Las agencias argentinas viven pendientes de la cotización de la moneda
Publicada 12/06/14
Las agencias de viajes de Argentina están viendo como está dando de lleno en su línea de flotación el recargo del 35% que la Administración aplica en la compra de viajes al extranjero, tanto en los billetes como en las compras con tarjeta y la adquisición de dólares. Precisamente el tipo de cambio dólar-peso es la primera información que maneja el agente de viajes al iniciar la jornada.
“Buenos días, ***TIPO DE CAMBIO 09/06 - BSP $ 8,16 **** (quien pueda, vayan agregando el cambio de los OP)”. Con este peculiar saludo se inicia cada mañana el intercambio de información en el grupo de Facebook “Agencias de Viajes. Queremos trabajar en libertad”, en el que se dan cita más de 1.300 agentes de viajes argentinos.
En este grupo los agentes de viajes se intercambian información, tanto de productos de proveedores, como de cambio de divisas, así como de la actualidad sectorial y del negativo efecto que está teniendo en este sector el mencionado impuesto del 35%.
En este sentido, uno de los comentarios del grupo de Facebook da cuenta de un reciente cierre de una joven mayorista, obligada a cesar actividad por la caída de los viajes al exterior: “Cierra la operadora Blacktours. Agobiada por el desplome de la demanda de viajes al exterior, la mayorista multidestino Blacktours inició el proceso de cierre de persianas. “Estamos resolviendo operativamente el traslado de las reservas a otras empresas”, explicó su director, Cristian Petosa, quien aseguró que se trata de una salida ordenada del mercado. Blacktours es una operadora relativamente nueva –4 años de antigüedad– a la cual el desplome de las ventas emisivas tras la suba al 35% del anticipo de Ganancias la agarró en pleno crecimiento”.
Y no sólo cierres de empresas, también despidos. Desde la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) asegura que el turismo emisor “está muerto”, con el consiguiente efecto negativo en la actividad de las agencias de viajes y el mantenimiento de empleo.
A este respecto cabe mencionar lo publicado por este diario, dando cuenta de la previsión de 3.000 despidos que hace el sector argentino de agencias de viajes.“Detectamos fehacientemente más de 500 despidos y creemos que va a haber más de 3.000 puestos de trabajo perdido si esto no remonta, si no hay un cambio en la política económica en los próximos seis meses”, afirmó Walter Rodríguez, secretario de AAAVYT.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.