Año Jubilar Lebaniego, una buena ocasión para recorrer Cantabria
Publicada 12/06/23
Cantabria celebra este año la edición número 74 del Año Jubilar Lebaniego, una conmemoración que tiene su eje central en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Está situado en el corazón de la comarca de Liébana, uno de los lugares más bellos del norte de España, en el monte de La Viorna y próximo a los Picos de Europa. Aquí la cultura y la naturaleza se dan la mano para ofrecer la mejor experiencia al visitante.
El Monasterio de Santo Toribio, declarado monumento nacional en 1953, celebra el privilegio del Jubileo desde la Edad Media junto con las ciudades de Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Recibe peregrinos de todos los rincones del mundo, con motivaciones muy diferentes. Hay quienes priorizan las razones religiosas, mientras que otros valoran más disfrutar de una experiencia cultural o deportiva, aprovechando la rica naturaleza y el abundante patrimonio arquitectónico de Cantabria.
El Camino Lebaniego, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO -al igual que el Camino del Norte que recorre parte de esta región en dirección a Santiago de Compostela-, discurre por bellos paisajes, salpicados de valles, senderos fluviales e incluso algún desfiladero. A lo largo de sus 72 kilómetros de longitud, el peregrino podrá contemplar hermosas iglesias, ermitas y otros edificios de gran interés histórico.
El monasterio tiene el privilegio de celebrar el Año Santo porque alberga el Lignum Crucis, el trozo más grande de la cruz de Cristo que se conserva
Una reliquia muy venerada
Santo Toribio, primer obispo de Astorga, llevó a esta ciudad leonesa el Lignun Crucis (Leño de la Cruz) desde Jerusalén en el siglo V, pero la reliquia fue trasladada al monasterio cántabro más de dos siglos después, al mismo tiempo que los restos de Santo Toribio.
Se pretendía así proteger este valioso tesoro del avance árabe en la península. Desde ese momento, el Monasterio de Santo Toribio se convirtió en lugar de paso obligado para los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela y que querían venerar tan preciada reliquia.
El Lignun Crucis se encuentra incrustado en un relicario en forma de cruz en plata dorada, de estilo gótico y recogido en una capilla de estilo barroco, en el muro norte de la iglesia
El monasterio, que pasó a denominarse de Santo Toribio -antes llamado de San Martín de Turieno-, comenzó así a atraer a miles de caminantes y, en 1512, el Papa Julio II, mediante una bula, le concedió el privilegio de celebración del Año Jubilar Lebaniego. Por tanto, el Año Santo se celebra desde esa fecha y ha contribuido a convertir a este lugar en un importante centro de peregrinación y uno de los lugares santos más importantes de Europa.
El Año Santo tiene lugar cada vez que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, coincide en domingo. La celebración empieza con la apertura de la Puerta del Perdón tras los tres martillazos de rigor, que se vuelve a cerrar al término del año jubilar, en esta ocasión será el 15 de abril de 2024.
Los viajeros pueden acreditar su paso por el Camino Lebaniego con un documento específico conocido como la 'Lebaniega', que se entrega en el Monasterio de Santo Toribio.
Para conseguirlo, el peregrino debe adquirir una credencial que ha de sellar a medida que avanza en su recorrido. Se exigen como mínimo tres sellos que se pueden conseguir en las iglesias, oficinas de turismo y albergues de peregrinos situados largo de la ruta.
Más datos en
Redes sociales
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.