Entrevista a Phil Donathy, vicepresidente de Skyscanner

Skyscanner trabaja en desarrollar un agente de viajes artificial

El metabuscador Skyscanner busca cómo crear una nueva interfaz que, gracias a la Inteligencia Artificial (IA) sea capaz de interactuar con los viajeros de un modo nunca visto hasta ahora

Publicada 27/06/23
Skyscanner trabaja en desarrollar un agente de viajes artificial

El metabuscador Skyscanner se encuentra en pleno desarrollo de una nueva interfaz que, gracias a la Inteligencia Artificial (IA) sea capaz de interactuar con los viajeros de un modo nunca visto hasta ahora. Phil Donathy, vicepresidente de la compañía para el área de productos y vuelos, participó recientemente en la conferencia Phocuswright Europe que se celebró en Barcelona. Allí pudimos charlar con él.

Skyscanner trabaja en desarrollar un agente de viajes artificial
Phil Donathy, vicepresidente de Skyscanner. Fuente: Hosteltur

¿Por qué dice usted que los modelos de lenguaje alimentados por inteligencia artificial, como ChatGPT, son muy interesantes para industria turística?

Podemos imaginarnos por ejemplo una persona que entre en una web y diga “Quiero reservar unas vacaciones familiares en el Mediterráneo”. La dificultad reside en ofrecer una respuesta precisa. Así que una de las aplicaciones de la IA que nos parece realmente interesantes es ayudar a aquellos viajeros que tienen una intención de búsqueda relativamente indefinida a estrechar su ámbito de búsqueda.

En cambio, otros viajeros sabrán muy bien lo que quieren…

Exacto. Los datos que recogemos en la plataforma de Skyscanner muestran claramente que la mitad de los usuarios realizan búsquedas muy concretas: saben dónde quieren ir y las fechas. Esperan velocidad en las respuestas. En estos casos no creo que el lenguaje natural de la IA aportara una gran ayuda, incluso podría ralentizar el proceso.

En cambio, para la otra mitad de búsquedas que tenemos en Skyscanner, las del tipo exploratorio, el lenguaje natural de la IA sí puede ayudar a estrechar la búsqueda, proporcionando precios de vuelos, ofertas de hoteles, fotos inspiradoras, etc. En resumidas cuentas, se trata de responder al tipo de pregunta que un viajero haría a un agente de viajes.

Por ejemplo: “Me gustaría llevar a mi familia a Florida, visitando el parque de Universal Studios, en el mes de agosto”.

Si tecleo esa pregunta, la IA deberá hacer otras preguntas: ¿Qué tipo de hotel buscas? ¿Desde qué ciudad te gustaría salir? ¿Deseas vuelos directos? ¿Te interesa esta oferta de vuelo en clase económica?...

Haciendo estas preguntas, ayudaremos al viajero a estrechar la búsqueda, mostrándole las ofertas que estén disponibles en ese momento, etc.

Entonces, ¿me está diciendo que la inteligencia artificial será el próximo agente de viajes, casi humano?

Son sus palabras, pero creo que es una buena manera de expresarlo. Piense en el tipo de interacción que un viajero querría tener con un ser humano y piense cómo puede escalar eso, millones de veces al día en tiempo real. En cualquier caso, creo que lo principal aquí no sería tanto el modelo de lenguaje natural empleado en las búsquedas y respuestas, sino sobre todo los datos que sustentarían todo el sistema.

¿Sin datos fiables todo esto no iría a ninguna parte?

Claro. Tienes que tener autoridad para poder responder a las preguntas, ofreciendo respuestas en las que el viajero pueda confiar.

¿Y podremos confiar a ciegas en esas respuestas?

De hecho, uno de los desafíos de la IA es que algunas veces estos modelos pueden tener alucinaciones. Vaya, que se inventan cosas. Imaginemos que nos da una respuesta que suena muy convincente, del tipo “Te recomiendo que te alojes en este fabuloso hotel, que tiene este precio”. ¿Pero qué ocurre si esa respuesta no es correcta? ¿Si ese hotel no tiene ese precio para esas fechas o ni tan solo se encuentra en ese lugar? Entonces destruirías la confianza, algo fundamental para los viajeros.

¿Cómo cree que se podría ofrecer confianza a los viajeros, al mismo tiempo que les dice que está usando inteligencia artificial para proporcionarles respuestas?

En primer lugar, siempre nos guiará lo que es correcto para el viajero. No haremos algo solo porque suene genial o impulsados por las prisas. Nos tomaremos nuestro tiempo para asegurarnos de que la calidad es la correcta. De hecho, ya tenemos equipos muy buenos de gente trabajando en esto.

¿Y en qué dirección están trabajando en Skyscanner?

Una de las tareas de nuestro equipo científico consiste en desarrollar un umbral de calidad para las respuestas ofrecidas por la IA, para que los viajeros puedan confiar en ellas. Por ejemplo, nuestros expertos le dicen al modelo: “No te está permitido especular sobre cuál es la respuesta”; “Solo estás autorizado a usar estas fuentes de datos verificados”; etc. En resumidas cuentas, el reto es proporcionar al usuario una interfaz conversacional que sea capaz de resumir de manera inteligente los datos que sabemos son de confianza.

¿Cuándo prevén que sus pruebas habrán finalizado y podrán estrenar este nuevo sistema en Skyscanner?

De momento, esperamos realizar algunos experimentos a finales de este verano. Los ingenieros de nuestra compañía me matarían si le doy una fecha más concreta, je je. En parte, como le he dicho, es porque no nos queremos precipitar.


Otras noticias del evento Phocuswright Europe 2023:
- Turespaña estudia crear una superapp de destino con inteligencia artificial
- Expedia crece con la ayuda de ChatGPT
- La inteligencia artificial toma el turismo al asalto
- El gran salto de TUI tras comprar una compañía española y otra italiana
- ¿ChatGPT agente de viajes? Va a ser que no, dice Jumbo Tours

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.