El G20 marca las 5 prioridades para el turismo pospandemia
Una cumbre internacional celebrada en Goa, India, establece las cinco prioridades del sector turístico que deberán seguir los países del G20
Publicada 26/06/23El G20 (grupo de países formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Reino Unido, República de Corea, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea) ha establecido la hoja de ruta para el desarrollo del turismo en la era pospandemia. Y lo ha hecho tras una cumbre internacional que se celebró en la India la semana pasada. Allí estuvo la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo. El viernes 23 de junio, antes de tomar el vuelo de regreso a España, mantuvo una charla telefónica con HOSTELTUR.
Tengo entendido que la reunión de Goa se ha centrado en cómo dirigir el turismo para que las economías del G20 puedan alcanzar con más efectividad los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. ¿Han ido por ahí los tiros?
Sí. De hecho, se ha pactado la “Hoja de ruta de Goa”, que contiene cinco prioridades a seguir por parte de todos los países del G20 con relación al desarrollo del turismo.
¿Qué cinco prioridades son?
La primera es el turismo verde, es decir que el turismo sea más sostenible y responsable, para que el sector sea en el fondo más resiliente.
La segunda prioridad es la digitalización, para promover la competitividad, la inclusión y la sostenibilidad en el sector turístico.
La tercera prioridad consistirá en trabajar en la capacitación, en la formación de talento, sobre todo de talento joven, para que sean tanto emprendedores como empleados en el sector turístico.
La cuarta prioridad es relativa a las PYMES turísticas: se trata de cuidar a las pequeñas y medianas empresas, promoverlas e impulsarlas para dinamizar el sector, pero también para promover una mayor innovación del mismo.
La quinta prioridad está muy centrada en la gestión de los destinos: repensar su gestión estratégica por parte de los gobiernos y tener un enfoque mucho más global para poder alcanzar más rápidamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para avanzar en estas cinco prioridades, imagino que España ha puesto el turbo gracias a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiados con los fondos europeos Next Generation…
Absolutamente. De hecho, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos están muy alineados con estas cinco prioridades. Tanto con lo que venimos haciendo en el marco del Plan de Recuperación, dentro de la inversión de los 3.400 millones de euros en turismo; como también con las prioridades y el posicionamiento de España dentro de la Presidencia del Consejo Europeo en el segundo semestre de 2023. Por tanto, la “Hoja de Ruta de Goa” es muy compartida con lo que nosotros ya venimos trabajando.
En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que dentro del G20 no todos los países tienen un nivel de desarrollo en el turismo similar al que tenemos en España. Hay países en los que el turismo todavía tiene el potencial de representar un mayor porcentaje del PIB, pero todavía tienen mucho camino por delante.
¿Pero qué ocurre con el transporte aéreo, fuente de emisiones de C02, teniendo en cuenta que el 80% de los turistas extranjeros llegan a España por vía aérea?
La Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, está teniendo un papel muy activo dentro de los grupos de trabajo de la Unión Europea en cuanto a las normas que se están aprobando para que la aviación sea más sostenible en el futuro. Con el SAF (Sustainable Aviation Fuel) tenemos una oportunidad muy importante, que España podría liderar. Y de hecho esta es una demanda del sector aéreo español. En nuestro papel como líder turístico también tiene mucho que ver el liderazgo de nuestras compañías de aviación y la buena conectividad que tiene España. Por eso hay que apoyar esta transformación del sector aéreo y ayudar a nuestras empresas para que sean lo más competitivas posible y sigamos siendo líderes también en este sentido.
Ocurre que, al ser líderes, también vamos camino de batir un nuevo récord en 2023 en llegadas de turistas, lo cual puede crear ciertas tensiones en algunas ciudades así como en destinos de sol y playa ya saturados. ¿Cómo resolver esto?
El número de turistas que recibimos y el aumento de turistas de un año a otro no siempre se concentra en los destinos maduros. Por poner un ejemplo, tenemos destinos emergentes dentro de la España Verde que cada vez reciben más visitantes y que están haciendo una promoción fabulosa en el extranjero. Los viajeros internacionales están descubriendo otra España, destinos menos conocidos, gracias a la alta conectividad de los mismos. Al final, el turismo es un sector tractor, que crea riqueza en el territorio. En paralelo a esto, tenemos que seguir trabajando a todos los niveles, tanto las administraciones como la empresa privada.
¿En qué ámbitos debe llevarse a cabo ese trabajo conjunto?
Comenzando por la Unión Europea, ahora estamos trabajando en la aprobación de un nuevo reglamento para el alquiler vacacional, desde el ángulo de la sostenibilidad social del destino, de buscar el equilibrio entre la población residente y los visitantes. Este equilibrio, al final, lo vamos a tener que encontrar entre todos: autoridades municipales, provinciales, autonómicas, Gobierno de España y UE.
¿Qué novedad principal traerá ese nuevo reglamento para el alquiler vacacional?
Se va a obligar a las plataformas de alquileres de corta duración a compartir los datos de alquileres con los Estados miembros de la UE. Va a ser un paso de gigante en la lucha contra la oferta ilegal. No olvidemos que la ordenación de la oferta legal es competencia, principalmente, autonómica, y existen además municipios donde se ha limitado la actividad de alquiler turístico, o se ha aprobado una moratoria en cuanto al crecimiento turístico.
Por nuestra parte, España, desde luego va a seguir impulsando en Europa todas las iniciativas que sean necesarias para que este control de la oferta sea lo más exhaustivo posible, lo que permitirá a las autoridades autonómicas y locales poder sancionar la oferta ilegal que actualmente existe en el mercado. Esto es clave para la convivencia en los destinos.
¿Y habrá novedades respecto a la financiación de los municipios turísticos de sol y playa?
Desde nuestro Ministerio tenido varias conversaciones con estas localidades, que reclaman cambios en la definición de “municipio turístico” para que puedan recibir una financiación o trabajen dentro de un marco diferenciado. Cambiar las reglas fiscales corresponderá al Ministerio de Hacienda y con ellos estamos trabajando para que puedan recibir la financiación adecuada a sus necesidades, teniendo en cuenta la población flotante que estos municipios reciben. Todos reconocemos el éxito turístico de estas localidades y la importancia que tienen dentro de España como destino.
Noticias relacionadas:
- Los países de la Unión Europea obligarán a Airbnb a ser más transparente
- Morillo: “España ha estado muy firme en la negociación sobre plataformas"
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.