Año Jubilar Lebaniego, los caminos de peregrinación que recorren Cantabria
Destinos Publicada 21/06/23
Siempre es un buen momento para visitar y recorrer Cantabria, pero este año 2023 brinda una oportunidad muy especial, ya que se celebra la edición número 74 del Año Jubilar Lebaniego, un acontecimiento de excepcional importancia para la región.
Una buena forma de conocer este destino y disfrutar de su legado histórico y de sus bellos paisajes es recorriendo el camino que conduce al Monasterio de Santo Toribio, eje central del Año Santo porque alberga el Lignum Crucis, el trozo más grande de la cruz de Cristo que existe y que concede a esta región el privilegio de celebrar el Año Jubilar. Además del Camino Lebaniego, los visitantes también pueden transitar por el tramo del Camino del Norte, en dirección a Santiago de Compostela, que discurre por Cantabria.
Cantabria es la única región del mundo cristiano que cuenta con dos cominos de peregrinación: el Camino del Norte y el Camino Lebaniego, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
El Camino del Norte recorre la costa cántabra a través de una senda de 250 kilómetros que unen las localidades de Ontón y Unquera. Comparte sus primeros kilómetros con el Camino Lebaniego, que conecta la ruta jacobea con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
El camino de peregrinación a la comarca de Liébana tiene una extensión de 72 kilómetros y puede completarse en tres etapas. La primera arranca en San Vicente de la Barquera y finaliza en Cades y consta de un recorrido de más de 28,5 kilómetros. Es un trayecto tranquilo y sin grandes desniveles, que incluye un bonito recorrido por la orilla de un río, la senda fluvial del Nansa.
La segunda etapa es la más larga de todas, con unos 31 kilómetros desde Cades hasta Cabañes. Es un recorrido muy bonito, pero también el más duro, ya que atraviesa áreas de mayor desnivel y grandes pendientes. El caminante podrá disfrutar de paisajes únicos, con profusos bosques, el mirador de Santa Catalina o el desfiladero de la Hermida, que ofrece una fantástica panorámica del Parque Nacional de Picos de Europa.
La tercera etapa, de más de 13 kilómetros, comienza en Cabañes y finaliza en Santo Toribio. Existen dos alternativas: se puede seguir la carretera que desciende directamente a Pendes o continuar por un camino que discurre por un pequeño bosque y después sube hasta dicha localidad. Las indicaciones del Camino Lebaniego están presentes en ambas opciones. Es el tramo más corto y el más cómodo, en su mayoría transcurre en bajada o llano, excepto la fuerte pendiente del último trecho.
Una vez completado el recorrido, el caminante podrá conseguir la Lebaniega, un documento que acredita que ha realizado el Camino Lebaniego. Para conseguirla, tiene que sellarla según avanza en su recorrido para demostrar su paso por esta ruta. Se exigen como mínimo tres sellos.
La actividad no termina con el fin del Año Santo
El Año Jubilar Lebaniego finalizará el 15 de abril de 2024 con el cierre de la Puerta del Perdón, pero no implicará el cese de la actividad hasta el siguiente Año Jubilar Lebaniego. No tiene por qué ser Año Santo para hacer la peregrinación y vivir la experiencia del recorrido que lleva hasta el Monasterio de Santo Toribio, disfrutando del legado, el patrimonio y los valores que convierten a esta comarca de Cantabria en “Tierra de Júbilo”.
Más datos en
Redes sociales
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.