¿Precios desorbitados en la compra del hotel Palacio del Retiro de Madrid?
Estos precios tan altos ralentizan las transacciones por la brecha entre las aspiraciones del vendedor y lo que está dispuesto a pagar el comprador
Publicada 29/06/23Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
La premisa generalizada entre los inversores es ahora la de esperar y ver, según ha constatado María Rosa Barcía Garzolini, ya que “las expectativas de los vendedores tampoco ayudan. Hace más de un año que nos están advirtiendo que la crisis va a llegar, que los bancos van a empezar a endurecer las condiciones de financiación, pero los vendedores prefieren aguantar porque la recesión no termina de llegar. Por ello decidimos esperar a que la regulación del mercado sea un poco más lógica y todas las partes dispongan de mayor capacidad de negociar”.
“No es un problema de financiación, sino de encontrar activos con potencial para llevar a cabo su reposicionamiento y con un propietario dispuesto a negociar un precio justo”, en palabras de María Rosa Barcía Garzolini
Raúl González, consejero delegado de Barceló Hotel Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), también prefiere esperar porque “todo nos parece carísimo. Con más de un millón de euros por habitación, el retorno de la inversión es limitado por el pequeño tamaño del hotel. Y aunque en un periodo inflacionario como éste, mejor tener el dinero invertido que parado, prevemos que en España haya menos operaciones de compra-venta por los precios tan elevados”. (El verano será de récord y con subidas de precios inferiores a las de 2022).
El que ahora lleguen a pagar un millón de euros por habitación no ayuda a que los precios vuelvan a la normalidad, según los expertos
Mercado de inversión hotelera en Madrid vs. Barcelona
En Madrid vs. Barcelona: así evolucionan los indicadores hoteleros desde 2018 se constata cómo en el último año la inversión hotelera en la capital ha multiplicado casi por cuatro la realizada en la Ciudad Condal, hasta aproximarse a 803 millones de euros, cifra que también representa cerca del doble de la registrada en 2021.
El precio pagado por habitación también fue superior en Madrid, 297.300 euros frente a los 255.800 de Barcelona, si bien se reduce casi a la mitad de los 488.200 registrados en la capital un año antes.
Aún así, la operación del millón de euros del hotel Palacio del Retiro no supera el récord alcanzado en 2019 cuando el grupo mexicano RLH Properties compró el Villa Magna de Madrid por 210 millones de euros, 1,4 millones de euros por habitación, sobrepasando así los 1,2 millones que había pagado el grupo turco Dogus por el mismo hotel en 2016.
Más información sobre transacciones hoteleras, en:
- Unicaja Banco estudia vender sus participaciones en empresas turísticas
- El fondo de Abu Dhabi culmina la compra de 17 hoteles en España por 600 M €
- La inversión institucional en hoteles alcanza los 25.000 M €
- ADIA llega a un acuerdo con Meliá para comprar 7 hoteles en Mallorca
- Menos operaciones hoteleras pero más inversión en Europa
- Mercado hotelero en España, a salvo de la caída de inversión inmobiliaria
El precio medio abonado por habitación en España el pasado año se situó en 170.000 euros, un 16% más que en 2021, y un 20% por encima de 2019, según el informe de Christie & Co al respecto, recogido en El precio de las habitaciones hoteleras vendidas bate récords en 2022.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.