Los turistas europeos planean reducir gasto en viajes en los próximos meses
Objetivo ahora para los hoteles: recuperar la estancia media preCovid
Publicada 27/06/23- Mejorar la experiencia de cliente personalizando la proposición de valor y activar palancas para motivar estancias más largas, las claves
- En España más de la mitad de los consumidores manifiesta incertidumbre para el próximo año, por encima de lo que ocurre en Francia o Italia
- Los consumidores planean reducir hasta un 6% su gasto, sobre todo en entretenimiento y hogar, pero no en vacaciones y restaurantes
La incertidumbre financiera parece calar en el ánimo de consumo de los usuarios, según se refleja en el estudio “Desbloqueando el crecimiento en tiempos de incertidumbre”, realizado por la consultora Simon-Kucher. Prueba de ello es que los consumidores españoles planean reducir sus gastos hasta en un 6% de media para el próximo año, lo que podría suponer un punto de inflexión en el crecimiento de la economía. Y no es en el único país. Pero siempre hay lugar para la esperanza, ya que, entre las partidas en las que estarían menos dispuestos a recortar se encuentran la cesta de la compra, los restaurantes y, especialmente, las vacaciones.
El estudio de Simon-Kucher revela que los principales emisores de turismo para España -Alemania o los países nórdicos- se encuentran por debajo de la media global de gasto esperado en los próximos meses. Por tanto, como alertan desde la consultora, “cabría esperar una reducción de viajeros y gasto en estos mercados, que podrían sustituir a España por otros destinos más baratos”.
Sin embargo, según añaden las mismas fuentes, otros “como el estadounidense, donde el gasto esperado se reduce menos que la media y con una situación económica favorable, comienzan a ganar más presencia en el turismo español gracias a las nuevas rutas aéreas que unen ciudades como Nueva York o Miami con Baleares o Canarias, respectivamente”.
Los consumidores consideran que es de vital importancia tomar un descanso y disfrutar de un tiempo de relax y desconexión, sobre todo después de la pandemia, motivo por el que se prevé una reducción de gasto muy baja en esta partida, como subrayan desde Simon-Kucher
Respecto a la frecuencia de consumo en España, hasta un 40% más de clientes, tres puntos porcentuales más que en el anterior informe, asegura que está dispuesto a comprar con mayor frecuencia, lo que viene a confirmar que el cliente quiere seguir viajando, pero que efectuará un gasto menor en su estancia.
Y es que el sector hotelero todavía no ha recuperado la estancia media de 2019. Por ello el estudio también recoge cuáles serían las principales palancas para que las empresas turísticas incentivaran la demanda y sostuvieran así la ocupación, como ofrecer descuentos más ambiciosos y frecuentes, además de otras alternativas más baratas. Otras de sus recomendaciones pasan por “paquetizar” la oferta de valor con precios más atractivos, opciones todo incluido y condiciones más flexibles.
Otras noticias generadas por Simon-Kucher, en:
- La gallina de los huevos de oro, ¿en peligro por inflación y precios altos?
- Los precios de los hoteles echan un pulso a la demanda en diciembre
- Cómo la incertidumbre está ya cambiando los hábitos del viajero
En este sentido Ana Morillo, responsable de Hoteles en Simon-Kucher para España, ha recalcado que “es el momento de seguir trabajando en personalizar experiencias y tarifas por micro-segmento y mercado de origen para extraer al máximo la disposición de pago. Ante la incertidumbre de los próximos meses, el canal directo será clave para fidelizar al cliente con programas de fidelización que generen repetición, fomenten estancias más largas e incentiven el gasto”.
Mayor grado de incertidumbre
El estudio de Simon-Kucher, realizado en base a más de 15.000 encuestas en 17 países, entre ellos España, desvela que el porcentaje de los consumidores que se sienten más optimistas con su situación financiera ha crecido 12 puntos porcentuales, tanto en nuestro país como a nivel global.
No obstante España se sitúa como el país con mayor grado de incertidumbre financiera para los próximos 12 meses, con hasta un 55% de los consumidores que manifiesta preocupación, ligeramente por encima de países como Francia o Italia
En opinión de Miguel Afán, socio de Turismo, Viajes y Ocio de Simon-Kucher, “pese a que el cliente en general expresa incertidumbre ante la situación financiera, la lectura positiva es que no quiere renunciar a viajar. Esto hace presagiar otro verano de récords para el turismo en España. Sin embargo, los indicadores de percepción de inflación indican que podemos estar tocando techo de precios, ya que la percibida comienza a acercarse a los índices técnicos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.