Los hoteleros afirman compartir con clientes los efectos de la inflación
El verano comienza con una ocupación en cartera del 52%, dos puntos más que hace un año
Publicada 29/06/23 14:38h- Los mayores ingresos de los hoteleros facilitan la devolución de los préstamos ICO y reducir deuda, gracias también a las buenas previsiones
- Los hoteleros no esperan grandes sobresaltos, aunque “ya estamos acostumbrados a que la situación cambie de un día para otro”
- El aumento de 2 puntos con respecto a 2022 en reservas confirmadas para el verano y mejor intención de viaje en RRSS les hace ser optimistas
El Smart Observatory verano 2023, realizado por CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) y PwC, confirma que, frente a una subida de la inflación del 14,3% con respecto a 2019, los precios hoteleros se han incrementado en ese mismo periodo un 9,7%. Esta brecha refleja, en palabras del presidente de CEHAT, Jorge Marichal, que “el empresario está compartiendo con el cliente los efectos de este fenómeno inflacionista, porque la subida de precios no los compensa, en su apuesta por consolidar la recuperación”.
Al hecho de compartir el incremento de costes con los consumidores se unen otras variables, según ha explicado Jorge Marichal, como “la ralentización de esa subida, no sólo de costes energéticos, sino también de Alimentos y Bebidas, además de una situación bastante estabilizada en el mercado laboral; lo que nos hace prever que no se produzcan grandes subidas de tarifas, aunque es el mercado el que manda”.
Cayetano Soler, socio responsable Turismo en la división de Consultoría de PwC, ha subrayado que “la subida de precios se produce por una mayor demanda, y también por enfocarse en un segmento de mayor valor, dispuesto a un mayor gasto”
A pesar de las “muy positivas” perspectivas para el verano esgrimidas por los hoteleros, alentadas por una intención y un sentimiento de viajar a España en redes sociales superiores a los de hace un año, aún hay algunas debilidades enumeradas por Marichal, como:
- “La falta de recuperación de la conectividad aérea al 100% de los niveles de 2019, ya que aún estamos al 90%, por lo que nos queda camino por recorrer, sobre todo en nuestros principales mercadlos, Alemania y Reino Unido, con destino a ambos archipiélagos.
- Ése puede ser uno de los factores que está influyendo en la ralentización de las reservas en estos mercados, además de que, como ha apuntado Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, “dada la antelación con la que compran sus viajes, es posible que ya tengan todas sus reservas hechas”.
- La situación macroeconómica en ambos mercados también está provocando que su percepción de la relación calidad-precio de la oferta turística española no sea tan positiva como debería ser.
- Los efectos de la subida de la inflación y de los tipos de interés en los bolsillos de los turistas se perciben asimismo en la reducción de la estancia media para no renunciar a un gasto diario que se mantiene estable”.
Tendencias positivas
- Precisamente la ralentización de las reservas en nuestros dos principales mercados también tiene una consecuencia positiva, según ha señalado Estalella, que no es otra que “la diversificación de los mercados, que ahora están más repartidos que nunca, aunque sigue habiendo emisores muy dependientes de los turoperadores en el segmento de sol y playa que necesitan avión para llegar a destino”.
- Esta tendencia ya tradicional en el turismo español convive con otra en alza: el aumento del turismo urbano en verano. Prueba de ello, como ha detallado Soler, es que “más del 50% de la ocupación que Madrid registró el pasado agosto ya está reservada, pasando del 14% de hace un año al 22%. El interés por Barcelona también está creciendo, aunque no al mismo ritmo, y enfocado sobre todo a junio y septiembre. Este empuje del crecimiento turístico de las ciudades en verano también se ve favorecido por la celebración de eventos de todo tipo”.
- Aunque los hoteleros siguen ofreciendo flexibilidad en sus reservas, también para los que tengan que participar en una mesa electoral el 23 de julio, lo cierto es que las cancelaciones han vuelto a los índices previos a la pandemia, según ha asegurado Marichal. Y ahora, cuando ya sepamos si nos ha tocado o no, esperan un repunte de las reservas “con euforia” de aquellos que prefirieron esperar para organizar sus vacaciones.
Peticiones a los nuevos gobiernos
El presidente de CEHAT ha aprovechado también para pedir que “aunque cambien las personas al frente de la política turística, sigamos con las estrategias marcadas que están siendo positivas. Lo peor que nos puede pasar es que el cambio de capitán implique un cambio de rumbo. El turismo es una actividad estratégica que no debería depender de quiénes son los partidos y responsables políticos al frente, sino que deberíamos marcar entre todos las estrategias a corto, medio y largo plazo. Lo suyo sería adoptar lo mejor de lo que existe y mejorar lo mejorable para seguir siendo un círculo virtuoso”. CEHAT ya ha confirmado que no pedirá un Ministerio de Turismo al Gobierno tras el 23J, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.
Otras noticias de CEHAT, en:
- CaixaBank renueva la línea de financiación de 2.000 M € para hoteles
- La hostelería española saca pecho en Hotrec, aunque con deberes pendientes
- Ley de Vivienda: los hoteles alertan sobre sus riesgos en el sector
- La Semana Santa bate todos los récords en ocupación hotelera y precios
- La hotelería española vislumbra un año récord en ventas y ocupación
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.