El New York Hilton dejará de ofrecerlo a partir de agosto

La reducción de costes llega al servicio de habitaciones

La legislación en España obliga a los 5 estrellas a disponer de este servicio las 24 horas

Publicada 14/06/13
La reducción de costes llega al servicio de habitaciones

La crisis ha obligado al New York Hilton a rescindir a partir de agosto el servicio de habitaciones en sus 1.980 dependencias, según ha publicado Crain's New York Business. El hotel más grande de la ciudad lo sustituirá por una cafetería autoservicio, Hilton Hierba n 'Kitchen, abierta las 24 horas y atendida por la cocina del establecimiento.

Detrás de esta decisión se encuentran su elevado coste, así como el reducido porcentaje de ingresos que supone para el hotel y además con tendencia a la baja. Así, mientras en 2011 representó el 1,3% de la facturación, el pasado año bajo al 1,2%, según datos de PKF Hospitality Research.

La iniciativa del New York Hilton puede ser adoptada por otros grandes establecimientos de la ciudad, aunque con el riesgo de perder categoría al ser el servicio de habitaciones requisito indispensable para ostentar una calificación de 4 estrellas.

El New York Hilton ha adoptado esta decisión por su elevado coste y su reducido aporte a los ingresos del hotel. #shu#El New York Hilton ha adoptado esta decisión por su elevado coste y su reducido aporte a los ingresos del hotel. Imagen Shutterstock

Otros hoteles como el Grand Hyatt New York ya ofrecen una cafetería autoservicio, pero como complemento al servicio de habitaciones.

En España la legislación actual de todas las comunidades autónomas obliga a los 5 estrellas a disponer del servicio de habitaciones las 24 horas del día, como ha confirmado el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, quien no cree que el ejemplo pueda cundir en nuestro país.

Hotelstars Union

No obstante Hotelstars Union, el sistema de clasificación hotelera que ya aplican 15 países en Europa y en España tres comunidades ya lo han adoptado en sus correspondientes normativas, establece que para optar a una determinada categoría se ha de cumplir con el 80% de servicios obligatorios.

Sobre ese mínimo, el resto de servicios e instalaciones optativas puntúan al alza por lo que, según ha explicado el secretario general de la patronal hotelera, Ramón Estalella, “si no puntúan en todas o en la mayoría es difícil que alcancen la máxima categoría”.

De este modo, añade, “aunque es obligatorio disponer del servicio de habitaciones, si no lo cumple puede llegar a esta categoría puntuando con otros servicios e instalaciones”.

En España ya aplican Hotelstars Union Baleares, La Rioja y Castilla y León, a las que próximamente se sumarán otras seis comunidades autónomas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
El Rooms Service es ciertamente un servicio a la baja, aunque al final a uno no le queda claro si por falta de demanda (en cuyo caso tampoco servirán de mucho las cafeterías 24h.) o porque el excesivo coste de mantenerlo, o la política errónea de cobrar carísimo para auyentarlo, que se sigue en muchos hoteles, han terminado por rematarlo. En cualquier caso existen muchas fórmulas para prestar estos servicios en las habitaciones, más o menos lujosas, más o menos variadas, más o menos asistidas, como punto intermedio antes de tomar una drástica decisión que puede terminar con la categoría del hotel, también a la baja.