Encalla un crucero con 4.200 personas a bordo en Italia
Tres personas han sido localizadas con vida
Publicada 14/01/12- El Costa Concordia había salido de Savona y debía recalar en Palma de Mallorca y Barcelona
Al menos cinco personas, entre ellas un español, han muerto tras encallar un crucero en la pequeña isla de Giglio, situada en aguas de la Toscana. Un total de 70 personas continuaban desaparecidas el sábado, entre ellas un español, mientras que hoy domingo se ha conocido que tres pasajeros han sido rescatados con vida del interior, en la zona de camarotes.
En un principio se anunció que la evacuación de los 4.200 ocupantes del Costa Concordia se estaba realizando sin problemas, pero no fue tan sencilla como parecía al principio.
Un total de 177 españoles viajaban en el buque. La nacionalidad mayoritaria era la italiana, con más de mil pasajeros, junto a los 569 alemanes y 462 franceses. El Costa Concordia debía recalar en Palma de Mallorca y Barcelona.
De madrugada
Aunque los pasajeros fueron advertidos por el capitán de que se trataba de un problema eléctrico, se percataron de que la nave se estaba inclinando y poco después fueron invitados a ponerse el chaleco salvavidas y a subir al puente y situarse ante las lanchas de emergencia.
Dos horas después de salir de Civitavecchia, ayer viernes hacia las 21.30 hora local (20.30 GMT), cuando el buque se encontraba en las cercanías de la isla de Giglio y la mayoría de los pasajeros cenaban, se fue la luz y se sintió un golpe y un gran estruendo, relataron después los náufragos a los medios italianos.
Entonces se dieron cuenta de que no se trataba de un problema eléctrico y que estaba entrando agua en el buque, se vivieron escenas de pánico según los testigos, y empellones a la hora de embarcar en las lanchas salvavidas y en las patrulleras de los bomberos.
Buque escorado
Medios italianos, como Il Tirreno o Meetingpoint Cruises, ofrecen imágenes espectaculares del gigantesco buque totalmente escorado. Algunos testigos han relatado el incidente en tiempo real a través de Twitter.
Hasta el momento se desconocen las causas del suceso, aunque se baraja la posibilidad de que el capitán siguiera una ruta equivocada, ya que el buque no debería encontrarse en el punto donde recibió el impacto contra las rocas a ambos lados del barco, que ha quedado escorado a 80 grados y encallado en un banco de arena de 30 metros de profundidad.
Comunicado de Costa Cruceros
La naviera ha emitido el siguiente comunicado, a las 5 AM del sábado 14 de enero:
"Es una tragedia que afecta profundamente a nuestra compañía. Nuestros primeros pensamientos van hacia las víctimas; queremos expresar nuestras condolencias y nuestra cercanía a sus familias y amigos. En este momento todos nuestros esfuerzos están centrados en llevar a cabo las últimas operaciones de emergencia, además de proveer asistencia a los pasajeros y a la tripulación para llevarlos a casa tan pronto como sea posible. Los procedimientos de emergencia se iniciaron rápidamente para evacuar el barco. La inclinación que fue tomando el barco gradualmente hizo la evacuación extremadamente difícil. Queremos expresar nuestra profunda gratitud a la Guardia Costera y a todos los cuerpos y fuerzas coordinados por éstos incluyendo a las autoridades y ciudadanos de la isla "Isola del Giglio", quienes estuvieron involucrados en el rescate y asistencia a los pasajeros y a los miembros de la tripulación. La compañía cooperará totalmente con las autoridades para determinar las causas de lo que sucedió".
Telefóno de información
La web de Costa Cruceros también indica un número de teléfono de información especial: +34 934875685. Los pasajeros que debían embarcar en los siguientes puertos seran contactados directamente por Costa, ha informado la empresa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.