El verano será de récord y con subidas de precios inferiores a las de 2022
El ritmo de crecimiento de las reservas se ralentizó antes del anuncio de elecciones
Publicada 22/06/23- “El alza de los precios hoteleros este año es claramente inferior al de 2022, con la ocupación y el RevPAR en recuperación y subiendo”
- “Mercados importantes como EEUU y Alemania han entrado en recesión técnica, pero la demanda hotelera se mantiene”, según Raúl González
- “La demanda responde al precio que le pidas porque está dispuesta a recortar de otras partidas de gasto para seguir viajando”
Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) prevé “un magnífico verano, de récord, mejor que el de 2019, a pesar de las advertencias de que se aproxima la tormenta, que en algún momento vendrá, pero de momento, según los datos, no la veo”. Lo más destacable, en su opinión, es que “la mejora es generalizada en la mayoría de hoteles y destinos, con una inflación que ya no presiona tanto la partida de suministros aunque sí los costes de Alimentos y Bebidas, con subidas en torno al 30-40%, pero es lo que hay, así que hay que gestionarlo”. Sin embargo el alza en precios, “tanto por mejora de producto como por inflación en costes” será inferior a la del pasado año, un 6-7% sobre las cifras de 2022 y un 20% más que en 2019.
Lo cierto es que, como ha reconocido Raúl González, “el comportamiento de compra del consumidor ha cambiado, cada vez más a última hora. Pero es una tendencia reversible, ya que se acostumbrará a reservar antes para poder alojarse en el hotel al que quiere ir, y como sector debemos animarle ofreciéndole ventajas por anticiparse. Debemos educar a la demanda para ello y mejorar así la gestión hotelera”.
“El anuncio de elecciones no ha paralizado las reservas porque ya se había reducido el ritmo de crecimiento dos semanas antes, cuando pasaron de incrementos en torno al 8-9% sobre las cifras de 2019, dependiendo de los destinos, al 4-5%”, según ha detallado Raúl González
Objetivo: seguir creciendo
Ante este panorama, Barceló se ha propuesto seguir creciendo con el objetivo de, en palabras de su consejero delegado para EMEA, “no ser el más grande sino el más fuerte, el más sólido en Ebitda y balance”. Para ello tienen previsto invertir este año 250 millones de euros, como anunció en enero en Barceló Hotels pronostica un gran año 2023 con ingresos récord, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo, manteniendo el equilibrio entre los modelos de propiedad, alquiler y gestión, por lo que “continuaremos buscando activos para comprar donde podamos sacar más rentabilidad, siempre con vocación de permanencia”.
Actualmente un 27% del número de habitaciones de su portfolio es en régimen de propiedad, un 35% en alquiler y el resto en gestión, aunque según ha especificado Raúl González, difiere por regiones: “En Estados Unidos es todo gestión salvo un contrato de alquiler; en el Caribe, 100% propiedad; y en EMEA, 13% propiedad, más del 60% en gestión y el resto en alquiler”
Y están trabajando en varias líneas de actuación, como ha recalcado el directivo, “analizando la posibilidad de comprar algún activo individual que esté bien de precio y con un buen retorno, aunque también seguimos mirando la opción de crear una joint venture con socios locales, sobre todo en países donde estamos menos posicionados. Porque en principio nuestro objetivo estratégico es crecer donde ya estamos presentes, no podemos seguir abriendo países con un solo hotel, salvo que encontremos oportunidades como Cracovia, donde acabamos de abrir y ya estamos llenos; Liubliana, que en breve comenzará a operar; o Cabo Verde”.
Los fondos NextGen, una oportunidad perdida
El buen momento que vive el sector turístico no oculta, según ha apuntado González, “la oportunidad que hemos perdido con los fondos Next Generation para habernos convertido en ejemplo de sostenibilidad turística en el mundo, de tecnología aplicada al sector, el destino con mejor oferta experiencial o líder mundial en conocimiento, en determinadas zonas o capacidades. Pero no vamos por ese camino porque el Gobierno considera que hay otras necesidades, pero desde luego hemos perdido una gran oportunidad”.
Últimas noticias de Barceló Hotel Group, en:
- Barceló Hotel Group abre su primer establecimiento en Polonia
- Barceló alcanza los 170,1 M € de beneficio neto en 2022
- Barceló completa la transacción con el Grupo Hotelero Santa Fe
- Barceló Hotel Group aumenta su presencia en Sri Lanka con un segundo hotel
- Inversión y reconversión hotelera, palancas para dinamizar destinos
- Barceló Hotel Group: claves para que 2023 sea un buen año… si no pasa nada
Y es que, como ha indicado, “los importes que se han concedido al sector turístico y de ocio son ridículos, teniendo en cuenta que sufrieron el impacto de la pandemia como ningún otro: si en su momento representaron entre el 50% y el 60% de la caída del PIB, las ayudas deberían haber sido equivalentes a ese impacto, como punto de partida, también por su carácter transversal”.
A pesar de todo ello, según ha concluido Raúl González, “el sector sigue haciéndose fuerte con empresas fuertes”, ante un 2024 que “no será malo, aunque ahí tengo menos datos”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.