Elecciones del 23J: los hoteles empiezan a dar soluciones
Voto por correo en recepción y cancelación sin penalizaciones
Publicada 06/06/23 15:27h- Los alojamientos de Asturias no penalizarán la cancelación si el turista es nombrado presidente o vocal de una mesa electoral
- En la Comunidad Valenciana los clientes podrán recibir la documentación para votar en la recepción del hotel
- Las elecciones se celebrarán por primera vez en pleno verano, lo que está generando incertidumbre entre empresarios y votantes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada que las elecciones generales se adelantan al 23 de julio, y los hoteleros de la Comunidad Valenciana y de Asturias han anunciado una serie de medidas para dar respuesta al evento electoral que por primera vez coincidirá con la temporada de verano. Los empresarios no cobrarán por la cancelación de las reservas e incluso facilitarán el voto por correo.
"Es la primera vez que afrontamos un proceso electoral en plena época de vacaciones de verano y debemos facilitar en todo lo posible ambas cuestiones: por un lado, el cumplimiento de nuestro deber ciudadano de votar y participar en el proceso el electoral y por otro, posibilitar que las vacaciones y las reservas hoteleras se desarrollen con total normalidad", ha dicho Nuria Montes, secretaria general de Hosbec. Es por esto que la patronal ha anunciado dos medidas.
El voto por correo se podrá solicitar hasta el 13 de julio y será del 13 al 16 de julio cuando Correos enviará la documentación para poder ejercer el derecho al voto. Aquellos clientes que en las fechas de recibir la documentación para votar vayan a estar en sus vacaciones, podrán facilitar las direcciones de los hoteles donde se alojan para recibir allí la documentación del voto por correo.
"En las recepciones recibirán la documentación y se entregarán al cliente para que pueda ejercer su derecho al voto", ha anticipado Montes
Además, los hoteles miembros de Hosbec darán "todas las facilidades" a aquellos clientes que estén convocados a formar parte de una mesa electoral para que puedan cancelar sus reservas o cambiarlas de fecha.
Por su parte, Otea, hostelería y turismo de Asturias, ha propuesto a todos sus asociados de alojamiento (hoteles, campings, apartamentos turísticos y turismo rural) que se comprometan a realizar el reembolso de las tarifas o depósitos realizados en pago o garantía de las reservas y “no se penalice la anulación”, cuando el turista hubiera sido designado presidente o vocal de una mesa electoral y lo demuestre de forma fehaciente
“Los alojamientos de Asturias nos ponemos en el lugar de nuestros turistas que al perjuicio de anular o retrasar sus vacaciones se sumaría la pérdida económica de la reserva por una imposición electoral de la que no cabe inhibirse”, ha manifestado el presidente de la Otea, José Luis Álvarez Almeida.
“Ante la falta de protección de las autoridades públicas, el sector empresarial debe tomar la iniciativa y acordar favorecer a los turistas de Asturias ,para que puedan hacer las reservas para disfrutar de sus vacaciones con confianza y evitando la situación de incertidumbre creada”, han remarcado los empresarios.
La iniciativa se planea con independencia de que la ley permitiera cobrar por las reservas.
Más informaciones relacionadas con las Elecciones Generales 2023:
-23J: ¿Qué dicen las patronales hoteleras del adelanto electoral?
- 23J: El sector turístico se vuelca en blindar al cliente
- Elecciones 2023: Las agencias confirman que habrá cancelaciones
- Derecho a vacaciones vs. Mesas electorales: el dilema de julio
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.