¿Un informador turístico que habla 95 idiomas? ChatGPT lo hace posible
"Los destinos que no usen IA perderán muchos turistas por no contestarles en su idioma"
Publicada 13/06/23- "En cinco minutos hace un plan de viaje que incluye cómo llegar, los horarios, etc. No hacen falta dos horas"
- "Para nosotros es un asistente, un copiloto que da servicio pero no sustituye a las personas" en las oficinas
- La OMT ya ha advertido que el uso de oficinas de información turística está descendiendo en todo el mundo
La llegada de Chat GPT está revolucionando todos los ámbitos del sector turístico, entre ellos la información turística, que va a vivir un cambio de tal magnitud que costará recordar cómo se realizaba esa actividad antes. ¿Alguien recuerda cómo eran los teléfonos móviles antes de los smartphones?, pues por ahí van los tiros. Así se lo explicado a HOSTELTUR el CEO y cofundador de la startup iUrban.es, Andrés Martínez.
Esta joven compañía ha creado el chatbot Cicerone, capaz de ofrecer información detallada, más aún, personalizada a los turistas en un total de 95 idiomas. Y, lo mejor, "no tienes que tener el contenido traducido". Entonces, ¿cómo lo hace?: "imagina que tienes una página en castellano, lo que hace ChatGPT es reconocer el idioma y elaborar sus respuestas en base al contenido de la web, pero en el idioma que le pidas", ha puntualizado.
Eso de "en el idioma que le pidas" merece aclaración. Evidentemente, están todos los principales: inglés, chino, castellano, alemán, francés, italiano, ruso, todos los escandinavos... Pero también suajili y muchos otros más, en principio más desconocidos. Y, todavía va más allá: "entran casi todos, he probado euskera y funciona, gallego también", ha puntualizado Martínez.
De hecho, "hemos hecho cosas en chino con sustítulos en español". Y en general, el chatbot se puede comunicar con el usuario en "los idiomas oficiales y las variaciones más populares. Por ejemplo, castellano con variaciones argentinas o colombianas, lo que quieras". De hecho, "tenemos peticiones de lugares como Colombia o México", ha adelanto el CEO de iUrban.
"Estamos preparando un programa de partners, porque este año tenemos que abrir en cinco países y será necesario"
Lo cual es normal, si se tiene en cuenta la intensidad de la actividad de esta startup que ya ha recibido premios por su creación, pionera en el mundo de la información turística: "estamos en Andorra y hablando con el Algarve", amén de múltiples destinos españoles. Y también "vamos a alimentarlo con el contenido de Predif para que el turistas pueda saber si el destino es accesible". Las posibilidades no dejan de crecer.
Ventajas de IA en información turística
Las ventajas de emplear la inteligencia artificial como herramienta principal para la información turística incluyen ofrecer al viajero la posibilidad de planificar el viaje antes de partir de casa. En ese sentido, "Chat GPT etiqueta el contenido según el tipo de turista", y para ello se le puden dar pistas como: "viajo solo, estoy un fin de semana, soy vegano y voy con mascota", que ayudarán a definir la información.
De ese modo, "en cinco minutos hace un plan de viaje que incluye cómo llegar, los horarios, etc. No hacen falta dos horas". Y, además, "lo de las rutas lo hace muy acotado al turista". Y, tras decidir todos los detalles del viaje, "te lo envía al correo y te mete en un CRM. Con lo cual, posteriormente te manda recomendaciones en función de tus intereses", y lo hace de forma muy segmentada.
"Las oficinas de turismo están cerntradas en el perfil de turista que acude a ellas, que es mas mayor, pero se pierde el 90%, que busca la información de otro modo"
Incluso, "la gente joven deja de ir a los portales web porque hay tanta información que se pierde, y usa blogs o redes sociales. Ahora apostará por el asistente virtual, con el que interactuará directamente. La OMT ya ha advertido que el uso de oficinas de información turística está descendiendo en todo el mundo, "por eso tienen que dar cada vez más servicio online, antes que físico", y esta será su oportunidad de oro.
La amenaza laboral del chatbot
La inquietud lógica que se abre ante todo este profundo cambio es evidente, ¿será Cicerone otro destructor de puestos de trabajo? Andrés Martínez señala que "para nosotros es un asistente, un copiloto que da servicio pero no sustituye a las personas". Y al mismo tiempo recuerda que "en algunos destinos las oficinas de turismo no abren el fin de semana, porque son funcionarios, cuando es el momento en que más se necesitan", ha puntualizado.
Más informaciones relacionadas con ChatGPT:
- Diez recomendaciones para empezar a sacar provecho al ChatGPT
- Cómo (y por qué) perderle el miedo al ChatGPT
- Xavier Trías (EY): "La IA tiene mucho potencial" pero "conlleva riesgos"
- La historia se repite: la llegada del ChatGPT evoca la disrupción de Google
Por otro lado está la cuestión de ir con los tiempos: "Los destinos que no incorporen Chat GPT, tarde o temprano van a perder muchas turistas por no poder contestarles en su idioma", porque "si no puedes responder dudas en tiempo real, los turistas se van a ir al destino de al lado". Y, como consecuencia de todo lo anterior, "los destinos que no se vayan actualizando van a quedarse atrás". Otra carrera para no perder el tren del progreso.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.