Cómo distribuyen los españoles su presupuesto para las vacaciones de verano
Publicada 25/06/23
- Este verano los españoles gastarán una media de 625 euros por persona, 15 euros más que en 2022
- El gasto medio previsto por persona entre los hombres alcanza los 717 euros, mientras que en las mujeres es de 518 euros
- Nueve de cada 10 turistas nacionales no se ha planteado financiar sus vacaciones
Este verano los españoles gastarán una media de 625 euros por persona, 15 euros más que en 2022. Aunque se mantiene la tendencia al alza iniciada el pasado año, este incremento es notablemente más bajo que el registrado entre 2021 y 2022 y sigue en niveles inferiores a 2019, antes del inicio de la pandemia, cuando superó los 700 euros, según el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR). En su el último informe detalla cómo prevén distribuir los turistas nacionales su presupuesto para las vacaciones de verano.
El gasto medio previsto por persona entre los hombres supera los 700 euros (717 euros), mientras que en las mujeres se sitúa en 518 euros. El estudio señala también que entre los más jóvenes es de 493 euros y llega hasta los 798 euros de gasto medio entre los mayores de 65 años.
Por otro lado, la distribución del gasto sigue los mismos parámetros que en 2022: alojamiento (34%), restauración (25%) y el transporte (20%). Por debajo del 20%, se sitúan las actividades en el destino y las compras.
En este aspecto, no se aprecian diferencias entre hombres y mujeres, pero sí en función de la edad. Aumenta ligeramente el gasto en restauración a partir de los 34 años, al tiempo que disminuye el dedicado a transporte y, en menor medida, también el que se reserva para actividades en el destino.
Financiar las vacaciones
Por otro lado, la encuesta de ObservaTUR ha querido conocer si los españoles se interesan por los planes para financiar sus vacaciones y, según los resultados, nueve de cada 10 viajeros no se ha planteado hacer uso de programas de financiación con intereses razonables. Entre los que están dispuestos a utilizarlos, se aprecia un porcentaje ligeramente superior en hombres y en las franjas de edad más jóvenes (16% y 15%, respectivamente).
Mayor flexibilidad
Por otro lado, el citado estudio, que ha contado con la opinión de más de 5.000 agentes de viajes y más de 1.200 viajeros, señala que hay un consenso casi unánime entre las minoristas sobre el papel clave que supone flexibilidad del viaje y la política de cancelación para su contratación.
Coinciden también la mayoría de ellas en la mayor necesidad de información para la toma de decisiones. Asimismo, hay una proporción muy importante, el 47%, que cree que se siguen retrasando las reservas.
Más datos sobre el estudio
- Luces y sombras del verano: más viajes, pero máxima prudencia en el gasto
- Los destinos extranjeros repuntan con fuerza en el mercado emisor español
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.