Las restricciones a las licencias VTC, declaradas ilegales en Europa
Feneval y Unauto celebran una sentencia europea que declara ilegales las restricciones al alquiler de vehículos con conductor VTC
Publicada 09/06/23- Sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
- Una restricción debería basarse en el interés general, no en proteger otros sectores
- Las patronales del transporte piden al gobierno español que adapte la normativa
Feneval y Unauto celebran una sentencia europea que ha declarado ilegales las restricciones al alquiler de vehículos con conductor VTC, tras la cual, consideran que el regulador español deberá adaptar la normativa para que el número de licencias sea determinado en función de las necesidades de movilidad y no con base en los intereses del taxi.
Ambas asociaciones, con el 100% de la representación del sector en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), han recibido este jueves "con satisfacción la ratificación" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de la opinión emitida por el Abogado General, Maciej Szpunar, en diciembre pasado.
La sentencia declara que la limitación del número de licencias de VTC en Barcelona a 1 licencia por cada 30 de taxi es contraria a la libertad de establecimiento prevista en el artículo 49 del Tratado Fundacional de la Unión Europea, ya que limita efectivamente el acceso al mercado a todo recién llegado.
Sin embargo, considera que el exigir la obtención de una licencia adicional a la prevista a nivel nacional puede resultar necesario para la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, así como para la protección del medio ambiente.
La sentencia recuerda que cualquier restricción al mercado debería estar amparada en una razón imperiosa de interés general, que en ningún caso puede ser la protección de la viabilidad económica del sector del taxi.
Restricciones a las VTC en Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana
Por ello, en opinión de ambas patronales, la sentencia "pondría en cuestión gran parte de las restricciones que en los últimos años las autoridades de Aragón, Baleares, Cataluña o Valencia han impuesto a las VTC".
Asimismo, para Feneval y Unauto, algunas restricciones recientes como la longitud mínima de los vehículos impuestas en el Decret Llei de la Generalitat parecen "muy alejadas" de la consideración del Tribunal de que la segunda licencia adicional puede estar justificada, si persigue objetivos de "buena gestión del transporte, del tráfico, del espacio público y del medio ambiente".
De hecho, añaden que el propio tribunal explica que los servicios de VTC favorecen la consecución de los objetivos comunes perseguidos en estos ámbitos, como la reducción del coche particular en las ciudades, destacando el nivel de digitalización de las plataformas y su flexibilidad para prestar servicios, además con vehículos más sostenibles.
De acuerdo con el portavoz de Feneval VTC, Ignacio Manzano, la sentencia "no hace sino demostrar que la regulación de algunas regiones españolas es contraria al Derecho Español y Europeo, y nos coloca a la cola de muchos países de la región en materia de movilidad y sostenibilidad".
Por su parte, el portavoz de Unauto-VTC, José Manuel Berzal, añade que, tras esta sentencia, "el regulador español deberá adaptar la normativa para que el número de licencias sea determinado en función de las necesidades de movilidad de los ciudadanos y el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y no con base en los intereses de la minoría más radical del taxi".
"Falta de alternativas en temporada alta en ciudades turísticas"
Para las dos asociaciones, "la falta de alternativas de movilidad es evidente, especialmente en temporada alta en ciudades turísticas como Barcelona, Valencia o Palma de Mallorca, que son también las que cuentan con las restricciones más rígidas al sector de la VTC, que además han sido puestas en cuestión por parte de tribunales españoles, autoridades de la competencia y organismos consultivos".
Como consecuencia de esta limitación, las principales ciudades españolas sufren una gran escasez de alternativas de transporte, han subrayado.
En países europeos donde no existe esta limitación, la oferta de movilidad para ciudadanos y turistas es mucho mayor, ya que el número de taxis y VTC por cada 1.000 habitantes es muy superior, han destacado.
Por ejemplo, en Londres, es de 10,1; en Amsterdam; de 8,5; en Lisboa, de 5,7, o en París de 5,5, mientras que en Barcelona se sitúa en el 3,5.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.