La fidelización, asignatura pendiente del turismo rural
Sólo uno de cada cuatro turistas rurales repite alojamiento
Publicada 13/06/14El Observatorio del Turismo Rural ha confirmado la escasa fidelización del turismo rural, ya que un 74% de los más de 10.000 viajeros encuestados no repite alojamiento rural. La situación sigue siendo la misma que en septiembre del pasado año, cuando se constató que el turismo rural sólo fidelizaba al 25% de su clientela, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
Este bajo índice de repetición es debido, según el estudio realizado por el portal especializado EscapadaRural, la escuela CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest, al interés del viajero por cambiar de destino, señalado en un 98,9% de los casos.
No obstante, el 26% que sí repite alojamiento lo hace motivado por su satisfacción con respecto a las instalaciones (80,5%), la ubicación de la casa (69,9%), la amabilidad del propietario (65,5%) y el precio (57,6%).
Por otro lado, la investigación aporta datos sobre la frecuencia con la que los viajeros suelen practicar turismo rural a lo largo del año. Las cifras coinciden con los resultados del año pasado, ya que la mayoría de encuestados afirma convertirse en turistas rurales entre dos y tres veces al año (45,3%).
Le sigue de cerca el grupo que anualmente sólo se escapa una vez (42,1%), y a mucha distancia se encuentran tanto los de baja frecuencia, que hacen turismo rural bienalmente (7,4%), como los consumidores frecuentes con más de tres salidas al año (5,2%).
Turismo nacional
El número de viajes realizado por los españoles a hoteles o similares en 2012, según los datos de Familitur, es de 32.363.450, mientras que el efectuado a alojamientos rurales, campings u otros es de 11.062.367. Estas cifras muestran cómo, a pesar de que el consumo turístico interno es superior al de los viajes al extranjero, es evidente que el turismo rural no es quien absorbe la mayor parte de este flujo turístico.
Ana Alonso, directora de Comunicación de EscapadaRural, reflexiona al respecto refiriéndose a esas 2-3 veces que el viajero practica turismo rural en nuestro país como “una gran oportunidad para que el cliente viva una excelente experiencia e incremente la frecuencia de consumo”.
En cuanto a la distribución geográfica de los aficionados a este tipo de turismo, los datos registrados por el Observatorio de Turismo Rural reflejan que los viajeros que más veces practican turismo rural residen en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Andalucía. El resto sólo lo hace una vez al año.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.