Sin turistas españoles en el Mundial que comienza hoy
Británicos, franceses y alemanes son los que viajan al campeonato
Publicada 12/06/14El partido Brasil-Croacia inaugura este jueves el Mundial de Futbol, que se prolongará hasta el 13 de julio. Británicos, alemanes y franceses son los turistas europeos que más viajarán a Brasil estos días, mientras que los españoles mirarán los partidos desde la televisión, según se desprende de los datos de reservas del GDS Amadeus. No obstante, los aeropuertos y aerolíneas del sur de Europa han actuado como hub hacia Latinoemérica.
Según explica Amadeus, las reservas de Europa a Brasil para volar durante el transcurso de la Copa del Mundo de la FIFA han aumentado un 60% frente al mismo periodo de 2013, "lo que refleja de forma clara el impacto de este acontecimiento mundial en la demanda de viajes".
El análisis, realizado una semana antes del inicio del evento deportivo, toma en consideración las reservas aéreas realizadas por las agencias de viajes y, en particular, de vuelos de ida Europa-Brasil de itinerarios con salida desde Europa.
De este modo, en el Reino Unido, las reservas para volar a Brasil en junio de 2014 casi se han triplicado con respecto al mismo mes de 2013, lo que sitúa al mercado británico en el primer emisor europeo por volumen de salidas con destino al país de fútbol en este periodo
En Alemania, el incremento de las reservas aéreas se cifra en alrededor del 100%. Mientras, en Francia, las reservas aéreas han crecido un 70%
"Sin embargo, este alza de la demanda no se replica en el sur de Europa. Las reservas aéreas desde Italia, España y Portugal han descendido cerca de un 10% con respecto a 2013", añade Amadeus.
Ver también Ciudades anfitrionas del Mundial subieron un 120% sus precios hoteleros en un año.
España, hub hacia Latinoamérica
Si bien las reservas para viajar a Brasil desde los países del sur de Europa no han registrado un repunte este mes de junio, "las aerolíneas de esta región europea sí están beneficiándose del evento".
De hecho, "los datos revelan que una gran proporción de los viajeros del norte de Europa están volando con aerolíneas del sur del continente y toman vuelos de conexión a Brasil en ciudades como Lisboa, Madrid y Roma".
Así, las reservas desde los mercados emisores del centro y norte de Europa para viajar a Brasil con aerolíneas del sur de Europa prácticamente se han triplicado (+185%), mientras que las reservas con el resto de operadoras han aumentado un 70%.
Pérdida de oportunidades para las aerolíneas
En cualquier caso, apunta Amadeus, "el análisis advierte de que las aerolíneas podrían estar perdiendo parte de las oportunidades de negocio que ofrece esta mayor demanda, pues muchas de ellas no han incrementado su capacidad de plazas"
Y es que la capacidad de los vuelos entre Europa y Brasil registró un aumento de tan solo el 6% frente a 2013.
Por todo ello, y según sostiene Pascal Clement, director de análisis de Amadeus, "es indudable que el mundial de fútbol está generando un importante aumento de la demanda de viajes y vemos que los elevados volúmenes de búsquedas se han convertido en volúmenes de reservas igualmente altos".
Y añade: "El análisis muestra que el aumento de la demanda proviene de los países del norte de Europa, frente a estabilidad de la demanda de los países del sur. La aparente falta de respuesta [por parte de las aerolíneas] ante estos picos de demanda pone de relieve la necesidad de contar con análisis de datos más avanzados, que pueden ayudar al sector del viaje a detectar y aprovechar oportunidades de negocio".
Ver también Río de Janeiro espera más de 400.000 turistas extranjeros durante el Mundial así como Brasil recibirá 3,6 millones de visitantes durante el Mundial de Fútbol.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.