Allianz Partners, la importancia de viajar de forma sostenible y protegido
Los viajes sostenibles y seguros marcan tendencia para 2023
Publicada 21/06/23 00:05h2023 se confirma como un año lleno de retos para los viajes y nuevas expectativas de los clientes, que generan al mismo tiempo oportunidades e incertidumbres que debe afrontar el sector. Así se ha constatado en la última edición del Global Travel Summit de Allianz Partners, donde se han confirmado las nuevas tendencias de viaje, mostrando cómo el teletrabajo y una mayor concienciación por nuestra huella en el medioambiente impactan en nuestra forma de desplazarnos. Por ello queremos viajar de manera más responsable, pero por encima de todo, más segura. Prueba de ello es que el interés de los consumidores por el seguro de viaje está muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
Viajes sostenibles
La sostenibilidad sigue siendo una prioridad clave para muchos viajeros. Tanto es así que, según los analistas de tendencias globales de consumo Foresight Factory, la preocupación sobre qué se puede hacer para proteger el medioambiente ha pasado del 57% en 2020 al 72% dos años después. Pero no se trata sólo de la reducción de emisiones, sino que los consumidores han ampliado el foco a otros aspectos como las políticas ambientales gubernamentales, las inversiones sostenibles y la transparencia organizacional.
Sin embargo, la crisis climática y la inestabilidad económica ya no son elementos aislados para los viajeros, como ha subrayado Andrés Sánchez-Cid, Travel Product e Innovation manager de Allianz Partners en España: “De hecho, según datos del último estudio de Booking.com, compaginan su preocupación por el medioambiente con su necesidad de reducir el coste de sus viajes, destacando que casi el 47% se centra en buscar descuentos para elegir opciones sostenibles”.
Esta tendencia global se mantiene en España, según ha constatado Sánchez-Cid, ya que “el aumento de la contratación de seguros de viaje y el interés en los viajes sostenibles marcan la pauta, y creo que es nuestra responsabilidad seguir respondiendo a las necesidades de los clientes, centrándonos en nuestro compromiso sostenible para seguir impulsando el sector del viaje”.
Prueba de este compromiso es la colaboración iniciada con la organización sin ánimo de lucro Tree Nation para crear el “Bosque Allianz Partners”, con el objetivo de contribuir a reforestar zonas en riesgo de perder su hábitat y apoyar proyectos locales para proporcionar empleo digno, reforzar derechos fundamentales y facilitar acceso a una dieta equilibrada a miles de personas. Han comenzado con la plantación de 260 árboles como primera iniciativa para que fueran sus empleados los que pudieran inaugurar este bosque, pero el objetivo es plantar más de 20.000 el próximo año.
Viajes seguros
Paralelamente a esta creciente preocupación por que los viajes sean sostenibles, también se está produciendo un incremento en la contratación del seguro de viaje para que el consumidor pueda sentirse más seguro frente a imprevistos. Sólo en el primer trimestre de este año Allianz Partners ha registrado un incremento del 50% en las ventas de esta modalidad de seguro con respecto al mismo periodo de 2022. De hecho, esta línea de negocio ha experimentado un aumento interanual global del 80% y el mejor desempeño dentro de todas las líneas de la compañía.
Este crecimiento de la demanda viene acompañado de un aumento significativo de las expectativas del cliente, por lo que Allianz Partners centra sus esfuerzos en una mejor gestión de las reclamaciones y una mayor capacidad de respuesta. De hecho, para mejorar la eficiencia y ofrecer una experiencia única, aplican innovaciones técnicas que proporcionan más protección y beneficios a través de su plataforma digital para viajeros, Allyz, que incluso dispone de un asistente virtual de salud, Emma; pero sin olvidar el toque humano, para ofrecer servicios altamente individualizados cuando se trata de situaciones complejas y delicadas, particularmente en emergencias médicas.
Y es que, como ha incidido Joe Mason, director de Marketing de Seguros de viajes de Allianz Partners, “los viajeros de hoy quieren más tranquilidad para explorar nuevos destinos, actividades y servicios de su aseguradora. Tenemos que ser capaces de ofrecer eso a través de productos de seguros tradicionales y servicios mejorados, haciendo que se sientan más seguros y protegidos".
Para ello han puesto en marcha SmartBenefits, una iniciativa que se ocupa de monitorizar activamente los vuelos de los clientes y emitir pagos automáticos si se producen retrasos, que copan el 83% de las reclamaciones gestionadas. Esta funcionalidad está disponible a través de la plataforma Allyz y como plan adicional a los seguros de viaje que se pueden adquirir en las agencias de viaje.
Productos más demandados
Las generaciones más jóvenes, como ha revelado Sánchez-Cid, “tienden a viajar más, aunque las mayores prefieren viajar más protegidas”. Pero todos los segmentos de demanda están detrás del incremento sustancial en la contratación de este tipo de seguros, que ha pasado del 21% en 2019 al 55% en 2022, según su último informe “States of Mind”. Eso sí, la tendencia es a contratar un seguro de viaje digital y con características específicas según su tipo de viaje.
En este contexto, desde Allianz Partners recalcan el fuerte crecimiento de los seguros vacacionales, idóneos para parejas y familias, cuya contratación ha crecido un 64% respecto al primer trimestre de 2022. Otro de los productos más contratados en este periodo ha sido el seguro de asistencia para estudiantes y trotamundos. Ambos productos, pensados para viajes de larga duración, presentan una evolución muy positiva con incrementos superiores al 130% y 40%, respectivamente; cifras que confirman la recuperación de los viajes de estudios y la reactivación de los de aventura.
Por último, según datos de la compañía, el producto de anulación sigue siendo uno de los más demandados entre los viajeros, reflejando que en situaciones de incertidumbre económica y en las que existe una mayor anticipación de las reservas, impera la necesidad de proteger la inversión ante la posibilidad de eventos repentinos que puedan poner en riesgo el viaje.
No en vano, las cifras de Allianz Partners confirman que, de aquellos que planean comprar un seguro de viaje antes de irse de vacaciones, el 51% lo hace para cubrir imprevistos mientras viaja y el 46% para asegurarse el reembolso en caso de cancelación, mientras que el 38% prevé contratarlo para cubrir gastos médicos.
El seguro de viaje se convierte así, en palabras de Andrés Sánchez-Cid, en “un complemento del viaje cada vez más importante. Los asegurados, al fin y al cabo, quieren disfrutar de sus vacaciones con su familia y amigos, pero sobre todo con tranquilidad. Ahora, superada la Semana Santa y tras un inicio de año de récord, ponemos el foco en el verano, centrados en seguir siendo el mejor compañero de viaje”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.