Jaime Martínez: Palma diversificará el modelo turístico y eliminará plazas
El 'popular' gobernará en minoría y deberá pactar las cuestiones clave
Publicada 28/06/23- Martínez está dispuesto a cumplir sus compromisos, lo primero reducir plazas turísticas que no sean de calidad
- Gobernará en una incómoda minoría que le obligará a ser muy flexible y alcanzar acuerdos a derecha y tal vez a izquierda
- "Hay que defender y proteger al alquiler turístico que lo hace bien, y luego hay gente que no tiene conocimiento de las normas"
El nuevo alcalde Palma es el ‘popular’ Jaime Martínez, un viejo conocido del sector turístico, ya que con anterioridad fue primero director general de Turismo y luego conseller (2014-2015) de esa misma área -en sustitución de Carlos Delgado- en el Govern Balear, durante el mandato de José Ramón Bauzá. En materia de política turística, este arquitecto de 52 años se muestra favorable a diversificar el modelo turístico y a eliminar plazas obsoletas o ilegales. Este artículo inicia una serie en la que HOSTELTUR analizará en qué posición ha quedado el sector turístico tras las elecciones del 28M respecto a su representatividad en la política y cómo afectarán los cambios en los principales destinos.
Para Martínez ha llegado la hora de la verdad. Desde que ha sido nombrado primer edil de la capital balear el pasado 17 de junio apenas ha ofrecido declaraciones que tengan que ver con la evolución turística de la ciudad, pero si lo hizo intensamente en los meses previos. Y por lo que parece, está dispuesto a cumplir sus compromisos en todos los aspectos, como reducir plazas turísticas que no sean de calidad.
El primero de esos compromisos era no pactar con Vox si no era necesario, y así lo ha hecho, Martínez gobernará en una incómoda minoría que le obligará a ser muy flexible y alcanzar acuerdos a su derecha -y tal vez a su izquierda- en múltiples cuestiones que afectan a la ciudad y a su desarrollo. En muchos casos sus decisiones irán totalmente a contrapedal del gobierno progresista de los últimos ocho años.
Así, Jaime Martínez ya ha anunciado que no apostará por el nuevo tranvía -y de hecho no tiene claro que existan los 185 M € que comprometió Pedro Sánchez a este proyecto hace pocos meses-, quiere activar las reformas de espacios tan importantes para la ciudad como el Paseo Marítimo o la Plaza España, y arremeter contra la "dejadez" del anterior equipo de gobierno municipal en aspectos como la limpieza y muchos otros temas.
Controlar el alquiler turístico
Entre ellos, el nuevo alcalde señala directamente la oferta de alquiler turístico ilegal, que evalúa en unas 5.000 viviendas; "tenemos unas normas y una legislación aprobada, pero hay desinformación sobre lo que se puede o no se puede alquilar", ha sentenciado". Concretando lo anterior, "hay que defender y proteger al alquiler turístico que lo hace bien, y luego hay gente que no tiene conocimiento de las normas", manifestó a los medios un mes antes de las elecciones del 28M.
"Necesitamos emprender una reindustrialización del modelo turístico"
Cuando se le ha preguntado sobre una eventual diversificación de la economía balear, Martínez se ha mostrado muy directo al proclamar que siendo ésta eminentemente turística, lo que hay que diversificar es el modelo turístico, sin entrar a considerar otras posibilidades. Y ha resumido su visión declarando que "debemos seguir importando turistas y exportando conocimiento", con una recomendación de modernidad al sector privado.
Más informaciones relacionadas con Palma:
- Playa de Palma vive uno de los peores veranos en turismo de borrachera
- El taxi de Mallorca, desbordado por la alta demanda y la falta de coches
- Palma, destino urbano más resiliente en Europa para este verano
- Palma se afianza como destino diversificado y con hotelería de calidad
Y, para sí mismo y el sector público también se reserva tareas, ya que considera que "debe dotar de herramientas al sector privado para que los productos obsoletos se transformen", tal como le expuso al diario local Última Hora en una entrevista preelectoral, en la que también se mostró convencido de que las instituciones también deben invertir, como siempre que se emprende un proceso de reindustrialización.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.