La inversión institucional en hoteles alcanza los 25.000 M €
La inversión se ha orientado al reposicionamiento hotelero
Publicada 07/06/23 09:52h- Los inversores institucionales entraron al mercado hotelero español en 2015 y en 2022 representaban el 68% de la inversión total
- El 66% de la inversión institucional ha ido destinada al reposicionamiento de activos hoteleros con el objetivo de añadir valor
- Madrid y Barcelona concentran el 78% de la inversión institucional en hoteles urbanos
Los inversores institucionales iniciaron su andadura en el mercado hotelero español en 2015 y hasta el 2022 han invertido alrededor de 25.000 millones de euros, representando el 68% del volumen total, según Javier Oroz, director de Capital Markets Hoteles de Savills.
En el evento ReVisión del Sector Hotelero 2023-Inversión Institucional y Contratos de Gestión, la consultora inmobiliaria internacional destacó que el mercado ha evolucionado hasta el 2022, registrando una media de 3.081 millones de euros anuales de inversión hotelera, frente a los 1.000 millones de euros anuales de media entre 2007 y 2014.
Más información
-Las transacciones de carteras hoteleras aumentaron un 9% en 2022
-Los hoteles a la venta alcanzan los 838, un 5% más que en 2021
Según datos de Savills, en los últimos ocho años se ha observado un equilibrio entre inversión en hoteles urbanos y vacacionales.
“Madrid y Barcelona han concentrado el 78 % del volumen invertido en hoteles urbanos, mientras que, en destino vacacional, Baleares, Canarias y Costa del Sol concentran el 80 % del total de inversión”, detallan.
Los fondos value add han sido claves en la renovación de la oferta hotelera vacacional, puesto que han acaparado el 66 % de la inversión institucional con el objetivo de añadir valor a través del reposicionamiento de activos.
Más información sobre reposicionamiento hotelero
El reposicionamiento hotelero como clave para la competitividad
Claves para un reposicionamiento de éxito... y no tiene por qué ser de lujo
La reforma y construcción de hoteles acapara 1.655 M € de inversión
Los tipos de contratos también han ido cambiando y el 72 % de la inversión institucional apuesta por contratos de explotación con recorrido operativo, enfocados a generar rentabilidad, señala la consultora.
De acuerdo a lo explicado por Nick Skea-Strachan, Socio de Pinsent Masons especializado en el sector hotelero, los inversores y operadores han impulsado el cambio estructural hacia fórmulas basadas en contratos de gestión y franquicia con marcas propias, de terceros o incluso marcas blancas, importando formatos propios del modelo anglosajón. El foco de los inversores se encuentra en maximizar el rendimiento operativo, ganando a la vez en flexibilidad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.