El modelo Passivhaus gana adeptos en el sector hotelero
Kategora prevé incorporar 1.200 plazas en alojamientos en Tenerife, Andorra, Pamplona, Valencia y Hungría, entre otros destinos
Publicada 13/06/23- Su compromiso sostenible se extiende desde los cimientos del proyecto hasta su gestión hotelera, inspirada en el “conscious living”
- Muchas de las estimaciones iniciales de sus promotores se han quedado cortas, el edificio consume menos de lo esperado y esperan reducirlo
- Han demostrado que “es posible construir un edificio con unos niveles de consumo casi nulos y una inversión inicial amortizable en 5 años”
El pasado mes de agosto Kora Green City veía la luz como nuevo aparthotel en Vitoria-Gasteiz tras una inversión de 20 millones de euros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, convirtiéndose en el edificio Passivhaus con mayor capacidad alojativa de Europa. Un año después, con el uso de energías renovables para el 100% de sus consumos y tras lograr un ahorro energético del 76%, que se ha traducido en una reducción de 163.000 toneladas de emisiones de CO2, su promotora, Kategora, ha recibido el Premio Nacional de Energía -EnerAgen 2023- en la categoría de Eficiencia. Estos óptimos resultados, que superan incluso las primeras estimaciones, les hacen apostar por la expansión del modelo.
Kora Green City, con 180 ecoapartamentos inteligentes, tiene la distinción de Passivhaus, un certificado de construcción que garantiza la sostenibilidad y eficiencia energética de un edificio con el uso principal de energías renovables, además de otros parámetros de confort. Así, cuenta con un sistema geotérmico para garantizar las mejores condiciones de temperatura a través de 18 perforaciones que llegan hasta profundidades de 150 metros y que, gestionado con una bomba de calor, intercambia la temperatura del agua para el sistema de suelo radiante-refrescante.
El edificio dispone asimismo de aerotermia para el calentamiento de agua sanitaria, unidades de recuperación de calor para la renovación constante de aire, 26 placas fotovoltaicas para cubrir la mayor parte de la demanda eléctrica del edificio, iluminación de alta eficiencia y un sistema de control a través de elementos domóticos para optimizar el consumo de energía.
El aire que se respira en el interior de Kora Green City es de máxima calidad gracias a un sistema de filtros instalados en la ventilación, lo que favorece el descanso de sus huéspedes, ofreciéndoles el máximo confort
Este ahorro de energía conlleva, además, un ahorro en gasto: al estar 13 veces más aislado que un edificio tradicional, se evita que se escape tanto el frío como el calor generado en su interior y, en consecuencia, necesita solamente un 16% del consumo en calefacción que requeriría un inmueble similar, entre otros ahorros.
Por el buen camino
Por ello recibir este premio, aparte de la satisfacción “para todo el equipo por todo el trabajo que ha supuesto”, como ha recalcado Unai Larraondo, director de proyecto de Kora Green City, “significa que vamos por el buen camino. Cuando comenzamos el proyecto éramos un poco escépticos, ya que es el primer edificio Passivhaus que hemos ejecutado y uno de los más complejos. Se trata de realizar el edificio de una manera diferente a la habitual y eso obliga a que todos los interlocutores tengan que aprender nuevos procesos de ejecución”.
Al comienzo, según ha explicado, “entendíamos el concepto Passivhaus, pero costaba imaginar que todo funcionara sin necesidad de gas o que el consumo fuera tan reducido. Según íbamos analizando y avanzando, nos fuimos dando cuenta del potencial de esta forma de ejecución y estamos convencidos de que es el futuro para reducir el consumo y ser menos dependientes de las energías fósiles”.
Una vez puesto en marcha, como ha reconocido su responsable, “la sorpresa ha sido que muchas de las estimaciones iniciales se habían quedado cortas y el edificio consume menos de lo esperado; un consumo que esperamos poder reducir aún más”. De hecho se prevé que, con la experiencia adquirida durante el primer año y pequeñas mejoras que se irán incorporando, se pueda rebajar entre un 5 y un 10%.
“Conscious living” o vida consciente
Kora Green City promueve formas de transporte sostenibles, poniendo a disposición de sus huéspedes zona de carga para vehículos eléctricos, así como un garaje, estación de lavado y puesta a punto de bicicletas, con servicio de alquiler y experiencias sostenibles como rutas en bici por el humedal de Salburua.
La marca se rige por una política de reducción de papel, apoyando su comunicación en soportes digitales, tablet para el check-in, o un sistema digitalizado de envío de PIN por mensajería instantánea para la apertura de puertas. También cuenta con amenities ecológicos, recargables y veganos, y dispone de fuentes para rellenar el agua de las botellas reutilizables, también a la venta en el establecimiento, para evitar el uso de plástico y fomentar un modelo de consumo sostenible.
Referente de sostenibilidad en el sector
Kora Green City nació bajo el paraguas de Kategora y Kora Living, con la vocación de continuar el legado iniciado hace una década por Vitoria-Gasteiz como Capital Verde y con el compromiso de cumplir un plan de acción basado en el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad.
El alojamiento ha sentado las bases de la estrategia y la hoja de ruta global del grupo: “convertirse en un referente en el sector hotelero de un modo sostenible, siendo conscientes de que la forma de hacer las cosas tiene un impacto en lugares y personas”
Tras el éxito logrado en Kora Green City, el grupo está llevando a cabo una estrategia de estandarización del modelo Passivhaus, aplicándolo a los siguientes edificios que está promoviendo Kategora y que formarán parte del grupo hotelero Kora Living, como el proyecto Soto Lezkairu en Pamplona.
Modelo “flexible living” de Kora Living
Kora Living es una marca hotelera que irrumpió en 2022 en el sector con el objetivo de ofrecer una forma diferente de viajar y de vivir bajo el concepto “flexible living”, con estancias desde una noche hasta un año de duración. El grupo cuenta con dos alojamientos, Kora Green City en Vitoria y Kora Nivaria Beach en Tenerife, basando su gestión en dos pilares: vivir como un local, que consiste en la conexión entre personas y el destino, y la vida consciente, un acercamiento a la sostenibilidad desde una perspectiva de consciencia e integración con el entorno.
Más información referente a este proyecto, en:
- Kora Green City, nuevo aparthotel en Vitoria tras una inversión de 20 M €
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.