El SAF ofrece una oportunidad a España para desarrollar una nueva industria
Publicada 21/06/23 17:06h
- La construcción y puesta en funcionamiento de 32 plantas de combustible sostenible tendría un impacto de 56 000 M € hasta 2050 en el PIB
- La descarbonización de la aviación en España necesitará cinco millones de toneladas de SAF en 2050 y nuestro país puede producir mucho más
- Si se crean entre 30 y 40 plantas de producción de SAF, España superaría la demanda nacional e incluso podría exportar grandes volúmenes
El combustible sostenible para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés) puede reducir hasta en un 80% las emisiones de los aviones. Sin embargo, su uso es todavía muy limitado por su escasa producción, cuando España cuenta con grandes recursos para impulsar su elaboración. De hecho, según un informe realizado por la consultora PwC para Iberia y Vueling, se podría convertir en una nueva actividad industrial con una elevada aportación a la economía española y al empleo, al tiempo que beneficiaría a todo el territorio nacional porque se podrían instalar plantas en todas las comunidades autónomas.
El director corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha alertado este miércoles, durante la presentación del estudio, de los riesgos que corre el turismo, la primera industria de España, si no se apuesta por la sostenibilidad del sector aéreo, ya que el 84% de los visitantes internacionales llega en avión.
Ha destacado que ahora existe una gran oportunidad con el SAF. Por esta razón, “frente a la ideología, ciencia y tecnología”, ha afirmado, en referencia al informe de PwC, titulado "Estudio sobre los impactos ligados a la transición ecológica en el sector de la aviación", que evidencia la riqueza que generaría para nuestro país apostar por la producción de dicho combustible, además de reducir las emisiones.
La construcción y puesta en funcionamiento de 32 plantas de producción de SAF tendría un impacto de 56 000 millones de euros hasta 2050 en el producto interior bruto (PIB) y se crearían 270. 000 nuevos puestos de trabajo, según han detallado Esther Zorzano y Óscar Barrero, expertos del sector de la Energía en PwC.
Han señalado que la descarbonización de la aviación en España necesitará cinco millones de toneladas de SAF en 2050, una demanda que nuestro país podría superar ampliamente e incluso le permitiría exportar al mercado internacional si se crean entre 30 y 40 plantas de producción.
Actualmente, la producción de SAF es escasa en España, con las actuales infraestructuras solo se conseguiría cubrir un 0,05% de la demanda, por lo que es esencial el desarrollo su producción a gran escala. Y ahora, España tiene la oportunidad de convertirse en una gran potencia productora de este combustible, han destacado los expertos de la consultora, ya que cuenta con todo lo necesario para conseguirlo.
Nuestro país cuenta con “una enorme riqueza en residuos forestales, agrícolas y ganaderos que son los que se emplean para producir el SAF biológico”, ha afirmado Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia. Sin olvidar que está en “camino de encabezar la producción de hidrógeno verde que, entre otras cosas, se utilizará para producir SAF sintético”, ha agregado. Asimismo, ha animado a utilizar los fondos europeos para desarrollar este biocombustible
“Tenemos una gran oportunidad para encabezar la producción de SAF a nivel europeo, aunque requiere de un esfuerzo colectivo de todos los actores para incentivar su producción”, ha agregado Franc Sanmartí, director de Sostenibilidad de Vueling.
En esta línea, se ha referido a países como Estados Unidos, que está incentivado la producción del combustible, y a iniciativas similares en Reino Unido y Francia. Está convencido de que "se podría lograr la independencia energética porque tenemos recursos para lograrlo". Asimismo, ha destacado que su utilización no requiere ningún cambio en el motor de los aviones ni en las infraestructuras aeroportuarias y suministradoras del mismo.
Dinamizar la España vaciada
Por otro lado, de acuerdo con el análisis de PwC, muchos de los empleos que se crearían con la creación de plantas de producción de SAF corresponderían a zonas rurales, ya que son las que albergan las mayores fuentes de los residuos que se emplean para fabricar este combustible.
Las comunidades autónomas con mayor capacidad para producir SAF de origen orgánico son, por este orden: Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Aragón y Extremadura
El impulso a esta nueva industria es también muy importante para la economía circular, ya supone también una solución al creciente problema de la gestión de residuos que pasan a ser una nueva oportunidad de negocio.
Más datos
- El círculo vicioso que frena el despegue del combustible sostenible
- El sector aéreo pide una regulación e incentivos para desarrollar el SAF
- ¿De dónde sale el combustible sostenible de aviación (SAF)? Vídeo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.