El Parador de Benavente reabre tras una remodelación de 1,6 M €
Las obras incluyen la reforma de 30 habitaciones y la redecoración de zonas comunes
Publicada 28/06/23- La reforma de las 30 habitaciones, la mejora de accesos al comedor y el cambio de cámaras frigoríficas demandó una inversión de 1,33 M €
- El interiorismo y la redecoración de zonas comunes contó con un presupuesto superior a los 238.000 euros
- El castillo fue mandado a construir por Fernando II de León y su apertura como hotel data de marzo de 1972
El Parador de Benavente, en Zamora, ha reabierto sus puertas tras permanecer cerrado durante siete meses por obras. La remodelación ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros, más IVA, y la actualización de los espacios se ha llevado a cabo sin perder la esencia histórica del edificio.
Antes de esta actuación, se había restaurado la fachada del edificio. La nueva intervención se enfocó en la reforma integral de 30 habitaciones y los baños, así como los aseos públicos de la primera planta y la mejora de los accesos al comedor. En cuanto a instalaciones, también se han sustituido las cámaras frigoríficas de la cocina. Estas obras han supuesto una inversión de 1.333.903,74 euros, más IVA.
Al mismo tiempo, se puso al día la decoración de las habitaciones y en las zonas comunes, como la cafetería, se ha restaurado y retapizado el mobiliario existente y se han recuperado piezas de otros Paradores, otorgándoles una segunda vida. Los vestíbulos y pasillos también fueron actualizados. El proyecto de interiorismo ha contado con un presupuesto de 238.512,86 euros, más IVA.
Colecciones artísticas en el Parador
El interior del castillo atesoraba elementos arquitectónicos y artísticos marcados por el estilo mudéjar, algunos de estos elementos pueden verse en el parador. En este sentido, se encuentran restos de azulejería y de las yeserías talladas que en su día adornaron sus salones. En las excavaciones realizadas en la recuperación del edificio aparecieron más restos, como son dos cabezas que formaban parte de una decoración heráldica.
Paradores ha colaborado con el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” que han prestado para su exhibición en el parador un cuadro datado en el siglo XIX que representa una vista de la fachada occidental del castillo de Benavente.
Del castillo mandado construir por Fernando II de León en el cerro de La Mota de Benavente sólo queda como testigo la Torre del Caracol. La declaración de monumento histórico -artístico en 1931 llegó tarde y la ruina sólo se vio frenada con la asignación para uso hotelero. Desde entonces se han reconstruido nuevas estructuras sobre los cimientos del castillo.
El Parador abrió sus puertas al público el 20 de marzo de 1972 con el nombre de “Rey Fernando II de León” y el año pasado celebró su 50 aniversario en un acto al que asistieron representantes institucionales regionales y locales y antiguos empleados que habían trabajado en este parador.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.