ya sistemas de facturación electrónica, el nuestro principalmente, y garantizaremos esa transición. Si bien no sabemos aún cuál va a ser la normativa finalmente, aún no sabemos cuál va a ser el Real Decreto.

"Hemos impulsado un grupo de interés para que la futura normativa de la factura electrónica en España contemple la operativa una de las primeras industrias del país"

¿Y mientras no llega ese Real Decreto, qué se puede hacer?

Hemos impulsado, desde Voxel, la creación de un grupo de interés para las empresas turísticas.

¿Un grupo de interés es una especie de lobby para hacer presión frente a la administración pública?

No es tanto lobby, porque no entendemos que no hay que hacer ninguna presión, es informativo, para que la futura normativa de la factura electrónica contemple la operativa una de las primeras industrias del país, que tiene algunas casuísticas particulares. Como te digo, llevamos 15 años haciendo factura electrónica, hemos aprendido mucho de ello y tenemos un parque de empresas digitalizado muy importante. Lo que queremos es que la administración contemple qué aprendizajes hemos hecho en estos años y que el Real Decreto no nos haga ir para atrás.

¿Hay una fecha para ese Real Decreto?

Llevamos acumulado un retraso muy importante. Estamos aún en período de alegaciones. Antes del anuncio de elecciones generales anticipadas, la mejor estimación era que el Real Decreto se publicase a finales de 2023 o principios de 2024, y a eso le tienes que sumar 12 meses de implantación. Entonces nos ubicábamos ya en el 2025.

¿Y quién forma parte de ese grupo de interés del sector turístico?

Empresas hoteleras, de alquiler de coches, compañías de crucero, agencias de receptivo, agencias de viaje, turoperadores, mayoristas… Nosotros estamos articulando este grupo de interés con la Agencia Tributaria para ir trasladando todas estas preocupaciones, buenas prácticas, las casuísticas, etc, para que la norma contemple lo que la operación del sector turístico.

Vamos a hablar de un tema más divertido, menos burocrático. Criptomonedas. Antes de la pandemia, algunos decían que serían la solución de pago del futuro. ¿Alguien ha vuelto a hablar de las criptomonedas?

La respuesta corta es no. En B2B, definitivamente no. Y en B2C, de todo aquello que se habló en su momento, realmente no se ha vuelto a hablar tampoco. En los foros de pagos donde nos movemos, no se habla de esto, ni de blockchain ni de criptomoneda… Hoy no parece una realidad, ni actual, ni inmediata.

"Durante la pandemia reforzamos nuestra apuesta por la industria de los viajes y por ello compramos una startup de Australia, para lanzar antes nuestro producto de pagos electrónico B2B"

Y como conclusión, ¿hacia dónde va Voxel?

Por una parte, estamos creciendo. El año pasado, cerramos con la cifra récord de facturación de nuestros 25 años. Por otra, durante la pandemia decidimos reforzar nuestra apuesta por la industria de los viajes, aunque en aquel momento el panorama era muy muy negro, y en esta línea compramos una startup australiana, lo cual nos permitió ganar tiempo para lanzar al mercado nuestro producto de pagos electrónicos B2B, que es nuestra gran apuesta para el sector turístico.

Nosotros venimos del mundo de la factura. Bavel es la plataforma líder de facturación electrónica en el mundo en el sector viajes: cuenta con más de 50.000 hoteles, 1.000 operadores turísticos, 1.200 proveedores de alimentación, bebidas y mantenimiento, y 3.000 restaurantes y franquicias. Voxel está presente en 100 países y por nuestra plataforma se gestionan más de 90 millones de facturas electrónicas al año. Entonces, nuestra apuesta ha sido extender la factura electrónica al pago para poder cubrir todo el ciclo de facturación, de pago y cobro.

Ahora estamos en una situación privilegiada porque nuestra evolución no ha ido colocando en medio de este entorno tan complejo que comentábamos al principio. Y esto nos permite ofrecer conectividad a todas las partes para poder orquestar la digitalización end to end de todos estos flujos tan complejos. Estamos firmando nuevos acuerdos con grandes compañías y esto nos ha hecho dar un salto, hemos pasado a ser uno de los principales agentes en la cadena tecnológica de los viajes. O sea que tenemos una muy buena perspectiva, mucha ilusión y con ganas de poder aprovechar esta oportunidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.