Al submarino turístico del Titanic se le ha acabado el aire
Las reservas se han acabado en la mañana de este jueves sin que haya sido hallado
Publicada 22/06/23 12:00hLas posibilidades de rescatar con vida a los tripulantes del submarino Titán de OceanGate Expeditions que desapareció el pasado domingo, cuando descendía con turistas a bordo para visitar el pecio del Titanic, han descendido de manera dramática en la mañana de este jueves, al cumplirse a las 13:08h (hora local de España) las 96 horas de reserva de aire que tenía el sumergible como parte de sus recursos de soporte vital.
El Titán se sumergió por última vez en la mañana del pasado domingo como parte de una expedición al lugar del hundimiento del mítico transatlántico, a los 45 minutos se perdió contacto con él desde la superficie y, a partir de ese momento, se inició una carrera contrarreloj para recuperar a sus ocupantes con vida. Sin que se haya sabido en ningún momento cuál es la causa del accidente.
A bordo del Titán viajan el millonario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, así como el explorador británico Hamis Harding, propietario de Action Aviation, el aventurero francés Paul-Henri Nargeolet, experto en el naufragio más famoso del mundo. Con ellos bajó a las profundidades Stoskton Rush, presidente y fundador de OceanGate. Ahora se teme seriamente por su vida, al no disponer de más aire en el sumergible, que no ha sido localizado.
Un naufragio que se repite
El lugar del naufragio del Titanic se halla a 3.800 metros de profundidad en aguas de Terranova, a unas 400 millas náuticas de la costa. El buque se hundió el 15 de abril de 1912 al chocar contra un iceberg durante su viaje inaugural de Southampton a Nueva York, pero los restos no fueron descubiertos hasta 1985. Desde entonces, se han convertido en objeto de estudio y, en los últimos años, además en destino turístico para ricos.
La búsqueda continúa
El intento de rescate de los ocupantes del submarino Titán continúa a pesar de que las posibilidades de encontrarlos con vida descienden drásticamente tras agotarse la reserva de aire de la nave. Según ha informado la BBC, estos son los buques que participan en el operativo de seguridad marítima:
- Polar Prince (en el sitio): buque de investigación que lanzó el sumergible Titán.
- Deep Energy (en el sitio): barco comercial de tendido de cables con dos ROV que pueden operar hasta 3000 m.
- Atlantic Merlin (en el sitio): buque de suministro canadiense con sistema de cabrestante de 4.000 m. Lleva ROV, pero se desconoce a qué profundidad pueden operar.
- Skandi Vinland (en el sitio): buque de apoyo submarino con dos ROV, pero se desconoce a qué profundidad pueden operar.
- L'Atalante (en el sitio): barco francés que se dirige a la zona con un ROV que puede operar a la profundidad de los restos del Titanic, 3.800m.
- Horizon Arctic (en el sitio): buque comercial con equipo de apoyo a bordo.
- Glace Bay (en las cercanías, en espera): barco canadiense que lleva una cámara de descompresión y está listo para brindar asistencia médica.
- John Cabot (en el sitio): buque de investigación científica con capacidades de búsqueda de sonar operado por la Guardia Costera de Canadá.
- Ann Harvey (en el sitio): buque rompehielos ligero operado por la Guardia Costera de Canadá.
- Terry Fox (en ruta): buque rompehielos pesado operado por la Guardia Costera de Canadá.
Tripulación y pasaje del Titán
- Shahzada Dawood, empresario paquistaní.
- Suleiman Dawood, hijo de Shahzada Dawood.
- Hamish Harding, empresario y explorador británico.
- Stockton Rush, presidente y fundador de OceanGate.
- Paul-Henri Nargeolet, buceador y aventurero francés.
Más noticias relacionadas:
Hallan restos del submarino Titán y dan por muertos a sus tripulantes
Carrera contrarreloj para salvar a los turistas del submarino del Titanic
Desaparece un submarino que llevaba turistas a ver los restos del Titanic
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.