Cientos de retrasos y desvíos de vuelos en Europa por el ejercicio de OTAN
Entre los días 12 al 23 de junio, se esperan retrasos e interrupciones en Europa debido al programa Air Defender 23, el mayor ejercicio de despliegue militar de la fuerza aérea de la OTAN
Publicada 13/06/23 16:52hAdemás de las innumerables cancelaciones, demoras y colas a causa de huelgas de diversos colectivos y en distintos países, a los pasajeros aéreos aún les esperan nueve días, del 12 al 23 de junio, de posibles retrasos e interrupciones debido al programa Air Defender 23, el mayor ejercicio de despliegue militar de la fuerza aérea en la historia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde su creación en 1949. Eurocontrol, la agencia europea matriz del control del tráfico aéreo, calcula que “aproximadamente 800 vuelos serán desviados diariamente como resultado del ejercicio y las medidas asociadas".
Centrado en Alemania y administrado por la Luftwaffe (fuerza aérea alemana), involucra a más de 10.000 militares y 250 aviones de combate de 25 naciones. Este lunes, la alianza militar ha comenzado los juegos de guerra en los cielos alemanes. Tres zonas de vuelo se cerrarán temporalmente al tráfico aéreo civil, por lo que se esperan retrasos en los vuelos civiles, además de otras áreas en los espacios aéreos de países vecinos; según informa la agencia alemana Dw.
En el aire, los participantes entrenarán en situaciones de crisis en esas tres zonas de vuelo: sobre el norte de Alemania, en el Mar del Norte, en el este y en una pequeña franja del sur de Alemania. Estas zonas se cerrarán alternativamente a las aeronaves civiles cada día durante varias horas.
Los pilotos civiles deben navegar alrededor de tres "grupos" principales donde está restringido o prohibido volar en varias altitudes. Cada uno estará cerrado o fuertemente restringido para el tráfico civil durante varias horas cada día.
Retrasos en el tráfico aéreo civil
El tráfico aéreo regular es parte del desafío, ya que en los cielos de Europa se encuentran entre las rutas de vuelo más transitadas del mundo.
Los expertos en aviación están observando si el tráfico aéreo civil puede continuar sin verse afectado, en paralelo con Air Defender 23.
Durante las maniobras militares, los aeropuertos alemanes han ampliado su horario de funcionamiento hasta la noche. "Espero que, si todas estas medidas son efectivas, no haya cancelaciones de vuelos", dijo Ingo Gerhartz, teniente general de la Fuerza Aérea Alemana. Sin embargo, no quiso descartar retrasos en las salidas o llegadas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.