Los destinos extranjeros repuntan con fuerza en el mercado emisor español
Publicada 21/06/23
- El 67% de los viajeros nacionales optará este verano por un destino nacional y un tercio por uno internacional
- A pesar de esta gran diferencia, los extranjeros se sitúan únicamente tres puntos por debajo del 2019 y a dos por encima de 2018
- Las rutas culturales por Europa y la visita a las capitales más conocidas del Viejo Continente son las opciones más demandadas
De cara al próximo verano, predominan claramente los destinos nacionales entre las preferencias de los españoles, pero se registra un gran repunte de los viajes internacionales, según la última edición del informe de temporada del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR). Desde el verano pasado, se ha producido un aumento del 14% entre quienes prefieren disfrutar de sus vacaciones fuera de nuestras fronteras y, entre los lugares más demandados, destacan Caribe, Egipto, Estados Unidos, Tailandia y Albania.
El 67% de los viajeros nacionales optará este verano por un destino nacional y un tercio por uno internacional, según las conclusiones del estudio que, como siempre, tiene en cuenta las opiniones de las agencias de viajes, por un lado, y las de los viajeros, por otro (más datos en Luces y sombras del verano: más viajes, pero máxima prudencia en el gasto).
A pesar de esta gran diferencia entre los enclaves preferidos, dicho análisis destaca que los extranjeros se sitúan únicamente tres puntos por debajo del 2019 y a dos por encima de 2018.
En el ámbito nacional, los dos principales destinos son la Costa Mediterránea (18%) y Andalucía (18%), seguidos por los del área del Cantábrico (13%). En un nivel inferior se encuentra Canarias, aunque si se suma Baleares, las islas se colocan muy cerca de los anteriores.
Los viajes de sol y playa disminuyen dos puntos frente al pasado año, una tendencia decreciente que ya se apreciaba en el verano de 2022. Por el contrario, crecen los culturales y, en menor medida, el turismo de relax y bienestar
En cuanto a los destinos en el extranjero, las rutas culturales por Europa (8%) y la visita a las capitales más conocidas del Viejo Continente (8%) son las dos alternativas que gozan de mayor interés fuera de nuestras fronteras.
Europa es el lugar predilecto para los españoles. Si se suman todas las menciones de los encuestados que claramente señalan al Viejo Continente alcanza como mínimo al 20% de los viajeros
Las agencias de viajes coinciden en destacar el repunte de los destinos internacionales. Por primera vez desde la pandemia, las expectativas sobre los enclaves extranjeros son claramente positivas, incluso son mejores que las que había en 2019. Sin embargo, sobre los destinos nacionales, aunque también positivas, son peores que las que había en las agencias en 2022.
Las minoristas esperan grandes crecimientos en cruceros, Caribe, larga distancia y capitales europeas.
Para los circuitos europeos también hay expectativas positivas, aunque menos abultadas (+19), situándose en una posición similar a la encontrada en el verano de 2019.
En el caso de los parques temáticos internacionales se espera un leve aumento. Es la primera vez desde antes de la crisis sanitaria que se espera una subida para este tipo de destino
Los viajes de aventura se mantienen estables: tienen un balance ligeramente negativo, muy similar al del verano pasado, pero algo más positivo a la previsión que se hacía para el verano de 2019.
Ranking de los 5 destinos internacionales más demandados este verano
Teniendo en cuenta lugares concretos fuera de nuestras fronteras y según el criterio de los agentes de viaje, el ranking de los cinco destinos más demandados este verano es:
- Caribe (52%). En el año 2022, ese porcentaje era únicamente del 36%
- Egipto (36%). El año pasado ocupaba el segundo lugar, con un 11%
- EEUU (21%). Porcentaje idéntico al del verano pasado
- Tailandia (10%)
- Albania (9%) y Japón (9%)
Motivo principal de elección de destino
Por otro lado, en las principales razones para decantarse por un destino, el estudio de ObservaTUR destaca la experiencia previa con el destino, seguida de las menciones referidas a un viaje pendiente desde hace tiempo.
La posesión de una segunda residencia condiciona el destino en el 15% de las ocasiones y el precio, en el 12%
Asimismo, el informe detecta una serie de características del destino que motivan su elección, como pueden ser la no masificación y la oferta de ocio y/o la gastronomía.
Más datos sobre el emisor español
- Qué medidas seguirán este verano los españoles para ahorrar en sus viajes
- Cómo viajarán los españoles este verano y qué destinos están buscando
- Mercado emisor español: por qué y cómo viaja a Francia
- El emisor español se afianza como el quinto mercado en Reino Unido
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.