Qué aporta el grupo aéreo IAG a la economía española
Publicada 26/06/23 14:14h
- La actividad de IAG en España genera un valor añadido equivalente al 1,7% del PIB y del 2% del empleo a tiempo completo
- Por cada euro de Ebitda de IAG se generaron 4,72 euros en la economía española
- Por cada euro de Ebitda de IAG, se mantienen otros 51 puestos de trabajo en España
Con un total de 1.076 rutas en España y más de 118 millones de pasajeros transportados en 2019 en España –90,7 millones internacionales en 891 rutas-, las aerolíneas del grupo aéreo IAG que operan en nuestro país, Iberia (incluidas Iberia Express y Level), Vueling, British Airways, Aer Lingus, así como IAG Cargo, generaron más de 21.500 millones de euros a la economía española y 371.000 empleos, según un estudio de la consultora PwC.
Estas cifras, referidas a 2019 -un buen ejercicio para el grupo aéreo, que está actualmente al 97% de la capacidad de ese año- suponen que la actividad de IAG genera un valor añadido equivalente al 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB) y del 2% del empleo a tiempo completo.
“La aviación es un motor de la economía que impulsa la generación de empleo y el desarrollo de los negocios a medida que crece, de manera muy especial en el ámbito del turismo,” ha señalado Luis Gallego, CEO de IAG, que se ha desplazado a Madrid para asistir a la presentación del estudio.
IAG contribuye a la economía a través de su propia actividad y facilitando la llegada de pasajeros. Por esta razón, según ha explicado Anna Merino, directora de Estrategia y Economía de PwC España, para la realización del estudio han valorado lo que han denominado el impacto corporativo, es decir, la actividad e inversión de IAG, y el efecto tractor, en referencia al gasto directo, indirecto e inducido de los turistas que el grupo transporta hacia y en España.
El impacto corporativo aportó 6.500 millones de euros al PIB. Es decir, por cada euro de Ebitda (resultado bruto de explotación) de IAG se generaron 4,72 euros en la economía española. Además, generó 71.037 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Esto implica que por cada euro de Ebitda de IAG, se mantienen otros 51 puestos de trabajo.
El efecto tractor, que analiza los gastos de los pasajeros que utilizan los vuelos de IAG y el impacto de este desembolso en toda la economía española, fue de 15.000 millones de euros y apoyó 300.000 puestos de trabajo.
Por cada pasajero que vuela con IAG se generan 636 euros en valor agregado bruto. Mientras que por cada 1.000 pasajeros que vuelan a España con IAG se generan 14,7 empleos
El informe destaca la aportación de los pasajeros internacionales porque son los que realizan un mayor gasto medio diario y tienen una estancia media más alta durante sus visitas a España.
Esos viajeros proceden principalmente de Reino Unido (17%), Italia (15%), Francia (15%) y Alemania (6%). En cuanto a la distribución del gasto que realizaron en España en 2019, la mayor cuantía se destinó al ámbito del ocio y la cultura (25%), el alojamiento (19%) y la restauración (19%).
Más datos
- ¿Cómo impactan las rutas domésticas de Iberia en la economía nacional?
- ¿Qué pasaría si en España prohíben los vuelos de corto radio?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.