El Consejo de Turismo señala las prioridades para la próxima legislatura

CEOE propone una agenda para el turismo que incluye "reinventar" Turespaña

Publicada 29/06/23 17:59h
CEOE propone una agenda para el turismo que incluye "reinventar" Turespaña
  • Cree que hay que acelerar la transformación del turismo hacia un modelo que garantice la sostenibilidad social, económica y medioambiental
  • Plantea una redistribución de las oficinas de turismo en el extranjero (OET) para que haya más presencia en mercados como el asiático
  • Propone un plan nacional para regenerar los destinos, que se completaría con nuevos productos turísticos complementarios

A menos de un mes para la celebración de las elecciones generales, el Consejo de Turismo de la CEOE ha presentado un plan con las prioridades de las empresas del sector para la próxima legislatura. En concreto, con el lema ‘El futuro del turismo en la agenda de hoy’, plantea una hoja de ruta para impulsar la competitividad. Entre otras medidas, propone la necesidad de impulsar un nuevo modelo de gestión para Turespaña, al tiempo que plantea "recuperar la reputación del sector" y una mayor inversión para acelerar la concesión de visados.

Con el fin de acelerar la transformación del turismo hacia un modelo que garantice la sostenibilidad social, económica y medioambiental, el plan recopila las prioridades marcadas por las empresas del sector en el seno del Consejo de Turismo de CEOE.

La patronal considera que la puesta en marcha de estas propuestas permitirá consolidar el liderazgo de España en competitividad turística y mantener su aportación del 15% al producto interior bruto (PIB) y al empleo.

Entre otras propuestas, creen conveniente reinventar Turespaña, con el fin de que sea un organismo profesionalizado y que siga un modelo de gestión sostenible y flexible para impulsar la promoción de España en el exterior. A juicio de la directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Inmaculada Benito, "es necesario que el turismo forme parte de la visión holística que se tiene de España".

Incluso, según ha indicado Juan Cierco, presidente del citado Consejo de Turismo, sería conveniente hacer una revisión de las Oficinas Españolas de Turismo (OET). Considera que hay muchas en un mercado tan consolidado como el europeo, cuando se necesitan más en áreas de gran potencial como el asiático.

Asimismo, los empresarios plantean desarrollar un plan nacional para regenerar los destinos, que debería completarse con el desarrollo de nuevos productos turísticos complementarios para impulsar la desestacionalización. “Hablamos de temporada, cuando deberíamos hablar de industria”, ha afirmado Inmaculada Benito.

CEOE apuesta por reinventar Turespaña
Inmaculada Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, y Juan Cierco, presidente del Consejo de Turismo de esta organización. Fuente: CEOE

Otro punto importante es desarrollar una estrategia que permita recuperar la reputación del sector. Para ello, la CEOE sugiere poner en marcha una campaña de comunicación para que los propios españoles conozcan las aportaciones del turismo a nuestro país, además de generar valor social y que sea una actividad más atractiva para el empleo.

Reclaman una auditoría de las normativas que regulan el sector, a través de lo que han denominado un “Test de competitividad turística”, que supondría una evaluación continua del impacto que cualquier política pública pueda tener en el turismo.

El Consejo de Turismo de la CEOE expone que se haga un análisis coste-beneficio de cada norma que se ponga en marcha y una evaluación del marco fiscal para garantizar su adaptación a las capacidades de las empresas y la unidad de mercado. Inmaculada Benito ha recordado que muchas empresas tienen dificultades para desarrollar su actividad en diferentes territorios por las distintas normativas de las comunidades autónomas.

Para la CEOE es también muy importante regular las viviendas de uso turístico. Considera que se han de adecuar a la normativa de la Unión Europea.

Incide en la necesidad de contar, de forma permanente, con un plan de contingencia para la transición digital y verde que aproveche el trasvase de conocimiento de las empresas a la Administración y que se reformule la colaboración público-privada

Esta hoja de ruta apuesta por acelerar el trámite para conseguir visados con mercados estratégicos, como pueden ser los asiáticos. Una cuestión que exige "mayor inversión", de acuerdo con Juan Cierco, que asegura que se necesitan más recursos humanos y más tecnología para solventar esta situación.

Ha recordado que la dificultad para obtener este permiso lleva muchos turistas, particularmente a los asiáticos, a decantarse por destinos europeos, como Francia, donde son mucho más ágiles en la concesión de visados.

Esa exigencia estaría recogida en el plan para la intermodalidad del transporte que plantean. Su finalidad es promover la conectividad y la movilidad, dos elementos fundamentales para el buen desarrollo de la actividad turística. También contempla una estrategia que promueva el liderazgo de España en la producción de combustible sostenible para aviación (SAF por sus siglas en inglés).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.