¿Qué le pide Gabriel Escarrer a los nuevos gobiernos salidos de las urnas?
Ha propuesto “dejarse de partidismos y si las leyes previas son buenas, dejar que perduren sólo con pequeñas adaptaciones”
Publicada 15/06/23- Saura: “Si las compañías tienen buena reputación desde el punto de vista social, la parte pecuniaria cuenta pero la reputación es importante
- Escarrer considera que el sector “es buen empleador, porque facilitamos empleo a gente con escasa formación, pero debemos hacerlo atractivo”
- Saura: “Necesitamos personal, por lo que debemos generar las condiciones para que pueda venir gente de fuera y completar la población activa
Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, ha escrito su particular carta a los Reyes Magos, dirigida a los nuevos gobiernos autonómicos y locales, pero también al nacional que salga de las urnas el próximo 23 de julio. Unas peticiones que coinciden con algunos de los retos del sector a corto, medio y largo plazo, enumerados por el directivo en el ITH Innovation Summit, donde ha participado con el presidente de Paradores, Pedro Saura, en la mesa “Sector hotelero, hasta el infinito y más allá”.
Esto es lo que les pide Gabriel Escarrer a esos nuevos ejecutivos, de momento, autonómicos y locales:
- “Mayor colaboración público-privada, en lo que ya estamos trabajando, para lo que nos ponemos a disposición de los nuevos gobiernos para ponernos de acuerdo en qué modelo turístico queremos todos. La pena es que, con el cambio de colores, los que ahora lleguen van a echar para atrás lo que han hecho los anteriores, y hay cosas bien hechas como la Ley de Turismo de Baleares. Falta una visión largoplacista, de manera que las leyes pudieran perdurar en su esencia y sólo se hicieran pequeñas modificaciones.
- La presidencia de España de la Unión Europea representa una oportunidad única para regular el desmadre que ha habido en el pasado en materia de alquiler vacacional. Es un modelo que tiene que existir, pero debe controlarse para evitar problemas de saturación y de identidad de los cascos históricos. Los visitantes ya no interactúan con los residentes, sino con otros turistas en un entorno que corre el riesgo de convertirse en parques temáticos. Esa pérdida de identidad pasará factura porque no representa un desarrollo sostenible del modelo turístico”.
“La nueva Ley de Vivienda ha tenido efectos indeseados, ya que al poner límites en la subida de precios del alquiler a largo plazo, gran parte de esa capacidad se ha trasladado al alquiler turístico”, como ha incidido Gabriel Escarrer
- El directivo también echa de menos “más asignaciones de los fondos Next Generation a los destinos maduros, que nos han dado tantos éxitos y han actuado como auténticas locomotoras, pero en los que debemos invertir para asegurarnos que sigan siendo competitivos en los próximos 30 o 50 años y no se queden fuera de juego en la próxima crisis. Porque la única certidumbre es la incertidumbre, y ante este momento tan volátil, debemos ser muy leales a nuestra estrategia, principios y valores, para que la siguiente crisis nos pille más preparados y con equipos más cohesionados”.
- También ha lamentado que los fondos europeos no se hayan enfocado en “proyectos transversales turísticos. Ahí hemos perdido una oportunidad tremenda, aparte de que han estado lejos de las aspiraciones del sector, ya que esperábamos que estuvieran en línea con el 13% del PIB que representa la industria turística, muy lejos de los 3.200 millones de euros asignados, entre a fondo perdido y préstamos; y también lejos del impacto de la pandemia en nuestro sector, uno de los más afectados”.
- Escarrer también ha propuesto “replantearse la estrategia turística en base a la digitalización, sostenibilidad, las personas y la sociedad, tanto a nivel autonómico como local”.
- Y finalmente les ha pedido “una mejora del marco fiscal para empresas y familias, que continúan en medio de una tormenta perfecta. Por ejemplo, que se piensen dos veces aplicar nuevos impuestos o tasas turísticas, porque aún estamos en recuperación”.
Revolución tecnológica también para atraer talento
Por su parte Pedro Saura considera que “la revolución tecnológica que estamos viviendo, la cuarta, además de facilitar el aumento de la productividad, también nos va a ayudar a resolver las dificultades para atraer talento”.
Aunque, según ha añadido, “debemos tener en cuenta que la población activa de entre 16 y 39 años ha caído un 37% desde 2009, bajando de 12,8 millones a los 8,8 millones actuales. Asimismo hemos de ser conscientes de que competimos con otros sectores donde se puede teletrabajar, y aquí no; además de que necesitamos nuevas actitudes y capacidades ante los retos que se le presentan al sector, por lo que las condiciones laborales tienen que mejorar sí o sí”.
Otras noticias generadas en esta edición del ITH Innovation Summit, en:
- Escasa relevancia del turismo por falta de inteligencia humana y emocional
- ITH Innovation Summit: tendencias, inteligencia artificial y sostenibilidad
Escarrer también ha advertido que “debemos ser capaces de atraer ese talento, porque si no algo hemos hecho mal. Hemos de mejorar las condiciones que ofrecemos, ser más flexibles e ingeniosos, adaptando los horarios a las necesidades de los empleados. El éxito que estamos cosechando en atracción de talento con nuestro primer hotel ZEL nos confirma que debemos alejarnos de convertirnos en una marca commodity, porque son poco atractivas para clientes y empleados, ocupados en labores monótonas y repetitivas”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión