España, entre los países de la OCDE donde más sube el margen empresarial
Publicada 08/06/23
- España destaca por ser el país en el que los beneficios de las empresas más han pesado sobre la inflación
- Según la OCDE, se acredita la tesis de que las empresas han aprovechado el tirón de la inflación para ampliar sus márgenes
- Nuestro país fue también el que registró una mayor caída los márgenes empresariales en 2019 y, sobre todo, en 2020
España es el país, entre los grandes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que los márgenes empresariales más han contribuido a la inflación desde finales de 2021, aunque también es donde esos mismos márgenes más cayeron durante la fase más aguda de la crisis de la Covid.
En su informe semestral de perspectivas publicado este miércoles, la OCDE presenta un análisis del impacto sobre la inflación de los beneficios empresariales, los costos laborales y los impuestos para ocho de sus grandes miembros, incluido España, y para la zona euro.
España destaca por ser el país en el que los beneficios de las empresas más han pesado sobre la inflación desde el último trimestre de 2021 y hasta finales de 2022, los últimos analizados. Eso acreditaría la tesis de que las empresas han aprovechado el tirón de la inflación para ampliar sus márgenes.
En concreto, de los 3,78 puntos porcentuales de inflación interanual medida sobre el producto interior bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2021, 3,68 correspondieron a los márgenes empresariales.
En el primero de 2022 son 3,64 y 2,73 puntos, respectivamente; en el segundo 4,11 y 3,64; en el tercero 4,31 y 3,97; en el cuarto 5,10 y 5,81.
La aparente paradoja de que la contribución del incremento de los márgenes empresariales sea mayor que la inflación total en ese cuarto trimestre se explica porque al mismo tiempo la reducción de algunos impuestos contribuyó a un efecto de deflación (en concreto, restaron 2,36 puntos).
Es verdad que España fue el país de la serie en el que más habían caído los márgenes empresariales en 2019 y, sobre todo, en 2020, coincidiendo con las fases más álgidas de la pandemia. En ese tiempo, los costos laborales tuvieron el incremento más elevado entre este grupo de miembros de la OCDE.
También se constata un mayor peso de los beneficios empresariales en la inflación en los últimos trimestres en Australia, Canadá, Alemania o Italia, así como en la zona euro como conjunto, pero en ninguno de ellos al nivel de España
En Estados Unidos y en el Reino Unido, por su parte, el efecto del incremento de esos márgenes sobre la inflación es significativamente mayor.
En Francia, esos márgenes cayeron entre el último trimestre de 2021 y el segundo de 2022, y aunque se recuperaron en la segunda mitad del pasado año, eso no compensa el recorte precedente.
Francia y Alemania son los países en los que la inflación se puede atribuir en una parte importante a las subidas salariales
En nuestro país, sin embargo, los salarios tuvieron un efecto deflacionista, sobre todo en el segundo trimestre de 2021 y, en menor medida, desde ahí hasta mediados de 2022. Eso se ha invertido y en el último trimestre del pasado año, la contribución de los salarios sobre la inflación ha pasado a ser positiva (1,65 puntos porcentuales), como lo fue durante la crisis sanitaria.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.