Renfe dará acceso a sus datos a terceros para librarse de penalizaciones
Renfe ha ofrecido a la Comisión Europea (CE), entre otras acciones, proporcionar a las plataformas de venta de billetes de terceros acceso a todos los contenidos que entrega a través de sus propios canales
Publicada 27/06/23Renfe ha ofrecido a la Comisión Europea (CE), entre otras acciones, proporcionar a las plataformas de venta de billetes de terceros acceso a todos los contenidos que entrega a través de sus propios canales para evitar penalizaciones de Bruselas por abuso de posición dominante. En un comunicado, Defensa de la Competencia del Ejecutivo europeo ha informado este lunes de los compromisos ofrecidos por la ferroviaria estatal española, los cuales someterá a consulta de las partes interesadas para determinar si garantizan la libre competencia en la venta de billetes online en España.
En concreto, para dar respuesta a las reservas de la Comisión en materia de competencia, Renfe ha ofrecido los compromisos siguientes:
- Poner a disposición de las plataformas de venta de billetes de terceros todos los contenidos actuales y futuros y los datos en tiempo real mostrados en cualquiera de sus propios canales en línea. Por lo tanto, el compromiso de Renfe sería dinámico y no se limitaría a contenidos o datos en tiempo real ya facilitados a través de sus propios canales en línea.
- Ofrecer todos sus datos actuales o en tiempo real, a más tardar el 29 de febrero de 2024, con algunas excepciones limitadas. Las excepciones se refieren al contenido y a los datos en tiempo real respecto a los cuales Renfe está obligada a iniciar un procedimiento de licitación para conceder acceso.
- Informar a las plataformas de venta de billetes de terceros, al mismo tiempo que su propia plataforma, sobre i) la decisión de Renfe de incluir cualquier nuevo contenido o datos en tiempo real, al menos con cuatro meses de antelación, y ii) las especificaciones técnicas, con una antelación mínima de un mes (hasta el 31 de diciembre de 2024) o de dos meses (después del 31 de diciembre de 2024). Esto permitiría a las plataformas de venta de billetes de terceros ajustar sus sistemas informáticos.
- Exigira las plataformas de venta de billetes de terceros una relación media mensual máximo de consultas-reservas no inferior a 140, en caso de que se imponga algún tipo de consultas-reservas. La de consultas-reservas es la relación entre el número de consultas relacionadas con la venta de billetes («consultas») realizadas al sistema de venta de billetes de Renfe y el número de ventas reales («reservas») realizadas durante un período de tiempo determinado. Además, Renfe ha aceptado no superar una tasa máxima de de error del 14,23 %. La tasa de error es la relación entre el número de solicitudes de reserva fallidas y el total de solicitudes de reserva. El valor mínimo de la media mensual máxima de consultas-reservas y el valor máximo de la tasa de error serían revisados periódicamente y podrán ser modificados por la Comisión a petición de Renfe.
Los compromisos ofrecidos por Renfe permanecerían en vigor durante un período indefinido. Su cumplimiento lo vigilará un administrador encargado de la supervisión designado por Renfe, que informará a la Comisión durante un período de diez años.
Investigación
El pasado 28 de abril, la Comisión incoó una investigación formal por el temor de que Renfe pudiera haber restringido la competencia en el mercado español de servicios de venta de billetes ferroviarios en línea al negarse a facilitar a las plataformas de venta de billetes de terceros lo siguiente: i) el contenido completo de su gama de billetes, descuentos y características; y ii) datos completos en tiempo real relativos a sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros.
La Comisión concluyó, con carácter preliminar, que Renfe ocupaba una posición dominante en los mercados españoles de: i) los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril, mercado en el que opera como transportista de viajeros por ferrocarril; y ii) la distribución en línea de billetes de ferrocarril de pasajeros, mercado en el que Renfe opera a través de su sitio web, aplicaciones y plataforma de movilidad (dōcō).
Según la evaluación preliminar de la Comisión, Renfe podría haber abusado de su posición dominante, infringiendo el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE»), al negarse a facilitar a las plataformas de venta de billetes de terceros acceso a la totalidad del contenido y a los datos en tiempo real que muestra en sus propios canales digitales. Esta negativa podría haber afectado a la capacidad de las plataformas de venta de billetes de terceros para crear su propio producto, innovar y competir eficazmente en la distribución en línea de billetes de ferrocarril.
Antecedentes:
- Bruselas investiga a Renfe por prácticas anti competencia en venta online
- Renfe se prepara para la competencia en Andalucía y lanza contraofensiva
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.